¿Para qué deben
existir las escuelas? La respuesta debe ser dada por cada comunidad, dando un
sentido concreto a la idea de “Calidad Educativa”, aunque seguramente podemos
hallar puntos en común, y uno de ellos es el de ayudar a mejorar la democracia. Para
ello son necesarios ciudadanos críticos y reflexivos ¿Quiénes deben ser los
encargados de colaborar en su formación? ¿Se puede aportar a esto desde la
enseñanza de las ciencias?
Al enseñar ciencias en la educación media de nuestro país
uno de los principales obstáculos que encontramos, y no exclusivo de las
ciencias, es lograr la motivación de nuestros estudiantes.
Es frecuente que asocien el aprendizaje de las mismas con la
adquisición de un amplio vocabulario, la aplicación de métodos rígidos
preestablecidos por el docente y la manipulación de determinados instrumentos.
Sin duda esta visión que tienen nuestros alumnos concuerda con la mirada de las
ciencias que ha estado presente en las aulas por varias décadas y de la cual
somos producto sus docentes.
Empezar a cambiar la concepción de ciencia y reconocer el
papel que esta tiene en nuestra vida cotidiana puede ser el puntapié inicial
para lograr un cambio en el aula. Sin duda la nueva concepción de ciencia y de
aprendizaje de la ciencia debe reflejarse desde la práctica y no desde el
discurso.
Aspiramos a que los adolescentes sean críticos en nuestras
clases, reflexiones y argumenten con propiedad sobre determinados temas, que
puedan interpretar gráficos, textos e imágenes; sin embargo está presente en
nuestras planificaciones la enseñanza de estrategias o nuestros objetivos están
centrados en el aprendizaje de contenidos conceptuales.
Lograr ciudadanos críticos y reflexivos es un desafío para
la educación y sin duda un gran desafió que el docente tiene que asumir pero
debe estar preparado para asumir. Generar espacios de intercambio entre
docentes apostando a la reflexión sobre nuestras prácticas, nuestros aciertos y
errores contribuye a pensar el proceso de enseñanza - aprendizaje de las
ciencias, desde el lugar del alumno como ciudadano que se está formando y desde
el docente como un eslabón en su formación primordial en la misma, que puede
dejar huellas profundas o simplemente pasar.
La presencia de las laptop en el salón de clases es muestra
fehaciente del avance de la tecnología y para cada sociedad el reflejo de sus
políticas educativas. Poder aprovechar este recurso de forma acertada no escapa
a la necesidad de formación en el uso y potencial de las mismas. Si entendemos
que aprender ciencias trasciende la adquisición de un cuerpo de conocimientos e
implica contextualizar la construcción de los mismos en un momento histórico,
con determinadas metodologías, se hace necesario acercar al estudiante al
trabajo científico, a los problemas de interés social, a los avances
tecnológicos y a su presencia en nuestra sociedad.
Reconocer que el aprendizaje de las ciencias implica manejo
de contenidos conceptuales, que no deben estar ausentes, con una
contextualización social y como producto de la investigación científica nos
ayuda a identificar donde se encuentran nuestras debilidades a la hora de
planificar. Poder contar con una formación permanente y tener acceso a
información científica es uno de los grandes aportes que recibimos quienes
formamos parte de Iberciencia, el intercambio con docentes de diferentes países
con realidades diferentes amplia nuestra visión local y nos permite conocer
otras realidades. El aporte de materiales aplicables a diferentes cursos y la
secuenciación de propuestas que se nos plantean, contribuyen a que vayamos
incorporando y sistematizando en nuestras prácticas una forma de trabajo
diferente que apuesta a lograr ese cambio en la visión que los estudiantes
tienen de la ciencia y que es vivenciada como un obstáculo para su aprendizaje.
Nuestra formación acompañada de políticas educativas que
permitan contar a cada Centro Educativo con los recursos fundamentales para
lograr ciudadanos críticos y reflexivos.
Autora
María del Rosario Cakic.
Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de
las Ciencias y la
Matemática. Propuestas desde la Docencia
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