Publicaciones 2014



jueves, 2 de enero de 2014

¿Qué es el fracaso escolar?

Muchas veces escuchamos referencias hacia el “Fracaso escolar” ¿A qué se refieren? ¿Todos apunta a lo mismo? ¿Desde cuántos puntos de vista lo podemos enfocar? Sea cual fuere el adoptado, tiene numerosas implicancias. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/01/que-es-el-fracaso-escolar.html



lunes, 13 de enero de 2014

Reconocimiento de la diversidad. Las prácticas cotidianas de los docentes

¿En qué consiste la posición “igualitarista”? ¿En que se diferencia “discriminación” de “reconocimiento de la diferencia”? ¿Existe una “discriminación inconciente”? ¿Cuál es la incidencia en las prácticas cotidianas de la desigualdad proveniente del sistema? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/01/reconocimiento-de-la-diversidad-las.html
  

miércoles, 22 de enero de 2014

Tipos de Currículo

¿Qué es el currículo? ¿Cómo lo podríamos definir?  ¿Qué tipos podemos reconocer? ¿Cuál es la relación con la Economía? ¿En qué consiste la “racionalidad práctica”? ¿Y la Crítica? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/01/tipos-de-curriculo.html
  
miércoles, 29 de enero de 2014

Valores proactivos para una ciudadanía activa

¿Qué valores son preponderantes en nuestro momento y cuáles importan desarrollar para construir una ciudadanía activa? Podemos hablar de unos “valores reactivos”, existentes en exceso, y de unos “valores proactivos” que, merece la pena estimular. Los valores reactivos generan un mundo reaccionario a los cambios; los proactivos, un mundo creador. En esta publicación, nos ocupamos de los proactivos http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/01/valores-proactivos-para-una-ciudadania.html



miércoles, 5 de febrero de 2014

Formas de acoso escolar

El acoso escolar o bullying, ha estado presente siempre, y en estos tiempos ha adquirido mayor visibilidad ¿Cuántas formas de acoso se registran? ¿Qué consecuencias traen? Es necesario conocer sobre el tema, y reforzar la vigilancia. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/02/formas-de-acoso-escolar.html
  

miércoles, 12 de febrero de 2014

Bullying contra maestros

El fenómeno del “Bullying” o acoso escolar es relativamente novedoso en la literatura docente, aunque siempre los alumnos fueron víctimas de diversos tipos de violencia ¿Son los alumnos los únicos afectados por la violencia en la escuela? ¿La sufren también los docentes? El siguiente artículo se ocupa del tema. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/02/bullying-contra-maestros.html
 

jueves, 27 de febrero de 2014

Consecuencias del acoso escolar

¿Cuáles son las consecuencias del acoso escolar? ¿Qué efectos se producen sobre el acosado? ¿Y sobre el acosador? ¿Qué concusiones podemos sacar sobre el problema? ¿Qué acciones llevar a cabo? ¿Cómo prevenirlo? ¿Qué hacer para evitar el bullying? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/02/consecuencias-del-acoso-escolar.html
 

lunes, 10 de marzo de 2014

La dignificación de la carrera docente

Durante mucho tiempo circuló, y tal vez continúe haciéndolo, la idea que para ser docente, bastaba con manejar los contenidos a enseñar, que no era necesario conocer el contexto social, ya que se trataba de transmisión de conocimientos “neutros”. Todas estas creencias fueron cuestionadas por la pedagogía crítica, lo que nos lleva al tema de la dignificación de la tarea docente.  http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/03/la-dignificacion-de-la-carrera-docente.html
 

lunes, 17 de marzo de 2014

Definición de praxis en Paulo Freire

Paulo Freire considera la reflexión y acción como unidad indisoluble. Partiendo de esta base, y en búsqueda de acciones emancipadoras ¿Cuál es su punto de vista sobre la acción del neoliberalismo en la dimensión ideológico político? ¿Qué efectos produce? ¿Cómo describe Freire el fenómeno de “adhesión al opresor? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/03/definicion-de-praxis-en-paulo-freire.html
 

martes, 25 de marzo de 2014

Apostar por ciudadanos críticos y reflexivos: desafío docente

¿Para qué deben existir las escuelas? La respuesta debe ser dada por cada comunidad, dando un sentido concreto a la idea de “Calidad Educativa”, aunque seguramente podemos hallar puntos en común, y uno de ellos es el de ayudar a mejorar la democracia. Para ello son necesarios ciudadanos críticos y reflexivos ¿Quiénes deben ser los encargados de colaborar en su formación? ¿Se puede aportar a esto desde la enseñanza de las ciencias? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/03/apostar-por-ciudadanos-criticos-y.html
 

jueves, 3 de abril de 2014

Educación en valores

Siempre que se educa, se actúa en un marco de determinados valores ¿Cuáles son las propuestas en este aspecto? ¿Cuál es el punto de vista teórico? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/04/educacion-en-valores.html
 

lunes, 14 de abril de 2014

Algunos argumentos sobre la necesidad de la formación ciudadana

Creo no equivocarme si afirmo que la gran mayoría de nosotros quiere vivir en una verdadera sociedad del conocimiento y democrática ¿Qué aportes puede ofrecer la escuela, para acercarnos a esa utopía? ¿No significa esto, la búsqueda de Calidad Educativa? ¿Cómo actuar para apoyar una formación ciudadana? ¿Cómo reconocer una sociedad inclusiva, equitativa y digna? ¿Qué significa “profundizar la democracia, en un mundo globalizado? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/04/algunos-argumentos-sobre-la-necesidad.html
 

miércoles, 23 de abril de 2014

El carácter constructivo de la pedagogía crítica

¿Cuáles son los paradigmas científicos que pretenden constituirse en sustento de la praxis educativa? ¿En qué se diferencia la teoría crítica del positivismo? ¿Y de la posición constructivista? ¿En qué consiste una “Educación liberadora”? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/04/el-caracter-constructivo-de-la.html



martes, 6 de mayo de 2014

El desafío de construir ciudadanía y participación desde y para Latinoamérica

La ciudadanía no puede existir sin una real participación ¿Cómo construirla en los actuales contextos? ¿Qué significados puede asumir? ¿A qué se llama “Autonomía ciudadana”? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/05/el-desafio-de-construir-ciudadania-y.html
  

martes, 20 de mayo de 2014

Inteligencia emocional

¿A qué llamamos “Inteligencia”? ¿Se relaciona sólo con lo racional? En el ámbito educativo existe cada vez más preocupación por el desarrollo emocional, y la aceptación de las inteligencias múltiples es un hecho, por lo que cabe preguntarnos ¿En qué consiste la “Inteligencia emocional”? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/05/inteligencia-emocional.html



miércoles, 28 de mayo de 2014

Los valores de una ciudadanía activa

¿Qué valores tienen una gran presencia en nuestro momento y cuáles importa cultivar para generar una ciudadanía activa? A mi juicio, podría hablarse de unos “valores reactivos”, presentes en exceso, y de unos “valores proactivos” que, a mi juicio, merece la pena cultivar. Los valores reactivos generan un mundo reaccionario; los proactivos, un mundo creador. Esta publicación se ocupará de los valores reactivos http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/05/los-valores-de-una-ciudadania-activa.html



jueves, 5 de junio de 2014

Apostar por una escuela democrática

¿Por qué apostar por la escuela en el SXXI? ¿Qué sentido podemos otorgar a “vivir en democracia”? ¿Las competencias para “vivir con el otro” se adquieren? ¿Y a vivir en la diversidad? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/06/apostar-por-una-escuela-democratica.html



miércoles, 25 de junio de 2014

La acción local en la sociedad global

La actitud que tomemos frente a los fenómenos de la globalización está determinada por nuestra concepción política. Son amplios los efectos negativos, pero en este artículo, el autor se encarga de resaltar algunas posibilidades que otorga a los docentes. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/06/la-accion-local-en-la-sociedad-global.html



miércoles, 2 de julio de 2014

El lugar del conocimiento en la sociedad informacional

¿Dónde está localizado el conocimiento en nuestra sociedad? ¿Cómo ha cambiado la relación entre los conocimientos y las personas? ¿Qué implicaciones tiene el hecho que el conocimiento esté en una red? ¿Cómo afecta este fenómeno a la Educación? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/07/el-lugar-del-conocimiento-en-la.html




domingo, 13 de julio de 2014

La inteligencia Emocional y la Vida Organizacional

¿En qué consiste la “Inteligencia Emocional”? ¿Es una forma diferente de sabiduría? ¿A qué se refieren las emociones?  Es importante reconocer que se puede desarrollar la inteligencia emocional en las organizaciones, y los beneficios que se obtiene del incremento de la inteligencia emocional. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/07/la-inteligencia-emocional-y-la-vida.html


martes, 22 de julio de 2014

Desarrollo del concepto de inteligencia emocional

¿En qué consiste la “Inteligencia Emocional”? ¿Cuáles han sido los aportes a su comprensión, a lo largo del tiempo?  ¿Cuáles son las ideas clásicas? ¿Cuáles son los procesos que intervienen? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/07/desarrollo-del-concepto-de-inteligencia.html



jueves, 31 de julio de 2014

La educación emocional en edades tempranas y el interés de su aplicación en la escuela

La escuela ha centrado sus preocupaciones en el desarrollo intelectual de los alumnos,  pero hoy se sabe que la mayoría de las habilidades que nos conducen a una vida plena son emocionales y no intelectuales. Lo que sienten los niños sobre sus experiencias de aprendizaje, debe ser tan importante, como lo que aprenden ¿Por qué es necesario un programa sobre Educación emocional? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/07/la-educacion-emocional-en-edades.html
 


martes, 19 de agosto de 2014

Las revoluciones educativas
Las instituciones dedicadas a la transmisión de conocimientos han evolucionado a lo largo de la historia, los humanos aprendemos no sólo por imitación, sino por medio de enseñanzas. En esa historia hubo grandes reformas, una muy importante fue la universalización y la prolongación de la escolarización ¿Son suficientes estos cambios? ¿Responde la escuela a los objetivos que formalmente se proclaman en la sociedad? ¿Está dirigida al logro de una mejor democracia? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/08/las-revoluciones-educativas.html

MIÉRCOLES, 27 DE AGOSTO DE 2014
Factores que promueven y dificultan la innovación educativa

En Educación aceptamos el “Paradigma de la innovación”, entendiendo esto, como la oposición a todo inmovilismo que nos impide actuar ante situaciones desfavorables, ante esto ¿Qué factores promueven y facilitan la innovación educativa? ¿Cuáles lo dificultan? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/08/factores-que-promueven-y-dificultan-la.html

MIÉRCOLES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Hacia un Eros docente. Una tarea de formación pendiente

¿Qué cambios podemos observar en la formación docente? ¿Qué incidencia tienen las nuevas tecnologías? ¿En que consiste el “auge de la mercantilización de la formación docente”? ¿Cómo enfrentar la formación si queremos ser profesionales reflexivos? ¿En qué consiste “alimentar el Eros docente”? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/09/hacia-un-eros-docente-una-tarea-de.html



miércoles, 10 de septiembre de 2014

Formación docente continua… en busca de la redignificación profesional

¿Qué idea sostenemos de la Docencia? ¿Se trata de una actividad que puede desarrollar cualquier persona que conozca determinados contenidos? ¿Qué relación tiene esto con la formación docente? ¿Qué paradigmas se han sostenido a lo largo de la historia en cuanto a la formación docente? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/09/formacion-docente-continua-en-busca-de.html



jueves, 18 de septiembre de 2014

La escuela como factor socializante

Es reconocido que todos los fenómenos sociales tienen su repercusión, positiva o negativa, en la escuela. Instituciones que antes eran activas socializadoras, se han replegado. La escuela ha barrido a todas las instituciones socializadoras extrafamiliares ¿Qué función le compete para el logro de una buena convivencia social? ¿Qué sentido podemos darle a la “socialización de la socialización”? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/09/la-escuela-como-factor-socializante.html


jueves, 25 de septiembre de 2014

Prevención del estrés en el ámbito educativo

El estrés está presente en las escuelas, y es un enemigo potencial del rendimiento académico de los alumnos, por lo que debemos conocer sobre cómo podemos actuar. En esta publicación transcribo las conclusiones de un trabajo de investigación sobre las estrategias de prevención del estrés en el ámbito educativo. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/09/prevencion-del-estres-en-el-ambito.html



jueves, 2 de octubre de 2014

Los discursos sobre la sociedad de la información

Algunos discursos se refieren a nuestras comunidades como “sociedades del conocimiento”, nosotros creemos más apropiado referirnos a “sociedades de la información”, a pesar de las dificultades que tiene la mayoría, para transformar los datos que circulan en información válida. Además, todos se refieren a lo mismo al hablar de “sociedad de la información” ¿Cuáles son los discursos predominantes? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/10/los-discursos-sobre-la-sociedad-de-la.html



domingo, 12 de octubre de 2014

Estrés en la escuela

El “estrés malo” se hace presente en todos los ambientes, cada vez con más intensidad. Como docentes, debemos conocer de qué se trata, ya que también puede afectar a los alumnos ¿A qué se llama “estrés”? ¿Qué tipos podemos distinguir? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/10/estres-en-la-escuela.html



miércoles, 22 de octubre de 2014

Rasgos fundamentales para que las innovaciones en educación sean exitosas

Los autores afirman: La educación actual debe recapacitar en relación a los procesos de enseñanza aprendizaje para ir encaminada a propulsar la innovación y la calidad educativa, con el afán de producir mejoras en los centros escolares ¿Qué entendemos  por innovación educativa? ¿Cuáles son los posibles elementos que la impulsan y los obstáculos que la frenan? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/10/rasgos-fundamentales-para-que-las.html



miércoles, 29 de octubre de 2014

Teoría y práctica, fragmentación y superación del abismo

¿Qué relación mantienen nuestras prácticas docentes con la teoría? ¿Son las prácticas una aplicación de lo prescripto por el “saber sabio”? ¿En qué consiste la reflexión crítica de las prácticas? ¿Cómo interpretamos todo esto a la luz de la contradicción opresor-oprimido? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/10/teoria-y-practica-fragmentacion-y.html



miércoles, 5 de noviembre de 2014

Responsabilidad social

¿Qué significa la “responsabilidad social? ¿Cómo actúan las personas socialmente responsables? ¿Qué repercusiones tiene esto en las escuelas? ¿Para qué la Educación Emocional? ¿Qué rol juega el diálogo? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/11/responsabilidad-social.html


miércoles, 12 de noviembre de 2014
La identidad y la posmodernidad.
¿Qué sentido le podemos otorgar a “nuestra identidad”? ¿Cómo afecta la posmodernidad a las identidades locales? ¿Cómo afecta a la cultura? Estas reflexiones nos pueden ayudar al momento de encontrar un rumbo a las Escuelas http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/11/la-identidad-y-la-posmodernidad.html
 


martes, 2 de diciembre de 2014
La Inteligencia emocional
¿A qué se llama “inteligencia”? ¿Es desarrollable? ¿Cuáles son las distintas visiones sobre el tema? ¿Qué puede hacer la escuela? ¿En qué consiste la idea de una Escuela cono instrumento de cambio social? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/12/la-inteligencia-emocional.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs

Google+