Con frecuencia la violencia en la escuela se asocia a
situaciones como indisciplina, robos, peleas, destrucción de material y de la
infraestructura escolar. Sin embargo, generalmente corresponde a otra forma de
violencia denominada acoso escolar, la cual no es de fácil percepción. El acoso
escolar es un tipo de violencia caracterizada por agresiones psicológicas,
físicas o sociales. repetidas, que sufre un niño en el entorno escolar por
parte de sus componeros.
Para distinguir el acoso escolar de otras acciones
violentas, como por ejemplo, una pelea entre compañeros, es necesario reconocer
dos características que identifican el acoso escolar. La primera es la existencia intrínseca de una relación de poder
(dominio-sumisión] que tiene uno o varios agresores sobre otro que es el
agredido o acosado. La segunda es
que, en el acoso, las situaciones de agresión se presentan en forma reiterada.
Los estudiantes víctimas de acoso escolar pueden presentar problemas de salud
física y emocional, tales como crisis de pánico, ansiedad, baja autoestima,
depresión, sentimientos de rechazo y dolores de cabeza. Estas enfermedades
afectan su vida cotidiana, su rendimiento académico y, en casos extremos,
generan sentimientos suicidas.
Definición y aspectos
relevantes del acoso escolar
Como se define en Cepeda-Cuervo et al., el acoso escolar es
un tipo de violencia que se manifiesta por agresiones, físicas. psicológicas o
sociales repetidas, que sufre el niño o niña en el entorno escolar, ocasionada
por sus compañeros. Para distinguir el acoso escolar de otras acciones
violentas en este entorno, como por ejemplo el de una pelea entre compañeros,
es necesario reconocer dos características que lo identifican. La primera es la
existencia intrínseco de una relación de poder (dominio sumisión) que tiene el
agresor sobre quién es el agredido o acosado. La segunda es que, en el acoso,
las situaciones de agresión se presentan de forma reiterada. La definición de
acoso escolar de Piñuel y Oñate) es la siguiente: "...un continuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un
niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el
objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo, amenazarlo y que atentan contra la
dignidad del niño".
En cada escuela se pueden presentar casos particulares de
acoso que deben ser estudiados. Wang considera diferentes tipos de acoso
escolar encontrando tasas altas de participación de los estudiantes en
situaciones de acoso físico, verbal, social o relacional, exclusión social y
dispersión de rumores y/o electrónico (a través de textos y dispersión de
mensajes). El acoso electrónico o acoso cibernético es una forma de agresión
que se produce a través de los computadores y celulares o a través de mensajes
de texto. En este articulo se pone en evidencia que en la escuela no solo
existen niños acosados y estudiantes acosadores, sino que también existen
porcentajes altos de la población estudiantil que siendo víctimas también
desempeñan el rol de acosadores, posiblemente con estudiantes más débiles. En
el acoso escolar hay una desigualdad de poder entre los que agreden y los que
son agredidos, generalmente la víctima es más débil física o socialmente que el
acosador y no tiene como defenderse.
La brutalidad es una forma de agresión común en la escuela,
caracterizada por un acoso sistemático y repetitivo que implica un
desequilibrio de poder. "Para
Salmivalli, ese desequilibrio supone que el agresor posee un estatus o una
fuerza superior que lo hace más poderoso que la víctima; la brutalidad puede
ser directa (golpes e insultos), o indirecta (expandiendo rumores para
manipular al grupo contra el blanco y aislarlo)".
Diversos estudios evidencian la frecuencia del acoso escolar
y su incidencia no solamente en la calidad de la educación sino en la vida diaria
de los estudiantes. En Nuevo Gales del Sur, Australia el 23.7% de los
estudiantes ha intimidado a otros, el 12.7% ha sido intimidado, el 21.5% ha
sido intimidador e intimidado en una o varias ocasiones antes de terminar la
escuela, y el 42.4% no ha sido intimidado ni ha intimidado a otros. Más hombres
que mujeres han sido intimidadores o víctimas de intimidación. El 47% de los
estudiantes de educación media en Chile denunció haber sido intimidado en el
último mes y el 30% reportó haberse sentido triste o sin esperanza una o más
semanas en el último año.
En el estudio realizado por Cepeda Cuervo en Bogotá, en el
sector de Ciudad Bolívar, se demuestra que el 21.8% de los estudiantes
consideran que la escuela se ha convertido en un espacio en el cual son maltratados
de diversas maneras, tales como: "no los tienen en cuenta para los
actividades de clase" (con frecuencia al 20.2 y algunas veces el 33.9);
"no hablan con ellos" (con frecuencia el 15.8% y algunas veces el
35.5%). En este estudio los encuestados manifiestan que con frecuencia "se
han sentido que hacen bromas crueles respecto a su aspecto físico" el
11.5%, "les dicen apodos que no les gustan" al 26.1%, "le
cambian malintencionadamente lo que dicen o hacen" al 21.7 y
"humillan y desprecian en público" al 17.8%, entre otras formas de
acoso, a las que se ven sometidos muchos niños y niñas en el espacio escolar.
En el estudio realizado por Paredes et al. en la ciudad de
Cali, el porcentaje de agresores alcanza el 24.7% y el 24.3% son víctimas
frecuentes. Esto indica que una alta proporción de estudiantes de la ciudad de
Cali está siendo víctima o victimario en el fenómeno del acoso escolar.
Cualquier situación de victimización en la escuela debe ser
detectada y atendida. Existen diferentes estrategias de acoso empleadas por los
estudiantes y, por lo tanto, cada establecimiento educativo es el encargado de
desarrollar procesos de investigación y de establecer alternativas para el
mejoramiento del ambiente escolar.
Autores
EDILBERTO CEPEDA-CUERVO Profesor Asociado. Departamento de
Estadística. Universidad Nacional de Colombia
GLORIA CAICEDO SÁNCHEZ Asesora. Viceministerio de Educación
Preescolar. Básica y Media. Ministerio de Educación de Colombia
En Revisto Iberoamericana de Educación n." 61/3- 15/03/13
Organización de Estados Iberoamericanos poro la Educación la
Ciencia y la Cultura
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