La voz de numerosos docentes ya está empezando a sufrir los inconvenientes de dar clase con la mascarilla puesta durante tantas horas. Pero, ¿Cómo pueden evitar forzar la voz ante los estudiantes? Andreu Sauca, logopeda, logofoniatra y presidente de la Sociedad Catalana de Logopedia, ofrece algunos consejos para evitar problemas en la voz, como potenciar la expresión facial o respirar de forma correcta.
Desde el comienzo
de las clases, los docentes se han tenido que adaptar al uso obligatorio de las mascarillas dentro
de los centros educativos. Pero, ¿tienen efectos negativos para la voz? “Aún no
tenemos estudios suficientes ni con la profundidad adecuada como para confirmarlo
o refutarlo. Como universitarios, docentes e investigadores tenemos una
responsabilidad al respecto. El rigor científico se impondrá a la ‘opinología’
tan de moda hoy en día”, señala Andreu Sauca, logopeda,
logofoniatra y presidente de la Sociedad Catalana de Logopedia, que nos ofrece
una serie de consejos útiles y consideraciones a tener en cuenta para evitar
que los docentes pierdan la voz en unas circunstancias tan excepcionales como
las actuales.
Claves respecto al uso de la mascarilla mientras se imparte clase
·
Si no se habla, respira por la nariz. Cuando no se habla, se debe respirar
por la nariz, no por la boca, y menos bajando y avanzando la mandíbula. Esto es
importante tanto durante la clase como en los desplazamientos hacia el aula, y
también entre clases.
·
Hidratarse y respetar el uso de una mascarilla. Mientras se habla se respira por la
boca. Esto, como docentes nos puede causar dos problemas en la situación
actual.
En primer lugar,
hemos de ser conscientes de que hay que hidratarse durante las clases igual que
lo hacemos, o deberíamos hacer, siempre. Pero, ¿cómo hacerlo con la mascarilla
sin quitársela? Introduciremos el dedo índice por dentro de la mascarilla en la
zona de la barbilla y la levantaremos para poder beber agua. De esta manera no
la tocamos externamente ni es necesario retirarla.
En segundo lugar,
el intercambio de aire por la respiración y el habla humidificará la mascarilla
más de lo normal en un uso estándar, reduciendo progresivamente su efecto
protector. Es muy posible que una mascarilla no nos sirva durante las 4 horas
de su vida útil (como es el caso de las quirúrgicas) y la tendremos que cambiar
con frecuencia. Es necesario respetar las horas de uso de una mascarilla y
cambiarla cuando convenga. Si ya no está en condiciones, ya no protege.
·
La sensación de que se nos oye menos con la mascarilla es en principio
eso, una sensación. En general, estamos acostumbrados a una voz proyectada, suficiente para
que no nos afecte en caso de que fuese cierto que disminuye la percepción del
sonido, y dominamos (o deberíamos dominar) lo suficiente la voz como para no
alterar el tono. Incluso con dos mascarillas puestas a la vez (por ejemplo, la
combinación KN95+quirúrgica) casi no se altera la audibilidad. Lo que es muy
importante es vigilar para no aumentar la intensidad de la voz de forma innecesaria,
dado que en este caso estaríamos aplicando un esfuerzo vocal que podría llegar
a ser lesivo para nuestras cuerdas vocales (con o sin mascarilla).
·
Utilizar mascarillas homologadas. Ciertas mascarillas de tela, caseras o no,
sujetan demasiado la nariz y la barbilla al mismo tiempo por su diseño. Estas
pueden dificultar la articulación y por lo tanto la comprensión por parte del
alumnado. Esto no pasa con las homologadas. Es esencial contar con mascarillas
homologadas (quirúrgicas, FFP2/3, KN95), no las de tela caseras, ya que en
estas la respirabilidad (además de la protección) puede estar comprometida. La
mascarilla no es un medio de comunicación ni de expresión en el que llevar
logos, mensajes… es un instrumento de protección de la salud. Muchos de los
docentes que me comunican que la mascarilla les da problemas no llevan una
mascarilla quirúrgica, sino de elaboración casera.
Si nos hacen
repetir las cosas porque a la primera no nos han entendido, a la segunda vez
nuestra tendencia inconsciente suele ser aumentar la intensidad (cuando
probablemente la intensidad no era el problema). ¡Cuidado! No hemos de forzar
la voz, esta es la máxima.
·
Potenciar la expresión facial. La mascarilla oculta información no verbal. Cuando esta
información no está presente en el acto de habla (un ejemplo sería cuando
hablamos por teléfono), la tendencia es la de aumentar la intensidad de la voz.
No es necesario gritar más, sino potenciar la expresión facial en la zona de ojos,
cejas y manos.
·
La importancia de la ventilación y los amplificadores de voz. Tan importante como las mascarillas
es la ventilación del aula. Si es posible, tendremos que mantener una
ventilación constante que permita renovar el aire del aula durante toda la
clase. Esto hará que aumente el ruido ambiental que entra habitualmente por las
ventanas, lo cual sí que puede afectar a la audibilidad. Para ello es esencial
hacer uso de medios técnicos para amplificar nuestra voz por encima de esos
niveles sonoros y evitar así forzarla.
·
Mantener a raya el ‘estrés docente’. Las alteraciones vocales de los
docentes tienen, con frecuencia, origen en el estrés que padecen en su trabajo.
Este estrés, en sus diferentes naturalezas, es multifactorial (físico, mental,
emocional y vocal) y afecta a una técnica vocal que tiene como consecuencia una
dinámica que puede conducir al docente hacia la disfonía funcional. Una
cuestión que se convertirá en un nuevo factor de estrés agravando la disfonía
hasta la aparición de la manifestación orgánica (como nódulos, edemas,
laringitis…).
·
Hacer uso de un transmisor FM con estudiantes con problemas
auditivos. Si tenemos en el aula alumnos con sordera profunda, hemos de tener en
cuenta que las mascarillas con zona de plástico transparente para facilitar la
lectura labial no tienen una buena respirabilidad para hacerlas servir,
hablando con voz proyectada, durante las horas que duran las clases, Yy Y si
llevan válvulas y filtros, además comprometen la seguridad. Lo mejor es que si
estos estudiantes llevan audífonos compatibles, el docente puede utilizar un
transmisor FM con independencia de si su mascarilla facilita o no la lectura
labial.
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Fuente
https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/clase-con-mascarilla/
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