Publicaciones 2013

lunes, 14 de enero de 2013
Deserción escolar, Lecciones Aprendidas

Es mucho lo que se puede hacer para mejorar el panorama creado por la deserción escolar, no existe ámbito alguno que sea ajeno al problema. En este caso, la propuesta se limita al ámbito estrictamente de la escuela ¿Cómo mejorar?  
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/01/desercion-escolar-lecciones-aprendidas.html


lunes, 21 de enero de 2013
El círculo de la Inclusión Educativa
Las causas de la deserción son muy variadas, lo cierto es que se ha creado una cadena que lleva en muchos casos al abandono. Las siguientes son reflexiones sobre lo que muchas veces se hace en las escuelas, en un trabajo muy duro y estresante. Los docentes en forma silenciosa luchan diariamente para revertir la tendencia.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/01/el-circulo-de-la-inclusion-educativa.html


lunes, 28 de enero de 2013
Docencia: Vocación, profesión y trabajo
Sobre la docencia circulan varias representaciones ¿Se nace docente? ¿Es cierto que “los docentes de hoy no tienen vocación”? ¿Debe ser un profesional? En los párrafos siguientes se analiza la docencia como vocación, profesión o trabajo.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/01/docencia-vocacion-profesion-y-trabajo.html


domingo, 3 de febrero de 2013
Lecciones aprendidas sobre escuelas inclusivas
El cambio de “Escuelas seleccionadoras” a “Escuelas inclusivas” se nos muestra como un “giro copernicano”, todo se debe reformular, principalmente la sociedad toda debe mostrar la necesidad de este reemplazo. Los siguientes párrafos se refieren a las necesidades de cambio en el seno de la comunidad educativa, para lograr una Educación Inclusiva de Calidad.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/02/lecciones-aprendidas-sobre-escuelas.html


domingo, 10 de febrero de 2013
El desvanecimiento del sentido de la educación escolar: causas y síntomas
Es observable en las escuelas una pérdida en el sentido asignado a la educación escolar ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Por qué? Son algunas de las preguntas que circulan ¿Cuál es el origen de esas dudas? ¿Qué síntomas podemos observar de este fenómeno? Los siguientes párrafos hacen su aporte a la discusión.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/02/el-desvanecimiento-del-sentido-de-la.html



sábado, 16 de febrero de 2013
Del trabajo aislado de los docentes a la colaboración entre diversos actores
Estamos viviendo en las escuelas, épocas de grandes cambios, de mucha turbulencia. Se trata de buscar una escuela inclusora ¿De quién es la responsabilidad? ¿Cuál debe ser el rol docente en el nuevo contexto? ¿Puede seguir “en la soledad del aula”? Los siguientes párrafos hacen su aporte a la comprensión del problema.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/02/del-trabajo-aislado-de-los-docentes-la.html



sábado, 23 de febrero de 2013
Significado y Sentidos de la Educación Inclusiva
El discurso actual sobre la Educación tiene entre sus ejes fundamentales el de la “Inclusión”, no puede haber "Calidad Educativa" sin ella ¿A qué se refieren? ¿Es lo mismo que “Integración”? Los siguientes párrafos son dedicados al tema.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/02/significado-y-sentidos-de-la-educacion.html


jueves, 28 de febrero de 2013
El profesor como artista ejecutante, y su evaluación
¿Podemos pensar que el trabajo docente como una “performance”? ¿Como una "actuación"? En tal caso ¿Cómo evaluarla? ¿Es el docente un “generador de motivación”? ¿De qué dependen los aprendizajes de los alumnos? En definitiva ¿Cómo articular la evaluación de los docentes, con un proceso de mejora?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/02/el-profesor-como-artista-ejecutante-y.html



jueves, 7 de marzo de 2013
Particularidades del oficio de enseñar, la tendencia a la diversificación
Los siguientes párrafos analizan algunas características de la docencia ¿Qué significa la “tendencia a la diversificación? ¿Qué tiene que aportar quién enseña? ¿Es una ocupación individual o colectiva?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/03/particularidades-del-oficio-de-ensenar.html




jueves, 14 de marzo de 2013
Inteligencia colectiva
La “inteligencia colectiva” es un fenómeno característico de nuestros días, nada de lo que se produce es ajeno a ella ¿En qué consiste? ¿Cuál es su relación con el desarrollo de la informática? ¿Qué efectos produce? No cabe el "Individualismo genial y triunfador sobre otros humanos" El progreso se da mediante construcciones colectivas ¿Cómo reflejar esto en las prácticas docentes?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/03/inteligencia-colectiva.html




lunes, 18 de marzo de 2013
Características de la docencia, cambio radical de los problemas a resolver
La docencia está caracterizada por numerosos elementos, uno de ellos es la calidad de los problemas a resolver ¿Tenemos los enseñantes los mismo desafíos que décadas atrás? Por otra parte ¿Qué se requiere para ser un buen docente? ¿Cómo incide todo esto en nuestras prácticas?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/03/caracteristicas-de-la-docencia-cambio.html




domingo, 24 de marzo de 2013
Valores reactivos de la democracia
Nuestra democracia es muy pobre, los valores sociales vigentes dificultan la solidificación, y hace que la desigualdad se naturalice y legitime. En ese panorama la escuela transita despreocupadamente, sin tener en cuenta las causas ¿Cuáles son los obstáculos? Los siguientes párrafos enumeran algunos de ellos.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/03/valores-reactivos-de-la-democracia.html




lunes, 1 de abril de 2013
La atribución del sentido en el aula: algunos ejes de reflexión y actuación
Resulta obvio afirmar que lo que se pretende es que el alumno otorgue sentido a los aprendizajes adquiridos en el aula, ante esto ¿Están únicamente en el aula, los factores que facilitan u obstaculizan la adquisición de ese sentido? ¿Qué sucede en las aulas? ¿Las reformas educativas modifican la realidad en ellas? ¿Qué efectos produjeron? ¿Tienen validez los conocimientos profesionales docentes? ¿Cómo actuar en clase, para eliminar obstáculos?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/04/la-atribucion-del-sentido-en-el-aula.html


domingo, 7 de abril de 2013
Hacia un modelo de ciudadanía colaborativa
La convivencia humana va desarrollándose hacia formas cada vez más interdependientes, de la misma manera, las teorías sobre el aprendizaje humano van en el mismo sentido, por lo que surge como espontáneo pensar en un modelo de ciudadanía colaborativa ¿Cuál es la importancia de lo grupal en el aprendizaje? ¿Competencia o colaboración?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/04/hacia-un-modelo-de-ciudadania.html


domingo, 14 de abril de 2013

El pluralismo como valor fundamental en sociedades democráticas y globalizadas

¿En qué consiste, para la Educación, tomar al pluralismo como valor fundamental? ¿Cómo actuar frente a las nuevas generaciones? Debe ofrecerle recursos para que sepa exigir sus derechos, sin conformarse con los silencios de los deben responder, reconocer sus deberes, participar activamente en la comunidad, reconocer al otro como interlocutor válido para buscar justicia y construir su vida buscando la felicidad en su comunidad. Los siguientes párrafos amplían el tema.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/04/el-pluralismo-como-valor-fundamental-en.html


domimgo, 21 de abril de 2013
La construcción de autoridad en la escuela: fisuras y dificultades a superar
Muchos son los problemas que surgen de la convivencia en la escuela, se cayó la disciplina tradicional ¿Se la reemplazó adecuadamente? ¿Hay peligro de anomia? ¿Qué significa "autoridad"? ¿Hay crisis de autoridad? ¿Cómo pensar el tema?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/04/la-construccion-de-autoridad-en-la.html


sábado, 27 de abril de 2013
Escuelas de ayer, escuelas de hoy
La escuela, como institución, está fuertemente cuestionada. Ella mantiene su formato tradicional, pero se ve afectada por todos los cambios que se suceden, a nivel sociedad, familia, etc. ¿En qué aspectos podemos percibir las diferencias más importantes entre la escuela de ayer y la de hoy? ¿Cuáles son los problemas nuevos que debe afrontar?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/04/escuelas-de-ayer-escuelas-de-hoy.html



sábado, 4 de mayo de 2013
Los ámbitos de incumbencia de la escuela
¿De qué debe ocuparse la escuela? La respuesta está muy relacionada con nuestra idea sobre el tipo de sociedad que queremos. La institución escolar debe desarrollar prescripciones oficiales, pero también cumple con un “currículum oculto”, muchas veces relacionado con el clima escolar que se viva ¿Mejorar la democracia? ¿Inclusión social?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/05/los-ambitos-de-incumbencia-de-la-escuela.html



sábado, 11 de mayo de 2013
Principios de la profesionalización docente
Existe consenso en la importancia de la tarea docente, y en la necesidad de un adecuado Desarrollo Profesional Docente, entonces ¿Qué principios deben orientar ese desarrollo? ¿Hacia dónde apuntar?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/05/principios-de-la-profesionalizacion.html



viernes, 17 de mayo de 2013
Investigación e innovación sobre aprendizaje docente y desarrollo profesional
¿En qué consiste el “aprendizaje docente”? ¿Debe el docente investigar sus propias prácticas? ¿Cuál es el rol de la investigación? ¿Qué papel le cabe a todo esto en el desarrollo profesional?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/05/investigacion-e-innovacion-sobre.html


lunes, 27 de mayo de 2013
La libertad de elección de centro y otros derechos
¿Es la libertad de elección del Centro Educativo un derecho excluyente? ¿Colisiona con otros? ¿Cuál es el trasfondo ideológico? ¿Puede existir “competencias entre centros? ¿Cuál es la opinión neoliberal? ¿Cómo regular la libertad de elección de centros?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/05/la-libertad-de-eleccion-de-centro-y.html




viernes, 31 de mayo de 2013

Mediadores: figuras de conciliación y equidad
¿Qué es la mediación? Hace algún tiempo, para reparar situaciones derivadas de la violencia se requería ¡Más violencia! Y no era esperable que se eliminara la raíz del mal. Hoy en un marco de búsqueda de mejor convivencia, la mediación surge como una herramienta más eficaz ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus características?  
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/05/mediadores-guras-de-conciliacion-y.html




domingo, 9 de junio de 2013

Una manera de entender la trascendencia de enseñar

No es fácil ser docente hoy, y todo parece indicar que la dificultad aumenta. Creo que uno de los “estimulantes” que tenemos a disposición son los escritos de Paulo Freire. Comparto con ustedes algunos  párrafos, dedicados a la docencia.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/06/una-manera-de-entender-la-trascendencia.html




viernes, 14 de junio de 2013

Frustración imitación y violencia escolar

Nos toca convivir con la violencia, muchas veces los medios, en especial la televisión, se convierten en un “industria de la violencia”, pero en las escuelas las podemos ver de cerca ¿Cuáles causas las originan? ¿Qué efectos producen? ¿Cómo reaccionar? ¿Qué aspectos podemos considerar? ¿Tiene que ver la frustración? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/06/frustracion-imitacion-y-violencia.html




viernes, 21 de junio de 2013

Violencia de género, educación y socialización. La educación y el aprendizaje

Vivimos en unas sociedades que naturalizan la violencia, y también la utilizan para crear un miedo que paraliza toda intención de cambio. Todo esto es sufrido por los sectores de mayor vulnerabilidad ¿Qué debe hacer la escuela ante esta emergencia?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/06/violencia-de-genero-educacion-y.html




lunes, 1 de julio de 2013

Acoso escolar: caracterización, consecuencias y prevención

¿Qué es el “acoso escolar”? ¿Cuáles son sus características distintivas? ¿Qué definición se le da desde la teoría? ¿Cuáles son los aspectos relevantes del “bullying”? ¿Cómo prevenir el acoso escolar? ¿En qué se diferencia de otras acciones violentas?
 



miércoles, 10 de julio de 2013

Las varias lecturas de la eficiencia

“Eficacia” hace referencia a la capacidad de cumplir con lo objetivos propuestos, mientras que a “Eficiencia” le interesa hacerlo con la menor cantidad de recursos posibles. Vivimos en un contexto social que mide la eficiencia de las máquinas, pero ¿Es posible asignar ese mismo criterio a las personas? ¿A que tipo de sociedad arribaríamos? 




lunes, 15 de julio de 2013

Reflexiones sobre educación inclusiva

Durante mucho tiempo la escuela funcionó como “selectora”, y fue parte de estrategias de reproducción social. Hoy podemos exigir inclusión ¿Qué significa esto? ¿Qué modificaciones debemos pensar? ¿Hacia donde marchar? ¿En qué consiste la Educación inclusiva? ¿Cómo debe funcionar? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/07/reflexiones-sobre-educacion-inclusiva.html




viernes, 26 de julio de 2013

Perfil de los profesores latinoamericanos, expectativas, alcances y limitaciones

En el siguiente informe, se brinda un perfil de los docentes en América Latina, su formación, condición y nos deja algunas preguntas ¿Cuáles son los desafíos que deben afrontar? ¿Qué aportes pueden hacer? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/07/perfil-de-los-profesores.html

 sábado, 3 de agosto de 2013

Acciones educativas: motor que impulsa el desarrollo de los individuos

¿Qué es lo que nos hace crecer? S la Educación es un motor del desarrollo de los individuos, entonces ¿Cuáles son los retos para eliminar brechas de marginación y pobreza? ¿Qué visión asumir para tener éxito en las propuestas?




martes, 13 de agosto de 2013

¿Es la docencia una profesión?

En un mundo donde todo parece ser cambiante, en el Siglo XXI ¿Qué rol juegan los docentes? ¿Pueden ser considerados “profesionales”? ¿Cuáles son las exigencias? ¿Qué características debe tener un buen profesor? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/08/es-la-docencia-una-profesion.html




lunes, 19 de agosto de 2013

Vocación de los maestros y maestras

¿Cuál es el significado de “vocación por la docencia”? ¿Cómo se expresa? ¿Ha cambiado la narrativa vocacional docente? ¿Cuál ha sido su evolución en los últimos años? ¿Cuáles han sido los esfuerzos profesionalizantes? ¿Qué tipos de "vocaciones se expresan en la actualidad"? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/08/vocacion-de-los-maestros-y-maestras.html



lunes, 26 de agosto de 2013

El bienestar docente

Una parte muy importante de nuestra vida se organiza en torno al trabajo, podemos asumir distintos tipos de relacione con el ¿Es un trabajo, una carrera o una misión? En todos los casos, es necesario mantener una fuerte motivación ante los desafíos que presentan las prácticas docentes. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/08/el-bienestar-docente.html




martes, 3 de septiembre de 2013

Rol Docente: Su importancia social

¿Qué debe hacer un docente en momentos de confusión como los actuales? ¿Aceptar como verdaderas, las ideas de “inclusión” presentadas? ¿Naturalizar la fragmentación social? ¿Ignorar la descomposición social? En los siguientes párrafos, la autora hace referencia al rol docentes ante esta emergencia. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/09/rol-docente-su-importancia-social.html




jueves, 12 de septiembre de 2013

La postmodernidad: rasgos fundamentales

Sabemos que pocas ocupaciones en el mundo son tan sensibles a los cambios sociales, como la Docencia, y nuestros días se caracterizan por las modificaciones ¿Transitamos una etapa “Postmoderna”? Creo que no podemos asegurarlo ¿En qué consiste el relato postmoderno? En los siguientes párrafos se describen sus características principales ¿Coincide con nuestra manera de pensar? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/09/la-postmodernidad-rasgos-fundamentales.html




miércoles, 18 de septiembre de 2013

La autorregulación y la metacognición

Sin duda alguna, cuando nos referimos a “Aprendizajes de Calidad”, o bien a la “Calidad Educativa”, entre otros, nos podemos referir a “Aprender a aprender”, esto nos lleva al metaaprendizaje ¿Cómo aprendemos? ¿Qué importancia tienen estas actividades? Los siguientes párrafos reflexionan sobre el tema. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/09/la-autorregulacion-y-la-metacognicion.html




jueves, 26 de septiembre de 2013

Frente a la postmodernidad

El pensamiento postmoderno se presenta como único, arrollador, y tal vez como “el fin de la historia”. Como docente tengo que ubicarme, ¿Coincide con mi forma de ver el mundo? ¿Es posible pensar el mundo de otra manera? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/09/frente-la-postmodernidad.html



jueves, 3 de octubre de 2013

La educación y el ciberespacio: nuevas posibilidades, nuevos retos
Los cambios que se muestran junto a las nuevas tecnologías tienen múltiples manifestaciones, los conocimientos adquieren cada vez mayor preponderancia. Es evidente que se necesita otro enfoque de la Educación, que atienda a nuevas formas de acceder a la información, de razonar, en otras organizaciones sociales. Ante todo esto ¿Qué preguntas nos podemos formular? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/10/la-educacion-y-el-ciberespacio-nuevas.html



jueves, 10 de octubre de 2013

Formación de la Inteligencia Emocional en el ámbito Educativo:

¿Qué significa “Educación emocional”? ¿Debe la Escuela ocuparse de ella? Hasta el momento, la preocupación se centra en competencias intelectuales, quedando las emocionales fuera. Además ¿Están las competencias emocionales, desligadas de las restantes? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/10/formacion-de-la-inteligencia-emocional.html
  

jueves, 17 de octubre de 2013

La metacognición en la enseñanza

Desde un punto de vista general, el horizonte es construir una escuela de inclusión, dejando de lado la que seleccionaba para futuras ocupaciones, y por lo tanto era excluyente ¿Cómo debo adecuar la enseñanza? ¿Qué debo priorizar?, ¿conseguir determinados aprendizajes o los procesos en juego? ¿A qué apuntar si quiero que mis alumnos tengan eficiencia en el logro de aprendizajes? Todo esto nos lleva a procesos de metacognición, que son tratados en los siguientes párrafos. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/10/la-metacognicion-en-la-ensenanza.html
 

lunes, 28 de octubre de 2013

Justificación y necesidad de la educación emocional en la escuela
La escuela se debe plantear la enseñanza que conduzca al logro de una inteligencia emocional ¿Debe ser parte del currículo, de la misma manera que las otras áreas? ¿O debe ser un contenido transversal? ¿Qué argumentos justifican la necesidad de una educación emocional? ¿Qué debe tener un buen profesional de la educación, para cumplir con estos aspectos? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/10/justificacion-y-necesidad-de-la.html 

domingo, 3 de noviembre de 2013

Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner:

Las prácticas docentes están fuertemente influidas por el sistema de creencias que tengamos, y dentro de ellas, resulta valioso destacar la idea de “Inteligencia” ¿Afecta solamente los aspectos lógico matemático y lingüístico? Gardner nos ofrece una visión más amplia, explicada en los párrafos siguientes: http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/11/teoria-de-las-inteligencias-multiples.html
 

domingo, 10 de noviembre de 2013

Los retos del ciberespacio: el lugar de la cultura escrita y de la educación

En muchos lugares se simplifica el problema de “inclusión digital” al de una simple “conectividad”, si bien el acceso a la red es necesario ¿Es suficiente para garantizar un acceso igualitario a los bienes culturales que se ofrecen? ¿Es posible que quién no logre una alfabetización plena en la cultura escrita, pueda lograr inclusión en la cibercultura?  ¿Cuál es el papel que le cabe al sistema educativo formal? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/11/los-retos-del-ciberespacio-el-lugar-de.html
 

domingo, 17 de noviembre de 2013

Vino nuevo en odres nuevas

El siguiente artículo trata el tema de las “Innovaciones pedagógicas”. Muchas veces, desde el “poder académico”, o del burocrático, se exalta la figura del “docente innovador”, pero ¿Qué cambios son los necesarios? ¿Están relacionados con el simple uso de las nuevas tecnologías? ¿O a otras formas de construir el conocimiento? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/11/vino-nuevo-en-odres-nuevas.html
 

domingo, 24 de noviembre de 2013

La reflexión del docente es un tema que brota de la autonomía profesional
¿Qué papel cumple la reflexión en la tarea docente? ¿Qué significa esta reflexión? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué niveles de reflexividad podemos distinguir? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/11/la-reflexion-del-docente-es-un-tema-que.html 

sábado, 30 de noviembre de 2013
Los fundamentos de la profesionalización docente
¿Qué es la docencia? ¿Profesión, apostolado o un trabajo? Todas estas miradas circulan en la sociedad. El los siguientes párrafos se reflexiona sobre la profesionalización docente ¿Por qué? ¿Qué rasgos básicos debería cumplir? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/11/los-fundamentos-de-la.html
 
domingo, 24 de noviembre de 2013
La reflexión del docente es un tema que brota de la autonomía profesional
¿Qué papel cumple la reflexión en la tarea docente? ¿Qué significa esta reflexión? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué niveles de reflexividad podemos distinguir? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/11/la-reflexion-del-docente-es-un-tema-que.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs

Google+