Las prácticas docentes están fuertemente influidas por el sistema de creencias que tengamos, y dentro de ellas, resulta valioso destacar la idea de “Inteligencia” ¿Afecta solamente los aspectos lógico matemático y lingüístico? Gardner nos ofrece una visión más amplia, explicada en los párrafos siguientes:
Uno de los investigadores más destacados en el área de
inteligencia es Howard Gardner, él la interpreta como un conjunto de
capacidades y habilidades, no como una inteligencia única, sino entendida como
múltiples inteligencias, las cuales pueden irse modificando, aprendiendo a lo
largo de la vida.
Howard Gardner, expone en su libro Frames of Mind el concepto de inteligencia y la define como la capacidad de resolver problemas o elaborar
productos que sean valiosos en una o más culturas.
Esto implica, primero, que la inteligencia no es sólo una,
dejando obsoleta la concepción de la inteligencia lógico-matemática y
lingüística, o inteligencia académica, como única inteligencia que un individuo
tiene. Segundo, y no por ello menos relevante, lo expuesto por Gardner lleva a
considerar que la inteligencia es una capacidad susceptible de desarrollo y de mejora.
Este planteamiento en el plano educativo tiene una gran relevancia pues implica
la posibilidad de desarrollar y cultivar la inteligencia y las potencialidades
del individuo. En sus investigaciones Gardner plantea la existencia de ocho
tipos de inteligencia, las cuales se exponen en el siguiente cuadro:
1) Inteligencia
lógico-matemática: Se refiere a la capacidad de razonar de forma efectiva en
referencia a los números y las relaciones abstractas, así como en la resolución
de problemas de carácter lógico, el cálculo matemático, el razonamiento
hipotético deductivo e inductivo.
2) Inteligencia
lingüística: Se refiere a la capacidad de entender y utilizar el propio idioma,
y todo aquello relacionado con el uso de las palabras y sus significados, a
nivel fonético, fonológico, sintáctico, gramatical, semántico y estético, así
como los diferentes usos funcionales del lenguaje.
3) Inteligencia
espacial: Se refiere a la capacidad de visualización en tres dimensiones, así
se es hábil en orientación en el espacio, además de la lectura de gráficos y la
percepción de los objetos en el espacio.
4) Inteligencia corporal-kinestésica:
Se refiere a la capacidad de expresar con el cuerpo, tanto sentimientos como
estados de ánimo, así como la habilidad de manejar y crear objetos, realizar
diferentes tareas o resolver problemas con el uso del cuerpo en general, o de
las manos en particular.
5) Inteligencia
musical: Se refiere a la capacidad de ser sensible a los diferentes aspectos
musicales, tales como el ritmo, la tonalidad, el timbre, la armonía….así como
la capacidad de expresar y distinguir las diferentes formas musicales.
6) Inteligencia
Naturalista: Se refiere a la capacidad de apreciar, observar, analizar y percibir
los diferentes entornos, ya sean naturales, rurales o urbanos, y en general,
siendo sensibles a los elementos que lo conforman.
7) Inteligencia intrapersonal:
Se refiere a la capacidad de conocerse y controlarse a uno mismo de forma
concisa, el autoconocimiento que supone a la vez la autoestima, la confianza en
uno mismo así como el control emocional.
8) Inteligencia
interpersonal: Se refiere a la capacidad empática, el saber ponerse en el lugar
de los demás, así como saber relacionarse socialmente de forma efectiva.
Para Gardner, todas las personas cuentan con las ocho
inteligencias, las cuales se desarrollarán en mayor o menor medida en cada
individuo, lo que varia es la forma en que estas capacidades se interrelacionan
entre sí en cada una de las personas. De esta manera, la Inteligencia
interpersonal y la intrapersonal configuran lo denominada Inteligencia Emocional,
que conjuntamente con las demás inteligencias, forman el conjunto de
capacidades con las que una persona cuenta para desenvolverse y alcanzar el
bienestar personal.
Extraído de
Universidad Internacional de La Rioja
Facultad de Educación
Las competencias emocionales
Familia y Escuela
Trabajo fin de grado presentado por: Ana Serra Jorro
No hay comentarios:
Publicar un comentario