Entre las principales lecciones aprendidas se ubica el reconocimiento del
niño, niña o adolescente como sujeto con necesidades e intereses. Si los y las docentes
no se toman el tiempo de conocer a sus alumnos y alumnas utilizando diferentes estrategias
será muy difícil lograr que los mismos permanezcan en las instituciones educativas.
Este punto se relaciona directamente con la siguiente lección aprendida,
respuestas educativas contextualizadas. Cada niño, niña o adolescente tiene un ritmo
de aprendizaje, tiene una realidad que requiere una respuesta adecuada. Si esa respuesta
adecuada no se construye a partir de cada uno y se siguen dando respuestas homogéneas
y estandarizadas la problemática de la deserción escolar en contextos de pobreza
irá en aumento.
Para lograr atender problemáticas como la deserción es ideal tener una comunidad
educativa comprometida pero es posible desencadenar cambios con personas, docentes
con ganas de hacer algo. Sin lugar a dudas los cambios no serán de la misma magnitud
pero se dan. Con esto se quiere decir que un agente educativo puede desencadenar
transformaciones por lo que vale la pena en invertir en personas y también en procesos
institucionales. Evidentemente los resultados no son los mismos.
El valor de la afectividad, el seguimiento cotidiano a través de contactos
permanentes es otro elemento central. La deserción es una señal de exclusión del
sistema a un importante número de niños, niñas y adolescentes. El que una persona
del sistema le manifieste su interés en el y en su proceso educativo puede desencadenar
importantes cambios.
Se reconocen de manera particular algunas acciones que podrían asegurar el
desarrollo de una oferta educativa de calidad:
x Generar mecanismos que favorezcan el compromiso
del equipo
Para desarrollar experiencias de atención a la deserción escolar es importante
contar con un equipo de trabajo comprometido en cada institución. Es ideal que la
prevención de la deserción o que la culminación de los estudios sea un compromiso
asumido por toda la comunidad educativa.
x Utilizar los datos recabados para la toma de
decisiones
Las instituciones educativas diariamente acumulan gran cantidad de información
que no es procesada ni utilizada para la toma de decisiones. El registro de asistencia,
los exámenes, las reuniones con los padres, las reuniones entre docentes brindan
gran cantidad de información que se subutiliza. Seria muy importante valorar el
trabajo y utilizar la información recabada diariamente para pensar en estrategias
de atención individuales y generales.
x Pasar de la homegeneización a la atención a la
diversidad
Las escuelas deben entenderse como espacios que administran diversidad, por
tanto deberían ser instituciones inclusivas. Esto requiere sistemas educativos inclusivos,
lo cual implica apertura y flexibilidad de parte de todos los actores involucrados
sin descuidar la calidad de los procesos educativos.
x Flexibilización y adecuación curricular
Las adecuaciones curriculares son una respuesta central para lograr la reincorporación
de los niños, niñas y adolescentes pues los niños, niñas y adolescentes se siente
reconocidos y pueden percibir que el sistema educativo puede desarrollar propuestas
formativas acordes a sus necesidades e intereses.
x Articulación de respuestas a necesidades y consistencia
en las mismas
El de desarrollo de propuestas educativas articuladas y resultantes de un
proceso de reflexión institucional se constituyen en una estrategia altamente significativa.
Respuestas aisladas si bien son útiles y significativas no dan resultados tan claros
y perdurables como aquellos que integran varias alternativas.
x Espacios de capacitación y reflexión-acción sobre
la practica docente
La concreción de espacios de reflexión institucional permite intercambiar
las estrategias educativas que se van implementando. Este intercambio favorece a
la reflexión y la transformación de
Extraído de
Calidad con CalidezRespuestas Educativas Inclusivas a Favor de
Informe Final
Responsable: Gabriela Walder
Instituto Desarrollo Paraguay
Compartido en http://foros.valoreslibres.org/index.php/topic,79.msg82.html#msg82
ResponderEliminarLa falta de interés por la educación formal y la posterior deserción escolar de nuestros niños y niñas y adolescentes lamentablemente, ha estado llegando a Argentina en los últimos años. Esto da cuenta que los educadores debemos replantearnos seriamente nuestra preparación y compromiso para actuar y cambiar estrategias dentro del aula y con la institución escolar a fin de ser agentes de cambios en los cómo llevar adelante un acercamiento no tan sólo pedagógico sino personal con los estudiantes en riesgo.
ResponderEliminarMaría Victoria Cajal -Bs.As. Argentina-