Perfil de los docentes en América Latina
De los
planteamientos que se formulan sobre los nuevos sentidos de la educación en el
Informe de la Unesco de
Acerca del conocimiento de la condición
docente
El docente es un
actor clave y su desempeño uno de los factores determinantes en la construcción
de procesos educativos de calidad, su papel no puede soslayarse al definir y
poner en práctica las políticas educativas. La sociedad de la información y el
conocimiento impone a las personas el desafío de renovar los conocimientos
permanentes; por ello la escuela primaria debe tener la capacidad de preparar a
los estudiantes para que desarrollen la capacidad de aprender durante la vida,
esto es, adquirir el oficio de aprender.
El reto de los
docentes rebasa la mera transmisión y enseñanza de los contenidos específicos
de su disciplina. Deben estar en condiciones de favorecer el desarrollo de los
procesos cognitivos que habiliten a los estudiantes la comprensión y
abstracción de nuevos conocimientos. Es imprescindible que sean capaces de
preparar a los niños para enfrentar una realidad compleja. La docencia debe
encaminarse a promover la formación de valores que fomenten el ejercicio de la
ciudadanía, la cohesión social, la construcción de identidad y la convivencia
armoniosa con la diversidad.
La expansión del
acceso a la educación ha ocasionado la llegada a las escuelas de niños
provenientes de diferentes entornos. Muchos de los estudiantes provienen de
sectores con desventajas económicas y sociales; además, asisten a las escuelas
menos abastecidas de recursos didácticos, con instalaciones y servicios muy
poco aptos para usarlos.
Ante el escenario de
pobreza y exclusión, la función del docente es mucho más importante, pues es
imprescindible que en esos contextos se desempeñe como un profesional con un
alto grado de involucramiento personal y compromiso con la labor que realiza.
También es importante que sea portador de estrategias y didácticas eficaces y flexibles
que se adapten a las características de los estudiantes, dependiendo de su
contexto.
Otro aspecto significativo
alude a la disociación entre el tipo de formación inicial y las exigencias para
el desempeño; por ejemplo, los programas de formación docente, los cuales
parecen cada vez más alejados de los problemas reales que los docentes deben
enfrentar en su práctica. Se otorga más importancia a los contenidos que a las
prácticas innovadoras, más prioridad al trabajo individual y no al trabajo en
equipo, y se dejan a un lado los procesos afectivos. El modelo de organización
del trabajo escolar vigente en la mayoría de las escuelas sigue funcionando de
forma aislada en lugar de generar equipos de trabajo, especialmente en las
escuelas de bajos recursos o las que deben atender las “urgencias” derivadas de
los problemas de pobreza.
Perfil de los docentes de América Latina
Características demográficas: sexo y edadLa información analizada evidencia que la profesión sigue convocando a más mujeres que a varones en los países de
La estructura de
edades de los docentes de cada país de la región depende de un conjunto de
factores fundamentalmente de naturaleza no demográfica, porque en esencia rigen
las condiciones de acceso a la carrera, de permanencia y de retiro. El volumen
de jóvenes que se suman a la actividad se asocia a la medida en que ésta se
presenta como una alternativa conveniente y atractiva en relación con otras
opciones que ofrece el mercado laboral.
En los países de la
región se localizan dos grupos; uno lo integran Cuba, Panamá, Colombia, Ecuador
y Uruguay, en el cual la brecha entre la edad del primer y tercer cuartil es
más amplia, lo que denota una mayor dispersión en la estructura de edades. En
el otro grupo –Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, México, Perú y
República Dominicana– esta brecha es más acotada, es decir, las edades se
concentran en un rango más limitado. Los países que destacan por un inicio más
precoz en la actividad docente son Cuba, Guatemala, Nicaragua, Brasil, México y
Paraguay.
Formación docente: nivel de instrucción. Formación
inicial, demandas de capacitación en ejercicio y manejo de computadoras
Los retos que la
sociedad de la información y el conocimiento imponen a las escuelas y sus
docentes se relacionan con las demandas de preparar a los estudiantes para que
adquieran habilidades cada vez más complejas, acordes con las mayores
exigencias derivadas del alcance tecnológico.
La llegada a la
escuela de niños provenientes de sectores en condiciones de exclusión social
demanda un saber profesional capaz de poner en práctica recursos y estrategias
didácticas eficaces, esto con el fin de lograr que los niños con mayores desventajas
se apropien de los conocimientos socialmente significativos y logren desempeños
escolares satisfactorios.
El proceso de
reformas educativas implementadas en la década de 1990 originó profundos
cambios en los diseños curriculares para de alguna manera actualizar y adaptar
los contenidos escolares y las estrategias pedagógicas a las nuevas demandas.
Los docentes con
formación supe en el nivel universitario y no universitario en diferentes
proporciones, según el país Salvador y México ocurre el fenómeno inverso: los
docentes de menor edad tienen un porcentaje más alto en el nivel universitario.
En nuestro país se presenta la situación similar de que uno de cada cuatro docentes
tiene estudios superiores sin formación docente, además de que disminuye el peso
de los docentes de nivel superior sin formación pedagógica.
En la plantilla
docente del ámbito rural de la mayoría de los países los integrantes con formación
de nivel superior están menos representados y tienen una mayor presencia relativa
los maestros sin una preparación adecuada
para la labor que desempeñan. Esta situación es significativa en México,
Paraguay, Nicaragua y Guatemala.
Sin embargo, en el
ámbito urbano no existe un único patrón en relación con la comparación entre
los maestros de escuelas públicas y privadas. En México, Paraguay, Guatemala y
Ecuador la probabilidad de encontrar un docente con formación pertinente es
mayor en el sector privado que en escuelas públicas.
Una alta proporción de
docentes manifiesta que es necesario recibir apoyo técnico; entre los temas que
registran mayor demanda destacan: capacitación para trabajar con alumnos de
bajo rendimiento (en tres de cuatro docentes) y adiestramiento y manejo de
computadoras (70% de los maestros de la región), rubros en que se manifiesta
baja variabilidad. Los temas con menor demanda de apoyo se refieren a los
contenidos de matemáticas, y en menor medida “el manejo de la disciplina”. Se
trata de dos temas sobre los que nadie duda que corresponden al “saber hacer”
de un maestro.
Lugar de residencia de los docentes
Cuatro de cada diez
docentes no reside en la localidad donde enseñan, dato que alerta sobre el
grado de movilidad espacial que caracteriza esta actividad. El Estado está
obligado a garantizar la oferta educativa a toda la población en edad de estar
escolarizada; la distribución de las escuelas en el territorio debe llegar
hasta los lugares más alejados de los principales centros poblados, en muchos
de los casos son áreas donde no existen otros servicios ni se cuenta con
recursos calificados para ejercer la enseñanza.
La necesidad de
trasladarse con frecuencia es una realidad “esperable” entre los docentes que
trabajan en establecimientos educativos ubicados en áreas rurales; dos de cada
tres maestros en ese ámbito residen en otra localidad. A excepción de
Argentina, Cuba, Paraguay y República Dominicana, más de la mitad de los
docentes no vive en la misma localidad en donde enseña.
Condición laboral de los docentes
En la mayoría de los
países la docencia es una profesión que goza de relativa estabilidad. Los
países donde los docentes tienen la mayor proporción de contratos estables son
Cuba, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Chile, ya que más de
ocho de cada diez docentes laboran en esta condición. En México, Panamá y
República Dominicana existe una tendencia creciente en el ejercicio por tiempo
indefinido entre docentes, a medida que asciende la edad; sin embargo, una amplia
proporción de los docentes más jóvenes también gozan de condiciones de
estabilidad laboral. En el ámbito urbano se registra mayor estabilidad en las
escuelas del sector público que en las del privado.
Otro aspecto
importante es el factor de “exclusividad” del trabajo en el centro educativo.
El hecho de ejercer la actividad en forma exclusiva tal vez impacte en forma
positiva en la posibilidad de crear vínculos afectivos más fuertes con los estudiantes,
así como una identidad y compromiso con la comunidad y la institución en la que
se trabaja. Cuando el docente tiene más de un empleo es más factible que
realice su actividad con un menor grado de involucramiento.
Alrededor de un
tercio de los docentes de la región tiene un empleo adicional; Brasil, México,
Uruguay y Argentina superan el promedio general. Por otra parte, la
probabilidad de tener otro empleo está más extendida entre los varones que
entre las mujeres; en México, los docentes que ejercen en forma “no exclusiva”
abarca una proporción importante de varones y mujeres. Para el ámbito rural es
menos probable que los docentes tengan un trabajo adicional. En México existe
una mayor proporción de docentes en escuelas públicas que tiene un trabajo
adicional, en comparación con Uruguay, Perú, Paraguay, Ecuador y Colombia,
países donde la mayoría de los docentes pertenece a escuelas privadas y cuenta
con un empleo adicional.
Otra de las
características que deben considerarse son la cantidad de horas que se
trabajan; en el caso de México son entre 25 y 30 horas semanales, lo cual nos
indica una homogeneidad al interior del país respecto docentes con más de un
empleo.
Clasificación de los países según las
características de los docentes y las condiciones de ejercicio de la enseñanza
Esta clasificación
requiere analizar tres componentes constitutivos. El primero alude a las
características de los recursos humanos, lo que se define a partir del nivel de
formación inicial y los años de experiencia. Los indicadores considerados para
la clasificación de los países fueron el porcentaje de docentes con formación
pedagógica de nivel superior y el porcentaje de docentes con más de diez años
de antigüedad.
El segundo elemento
se relaciona con las condiciones laborales de los docentes; los indicadores
seleccionados fueron el promedio de horas que trabajan en la escuela, el
porcentaje de docentes que tienen contrato por tiempo indefinido, y el carácter
de exclusividad de trabajo en el establecimiento.
Por último, se tomó
en cuenta cómo están equipadas las escuelas en cuanto a servicios básicos,
instalaciones y recursos didácticos, aspectos considerados los más importantes
para el aprendizaje. Estos tres componentes reflejan el escenario particular de
las condiciones del ejercicio de la enseñanza.
En el tercer grupo
sólo se incluye a México pues lo caracteriza presentar los porcentajes más
bajos de docentes con formación pedagógica de nivel superior, ya que uno de
cada cuatro tiene nivel terciario o universitario sin formación docente; una
alta proporción de ellos tiene más de 10 años de experiencia docente.
Prevalecen los docentes con contrato por tiempo indefinido, pero los que
trabajan en jornadas más extendidas constituyen seis de cada diez, de los
cuales una proporción alta tiene trabajo adicional.
Respecto a los
recursos materiales, es bajo el porcentaje de escuelas mejor equipadas. Las
desventajas de este grupo se reconocen en la baja presencia de escuelas
equipadas y la cantidad de horas de desempeño escolar. La disparidad en la que
se ejerce la docencia se conjuga con las desigualdades de origen de los
alumnos, por lo que resulta aún más desventajosa para los alumnos de entornos
socioeconómicos menos favorecidos. El peso de los docentes con mayor
experiencia es siempre más elevado en las escuelas de ámbito urbano que en las
de entornos rurales, en los cuales se cuenta con una infraestructura más deficitaria
y donde están las escuelas más desprovistas de recursos. La enseñanza está a
cargo en mayor medida de docentes con menos experiencia y menor formación;
además, presentan un escaso manejo de computadoras. En el medio rural están
menos representados aquellos que tienen otro empleo, pero los docentes
residentes en otra localidad asumen una proporción mayor.
Comentarios finales
Los docentes deben
responder a nuevos requerimientos y a la vez cumplir con su tradicional función
como transmisores de contenidos y formadores de ciudadanos. En casi todos los
países los docentes más jóvenes y con menos experiencia se desempeñan en el
ámbito rural, donde las escuelas tienen menos recursos, una infraestructura más
precaria y asisten sectores con mayores desventajas socioeconómicas.
La urgencia de
transformar los procesos formativos la manifiestan las demandas realizadas de
los docentes en cuanto a estrategias de trabajo para aplicar a los niños de
bajo rendimiento y en el manejo de computadoras.
La irrupción de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación crea un nuevo espacio de
socialización para los niños. Esto implica la necesidad de transformar la enseñanza
y adaptarla a un nuevo paradigma, donde prevalezca la necesidad de enseñar “a
aprender” y “a vivir juntos”.
Información
proveniente del documento Perfil de los
docentes en América Latina de Lucila Falus
y Mariela,
auspiciado por el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América
Latina(Siteal), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en junio de 2011.
Resumen realizado por Cinthia Mena Jaimes, colaboradora de Alas para la equidad.
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