miércoles, 30 de noviembre de 2011

El entrenamiento de la memoria mejora la inteligencia, pero no en todos los niños

¿Cómo aumentar la inteligencia? Más allá de lo que consideremos “inteligencia” o a qué tipo de ella, hagamos referencia, cualquier mejora en este aspecto es considerada universalmente valiosa. El artículo que sigue, hace referencia a estudios sobre el desarrollo del pensamiento abstracto, haciendo hincapié a la necesaria receptividad de los participantes.



El mercado está inundándose con software comercial para "entrenar el cerebro y aumentar la inteligencia". Un reciente estudio de la Universidad de Michigan (EEUU) muestra que el entrenamiento sistemático de la memoria de corto plazo efectivamente mejora el razonamiento abstracto, pero sólo en aquellos niños que disfrutan de la actividad.

La psicóloga Susanne M. Jaeggi lideró un estudio publicado en los Proceedings de la National Academy of Sciences de los EEUU, usando diversas herramientas lúdicas para estimular la memoria funcional en un grupo de 32 niños que debían memorizar secuencias de posiciones en una grilla, e inmediatamente después de observar el patrón tenían que responder preguntas sobre él.

A medida que cada niño avanzaba, las secuencias se volvían cada vez más complejas, desafiando su capacidad para recordar secuencias y memorizar patrones.

Jaeggi calificó a esta tarea, conocida entre los psicólogos como el "test n-back", como "diabólica. Si se pierde el ritmo tan solo un poco, hay que empezar todo de nuevo".

Cuando tras un mes de entrenamiento intensivo los investigadores analizaron los resultados, no hallaron mayores diferencias con el grupo de control. Pero pronto descubrieron que el subgrupo de niños que efectivamente había obtenido los mejores resultados en el test eran los que más habían mejorado sus capacidades para el pensamiento abstracto, incluso cuando se los examinó tres meses después.

Según los investigadores, los resultados sugieren que los programas de ejercitación o entrenamiento cerebral son útiles, pero únicamente cuando los niños son receptivos a ellos, están naturalmente motivados y sienten que los arduos desafíos del entrenamiento son, en realidad, muy divertidos.



Fuente
Síntesis Educativa

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