POST AÑO 2011


Publicaciones año 2011


SÁBADO 25 DE DICIEMBRE DE 2011

Taxonomía de Bloom revisada
Hace unas tres décadas, se intentó clasificar las conductas de los que aprenden, y con ello orientar la de los enseñantes ¿Sirvió? Creo que tuvo alguna utilidad, aunque ante una misma actividad, los alumnos pueden tener distintas conductas, y la tarea de Bloom parece como utópica. El siguiente cuadro muestra la primer clasificación, y luego una síntesis de la nueva.


SÁBADO 17 DE DICIEMBRE DE 2011

Las diez estrategias de manipulación mediática

En el siguiente video, con la voz del mejor periodista argentino, Eduardo Aliverti, obtenida de su programa radial “Marca de radio”, se enuncian las “10 estrategias de manipulación mediática”.
El lingüista Noam Chomsky elaboró esa lista, nos permite reflexionar sobre hechos muy relacionados con nuestra vida cotidiana, y con la necesidad de una alfabetización audiovisual en las escuelas, para lograr una verdadera democracia. Necesitamos ser capaces de usar los medios, sin ser usado por ellos.


VIERNES 9 DE DICIEMBRE DE 2011

Conectados

Estamos viviendo en una nueva época, eso quiere decir que muchas cosas cambian, que existen otras formas de relacionarse, de conocer … El postmodernismo trajo consigo la preocupación sobre temas que interesan a un subgrupo, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, los derechos de algunas minorías étnicas, escuelas “inclusivas”, pero esto significa dejar de lado temas generales como la “cuestión social”, y la opresión colonial. En un plano más personal, las nuevas tecnologías permiten establecer contactos más amplios, pero ¿Qué sucede en nuestro entorno íntimo? El siguiente video propone una reflexión al respecto.


MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011

El entrenamiento de la memoria mejora la inteligencia, pero no en todos los niños

¿Cómo aumentar la inteligencia? Más allá de lo que consideremos “inteligencia” o a qué tipo de ella, hagamos referencia, cualquier mejora en este aspecto es considerada universalmente valiosa. El artículo que sigue, hace referencia a estudios sobre el desarrollo del pensamiento abstracto, haciendo hincapié a la necesaria receptividad de los participantes.


MARTES 22 DE NOVIEMBRE DE 2011

Sugerencias para enseñar usando Twitter

Las redes sociales significan una nueva manera de relacionarnos con el mundo, y dado su reciente aparición, queda mucho potencial de uso. Entre los posibles está el educativo. En este artículo se publican numerosas ideas que pueden ser usadas en el aula, considerando las características particulares de Twitter.


LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2011

La educación como fenómeno social.

La Educación es un fenómeno complejo, requiere de diversas disciplinas para poder explicarla. Muchas veces es vista desde la Psicología, pero la siguiente es una mirada sociológica, como un fenómeno social, y nos puede ayudar a entender lo que sucede y saber para qué educar.


DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE DE 2011

La educación: una obra eminentemente humana.

Creo que resulta interesante reflexionar sobre el sentido de “Educación” ¿Para qué aprender? ¿Es un "sacrificio"? ¿No puede constituirse en una fuente inagotable de bienestar? En definitiva ¿Qué es lo que nos hace humanos? Los siguientes párrafos se refieren a un aspecto del tema.


SÁBADO 29 DE OCTUBRE DE 2011

Razones para usar facebook en el aula

Facebook es una potente red social, que puede ser usada para ayudar a la tarea docente, en el siguiente artículo se detallan una serie de razones para que se convierta en un buen auxiliar docente.

SÁBADO 22 DE OCTUBRE DE 2011

Fomente que sus estudiantes piensen -muy explícitamente- sobre su manera de pensar.

Creo que una de las actividades a desarrollar en el aula es la relacionada con el metaaprendizaje, aprovechando algún momento apropiado, reflexionar con los alumnos sobre la manera de aprender, y que podemos hacer al respecto. Los siguientes párrafos reflexionan sobre el tema.



VIERNES 14 DE OCTUBRE DE 2011

Aulas violentas

La violencia en las aulas, ejercida contra los alumnos, muchas veces es silenciada. No se trata solo de agresiones físicas, sino de burlas, que producen fuertes efectos negativos en las víctimas. Opino que se trata de un problema a investigar, y debemos conocer más sobre él, para tomar luego las medidas apropiadas.


JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

Reflexiones sobre la nueva formación del profesorado

La formación inicial del profesorado es un tema de reflexión ¿En qué contexto formamos los nuevos docentes? Considerando algunas características como la baja consideración social sobre la Educación, y el paradigma de la diversidad, se infiere que es de valorar estas nuevas necesidades y la educación emocional.


JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Los adolescentes prefieren el diálogo a la violencia

Es habitual ver en la televisión escenas de violencia, y en ellas están involucrados jóvenes ¿Es la juventud violenta? ¿Así manejan sus conflictos? El siguiente artículo se refiere a una investigación sobre el tema, realizada en España.


DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Buenos maestros, maestros fascinantes

Buenos maestros, maestros fascinantes
Los buenos maestros tienen buena cultura académica, mientras que los maestros fascinantes tratan de entender el funcionamiento de las mentes de sus alumnos para poder educarlos mejor.


SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2011

De cómo la manipulación mediática nos convierte en una manada de búfalos en estampida

A veces me pregunto ¿Por qué hay tanta preocupación por la “inseguridad”, y tan poca por los accidentes viales? Día tras día, la televisión muestra víctimas de asalto, y lo repite histéricamente, dando la impresión que son muchos. En lo personal conozco una sola persona que murió mientras era asaltado, y eso fue hace unos cuarenta años, y docenas que han fallecido en “accidentes” de tránsito ¿Son los medios de comunicación que nos manipulan? Si, pero creo que hay algo más…


LUNES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Tipos de docentes y de alumnos

Tipos de docentes y alumnos
Interesante video, bien preparado. Presenta una clasificación de alumnos (buena alumna es Susana, y quién no lo es se llama Roberto).


DOMINGO 4 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Sin lugar para los frágiles

La problemática de la violencia entre alumnos no es tratada por estos lados, se desconoce y hasta naturaliza. El siguiente es uno de los pocos artículos periodísticos que se ocuparon del tema.


SÁBADO 27 DE AGOSTO DE 2011

Recomendaciones para el uso de las competencias docentes

¿Es importante determinar cuáles son las competencias docentes en nuestro tiempo? ¿Hay que establecer criterios para reconocer al buen docente? ¿Qué uso se le puede dar a esos criterios? El siguiente artículo reflexiona sobre esos temas.


VIERNES 19 DE AGOSTO DE 2011

SEGÚN UN ESTUDIO, LA DISCRIMINACION Y LOS HOSTIGAMIENTOS SON MAYORES EN ESCUELAS PRIVADAS

El tema del Bullying ¿Afecta sólo a los sectores más humildes? ¿O a todos los sectores? El “acoso escolar” está relegado en la agenda mediática, y como se ve afecta a todos los sectores, por lo que este artículo publicado en un diario argentino, es muy interesante.


JUEVES 11 DE AGOSTO DE 2011

Informar e implicar a los padres

¿Por qué los alumnos aprenden poco? ¿Por causas aúlicas? ¿De la escuela? ¿De su entorno familiar? ¿O son mandatos sociales? Al docente se lo prepara para trabajar en el aula, pero ¿El resto?
El siguiente texto es de autoría de Philippe Perrenaud y describe una de las nuevas competencias para enseñar, la de implicar e informar a la familia.


JUEVES 4 DE AGOSTO DE 2011

10 claves para generar una enseñanza eficaz

La enseñanza no necesariamente genera aprendizajes, ni siquiera una "buena enseñanza" lo hace, pero una "enseñanza con éxito" o "enseñanza eficaz" si lo debe hacer. El siguiente artículo brinda unos consejos que nos pueden ayudar a reflexionar sobre cómo conseguir aprendizajes.


MIÉRCOLES 27 DE JULIO DE 2011

Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión docente

¿Cómo debe actuar un docente hoy? ¿Cuáles deben ser sus competencias? En este post, publico un artículo, escrito por P Perrenaud que trata sobre los deberes y dilemas éticos de la profesión docente.


MIÉRCOLES 20 DE JULIO DE 2011

Web 2.0 y Educación

La existencia de Internet, con las oportunidades de interacción que brinda, ha cambiado no solo las costumbres, sino también la forma de ver las cosas, el sentido común y hasta regímenes arcaicos caen. También se modifica la forma de aprender, y por consecuencia el sistema educativo. El siguiente es un vídeo que explica el tema. 


MARTES 12 DE JULIO DE 2011

SAVATER DESTACA IMPORTANCIA DE EDUCACION PUBLICA PARA DEMOCRACIA

La escuela puede cumplir importantes funciones, entre ellas la del fortalecimiento democrático. No podemos imaginar una democracia fuerte, teniendo una escuela deficiente, con una parte de la población que no puede ejercer la ciudadanía plenamente. En este artículo Savater se expide sobre el tema.


SÁBADO 2 DE JULIO DE 2011

Pensamiento sobre Educación de José Mujica

Creo que las palabras son importantes, porque ellas cargan un significado, aunque en este caso, al indicar quién las pronunció se le agregue un nuevo contexto. Fundamentalmente publico el "post" porque estoy de acuerdo con lo expresado.


VIERNES 24 DE JUNIO DE 2011

Tres principios estructuradores del oficio del maestro

El oficio del maestro
El momento del origen es fundamental porque constituye la base sobre la que se asientan las construcciones siguientes. El momento fundacional se caracteriza por una tensión muy particular entre dos paradigmas: el de la vocación y el apostolado vs. el del oficio aprendido. Lo que distingue al momento del origen es precisamente la lucha entre estos dos polos que remiten a intereses prácticos y a lógicas discursivas específicas.


VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011

Usos educativos para nuevas herramientas en la web Educación 2.0:
Usos educativos para nuevas herramientas de la web Fernando Cormenzana
Temario
Presentación: Relaciones entre la Web 2.0 y la Educación (video)



LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

La memoria en el salón de clases

La memoria en el salón de clases
Para mejorar la memoria
Juegos de palabras, rimas y otros trucos han sido usados como estrategias para memorizar más rápidamente algunos datos. En la escuela primaria, por ejemplo, se continúa usando una especie de “sonsonete” o tonadilla a la hora de aprender las tablas de multiplicar


LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

Protocolo de actuación escolar ante el cyberbullying

El protocolo es el resultado del trabajo de un conjunto de profesionales que, agrupados bajo el nombre de EMICI(Equipo Multidisciplinar de Investigación del Ciberbullying), tratan de dar respuesta a un problema que se manifiesta día a día en nuestra sociedad y, por ende, en las aulas: la presencia de situaciones del ciberbullying.


LUNES 6 DE JUNIO DE 2011

Mapas de progreso en el dominio de las Tic´s

Mapas de progreso en el dominio de las TICs
Para generar el marco dentro del cual se trabajará la inserción curricular de las TICs, se utilizará la metodología de construcción


LUNES 30 DE MAYO DE 2011

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje
 Teorías conductistas
 Teorías cognitivas
 Constructivismo
 La perspectiva socio-crítica de la educación


MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011

Opencourseware

Es posible acceder al material de estudio de numerosísimos cursos, en su mayoría de nivel universitario, por medio del OpenCourseWare.
Se trata de una iniciativa democratizante, que permite acceder a un variado, de excelente nivel e importante material. En Wikipedia obtuvimos la siguiente información, sobre como acceder a ellos:


SÁBADO 21 DE MAYO DE 2011

Ellas aprueban ellos fracasan

En cuestión de rendimiento escolar la desigualdad por sexos es preocupante. Los chicos no sólo tienen más dificultades que las mujeres para pasar de curso, también acumulan más suspensos, repiten más, abandonan antes el sistema educativo y se gradúan en menor proporción que sus compañeras.


MIÉRCOLES 18 DE MAYO DE 2011

El pensamiento de José Martí

Pensamiento de José Martí
José Martí (1853-1895)
Patriota y escritor cubano, apóstol de la independencia de Cuba, última colonia española en América.


SÁBADO 14 DE MAYO DE 2011

El pato en la escuela

La escuela es el lugar donde deberíamos aprender a ser nosotros mismos y a respetar a todos los demás. Estar en la escuela, vivir la escuela ha de ser el camino para llegar conocer, a querer y a desarrollar nuestra persona y, al mismo tiempo, a tener en cuenta que hay otras que merecen nuestro respeto, nuestra ayuda y nuestro afecto.


MARTES 10 DE MAYO DE 2011

Enseñar a pensar

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:
Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada.


JUEVES 5 DE MAYO DE 2011

El lecho de Procusto

Procusto era un bandido del Ática que había construido en su casa un lecho de hierro. Tenía la costumbre de salir por las calles y detener a los viandantes. Los invitaba a cenar en su casa. Cuando terminaba la cena los tendía sobre el lecho de hierro. 


LUNES 2 DE MAYO DE 2011

EL GRUPO DE LOS OLMOS

Me cuenta un amigo mientras varios profesores compartimos mesa y mantel que, cuando estudiaba bachillerato en Salamanca, una profesora había dividido la clase en varios grupos. Uno era el grupo de los olmos. Estaban éstos convenientemente numerados: “olmo uno”, “olmo dos”, “olmo tres”... No denominaba a los alumnos y alumnas por sus nombres de pila sino por el número de olmo que le correspondía. Quien lo contaba era precisamente uno de aquellos olmos.


MIÉRCOLES 27 DE ABRIL DE 2011

Grandes Educadores

Grandes educadores
Video que nos muestra el pensamiento de los grandes educadores.


MARTES 19 DE ABRIL DE 2011

Las maestras estamos chapita

Me llegó en una “cadena de mail”, de autor anónimo, y lo comparto con ustedes porque refleja la sensación de muchas colegas, que tienen que trabajar en una sociedad que no valora su labor, y su vida transcurre de esta manera:


LUNES 11 DE ABRIL DE 2011

La fertilidad del error

Autor:
Miguel Ángel Santos Guerra
Aprender es arriesgarse a errar. El que nunca se equivoca es el que no hace nada. Lo decía lapidariamente Théodore de Banville: "Los que no hacen nada nunca yerran". No hay mayor equivocación que pretender evitar cualquier equivocación. El temor a equivocarse puede resultar paralizante. Si quienes estudian un nuevo idioma sólo repiten las estructuras sintácticas que ya dominan, no aprenderán nada nuevo. Los que se arriesgan a utilizar nuevas estructuras, es probable que se equivoquen. Esa equivocación es una señal de progreso. Quien aprende a conducir, meterá alguna vez mal las marchas, pero podrá aprovechar ese error para hacerlo luego bien.


MIÉRCOLES 2 DE MARZO DE 2011

Docentes kafkianos

Para Horacio Ghilini la competencia desigual que encara la escuela frente a los desarrollos de Internet 2.0 pone a maestros y profesores en un estado de insatisfacción que demanda la resignificación del papel del docente.


JUEVES 24 DE FEBRERO DE 2011

La gallina no es un águila defectuosa

En la escuela se dan cita todo tipo de alumnos. Hay en la escuela ricos y pobres, niños y niñas, inmigrantes y autóctonos, creyentes y ateos, listos y torpes, cultos e incultos... Todos ellos tienen derecho a alcanzar el éxito en su aprendizaje. Pero la escuela es una institución tradicionalmente homogeneizadora, por eso ha de buscar respuestas a las insistentes preguntas que hace la infinita diversidad de su alumnado.


JUEVES 24 DE FEBRERO DE 2011

El mono Federico

Algunas veces los educadores, los padres y madres y los políticos (entre otros agentes benefactores) ponen especial empeño en adivinar cuál es el interés de sus alumnos, hijos y súbditos respectivamente. 
Para ayudar a sus protegidos o beneficiarios deciden sin consulta previa y sin duda alguna qué es lo que les hace falta, lo que más necesitan o lo que más les gusta. 


MIÉRCOLES 16 DE FEBRERO DE 2011

Ciberculturas

A propósito de la utilización masiva de netbooks en la educación impulsada por el gobierno nacional, Luciano Saguinetti propone algunos temas de reflexión acerca de los jóvenes, el uso de la tecnología y los cambios que produce la cibercultura en los modos de decir, hacer y pensar.


SÁBADO 12 DE FEBRERO DE 2011

Saberes previos

La adquisición de información nueva depende en alto grado de las ideas pertinentes que ya existen en la estructura cognitiva y el aprendizaje significativo de los seres humanos ocurre a través de una interacción de la nueva información con las ideas pertinentes que ya existen en la estructura cognitiva.
D. Ausubel

MIÉRCOLES 2 DE FEBRERO DE 2011

Internet está erosionando la capacidad de controlar nuestros pensamientos y de pensar de forma autónoma

Un mundo distraído
La tercera parte de la población mundial ya es 'internauta'. La revolución digital crece veloz. Uno de sus grandes pensadores, Nicholas Carr, da claves de su existencia en el libro 'Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?


VIERNES 28 DE ENERO DE 2011

Un Observatorio Internacional para la profesión docente

Francisco Imbernón, director del OBIPD: "Los cambios en la formación inicial delprofesorado se justifican por las necesidades de una cultura y de una sociedad crecientemente complejas"


VIERNES 7 DE ENERO DE 2011

Leer y escribir en tiempos de Internet

Leer y escribir en tiempos de Internet
Entrevista a Daniel Cassany.
Profesor de la Universidad Pompeu Fabra. Barcelona


MIÉRCOLES 29 DE DICIEMBRE DE 2010

El aprendizaje cooperativo

Slide 1
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Frida Díaz Barriga Arceo
UNAM Facultad de Psicología
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs

Google+