jueves, 12 de enero de 2012

Escritura manuscrita cursiva

Me llegó un mail, era un eslabón de una cadena, traía un breve texto, que atribuía a Guillermo Jaim Etcheverry, se refería a la escritura manuscrita cursiva, me resultó valiosa y la comparto. Con la aparición de las nuevas tecnologías hemos ampliado nuestras posibilidades, pero estamos perdiendo otras ¿Qué nos aportaba la escritura sobre papel? ¿Somos concientes de lo que hemos abandonado?

 

 

¿Cuánto hace que no experimentamos el placer de recibir una carta manuscrita en letra cursiva? La caligrafía es una habilidad humana en rápida extinción, porque ya casi no se enseña en las escuelas.

En Inglaterra se vuelve a usar la estilográfica para que los estudiantes aprendan la grafía. En Francia también se considera que no se debe prescindir de esa habilidad, pero allí el problema reside en que ya no la dominan ni los maestros.
Aunque el mundo adulto no está aún preparado para recibir las nuevas inteligencias de los niños producto de la tecnología, la pérdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del aprendizaje que advierten los maestros e inciden en el desempeño escolar.

En la escritura cursiva, el hecho de que las letras estén unidas una a la otra por trazos permite que el pensamiento fluya con armonía de la mente a la hoja de papel. Al ligar las letras con la línea, quien escribe vincula los pensamientos traduciéndolos en palabras.

Por su parte, el escribir en letra de imprenta implica escindir lo que se piensa en letras, desguazarlo, anular el tiempo de la frase, interrumpir su ritmo y su respiración.
Si bien ya resulta claro que las computadoras son un apéndice de nuestro ser, hay que advertir que favorecen un pensamiento binario, mientras que la escritura a mano es rica, diversa, individual, y nos diferencia a unos de otros.

Habría que educar a los niños desde la infancia en comprender que la escritura responde a su voz interior y representa un ejercicio irrenunciable. Los sistemas de escritura deberían convivir, precisamente por esa calidad que tiene la grafía de ser un lenguaje del alma que hace únicas a las personas. Su abandono convierte al mensaje en frío, casi descarnado, en oposición a la escritura cursiva, que es vehículo y fuente de emociones al revelar la personalidad, el estado de ánimo.

Posiblemente sea esto lo que los jóvenes temen, y optan por esconderse en la homogeneización que posibilita el recurrir a la letra de imprenta. Porque, como lo destaca Umberto Eco, que interviene activamente en este debate, la escritura cursiva exige componer la frase mentalmente antes de escribirla, requisito que la computadora no sugiere.

En todo caso, la resistencia que ofrecen la pluma y el papel impone una lentitud reflexiva.

Como en tantos otros aspectos de la sociedad actual, surge aquí la centralidad del tiempo. Un artículo reciente en la revista Time, titulado Duelo por la muerte de la escritura a mano, señala que es ése un arte perdido, ya que, aunque los chicos lo aprenden con placer porque lo consideran un rito de pasaje, "nuestro objetivo es expresar el pensamiento lo más rápidamente posible. Hemos abandonado la belleza por la velocidad, la artesanía por la eficiencia.

La escritura cursiva parece condenada a seguir el camino del latín: dentro de un tiempo, no la podremos leer". Abriendo una tímida ventana a la individualidad, aún firmamos a mano. Por poco tiempo...

2 comentarios:

  1. Vaya Alberto, dejando de lado que se trata sw un post que publicaste ya hace más de año y medio, peor que has compartido de nuevo n varias comunidades, supongo, entre ellas mqB :

    Querría hacer unos cuantos comentarios al respecto a favor y en contra de lo que escribes :

    1) Para empezar la escritura en cursiva. Si algo no hicieron jamás los educadores, fue enseñarnos a escribir en cursiva. Ni En un lado del charco ni en el otro. Todos hemos aprendido caligrafía clásica, empezando por las vocales, que eran las que nos enseñaban las primeras de bien pequeñitos y siguiendo por el el resto de letras del alfabeto.
    Una vez las sabíamos escribir en el papel , poco a poco nos enseñaban palabras, frases simples; pero jamás en cursiva! siempre en una caligrafía bien recta!!!
    yo pertenezco a una generación , la nacida en el baby boom de los 60 hasta los 80 , aunque eso se dió desde los años 40 hasta casi llegando a los 80, en que aún existía mentalidades tan tristes cómo que a los que escribían con la mano izquierda, debía corregírseles ese defecto. Porqué se consideraba cómo tal. ¿Cuantas personas, desde los años 40 a los 70, que fue cuando se empezó a ir en contra de esa "mala costumbre y tremenda estupidez" hay que han sido "corregidas" contra natura?

    Hasta que punto de incultura se llegó simplemente por regirnos por el otro lado del cerebro? No se permitía la diversidad, cómo no se permite aún a día de hoy en pleno s. XXI en otros temas (aún más escandalosos cómo es la libertad sexual, ...)

    Es más, la mayoría de genios, en muchos ámbitos, son precisamente zurdos!

    ¿El mundo de los adultos no está preparado para las nuevas tecnologías? ¿Puedes decirme en que edad sitúas al adulto? Yo tengo 40 años, llevo con las nuevas tecnologías desde que salió internet, que debería tener 20, estoy completamente integrada en su funcionamiento, y sigo teniendo manos, con las que escribir en bolígrafo, estilográfica, o lápiz, o en teclado!!!
    La tecnología no tiene edad!!!!

    mi madre con 66 años, está de lo más integrada en ello!!!

    Lo que tiene es detractores que no quieren evolucionar, porqué les es más cómodo lo conocido que lo desconocido.

    Además te contradices, cuando escribes desde un medio absolutamente tecnológico cómo es un blog.

    Los niños creo, que aprenden a escribir, sino no serían capaces de leer!

    Tema muy diferente es que no se les permita renunciar u olvidar el escribir en una hoja de papel, de hecho siguen dibujando en ellas.

    Desde mi punto de vista es un post que escribiste, con plena contradicción, no lo sería si hubieses manuscrito el texto, y lo hubieses plasmado en imagen pero con papel y lápiz, bolígrafo y/o estilográfica!

    Podría comentar algunas cosas más, pero si algo creo pesado son posts largos, y mi respuesta lo es!

    @RosaMaNM
    Delocosyeajenados.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Pr cierto los captchas son un atraso,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs