La adaptación paulatina al horario escolar o a las nuevas normas sanitarias que deberán cumplir los estudiantes son algunos de los puntos que destaca en este decálogo Fernando Miralles, psicólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo.
Son diversas las
dudas y la incertidumbre a las que la comunidad educativa se va a tener que
enfrentar con la vuelta al cole. En el caso de los estudiantes y sus familias
es importante evitar la ansiedad que puede producir el regreso a las clases en
plena crisis por el coronavirus.
Para ello, el
doctor Fernando Miralles, profesor de psicología de la Facultad de Medicina de
la Universidad CEU
San Pablo, ha creado un decálogo con diez consejos para disminuir la
ansiedad tanto de los hijos como de los padres ante este proceso de vuelta a la
‘normalidad’.
1. No hay que
relacionar el periodo vacacional con ‘cosas buenas’ y el colegio con ‘cosas
malas’. Hay que desterrar frases como: “Te vas a enterar cuando empiece el
colegio” o “se te está acabando lo bueno”.
2. Si el colegio es
nuevo, es recomendable visitar los alrededores unos días antes, para que el
estudiante no tenga miedo a lo desconocido.
3. Es muy
importante que los más pequeños intervengan en la compra del material que
necesitará en el colegio como libros de texto, cuadernos, lapiceros… así se irá
haciendo responsable de sus cosas y estará más tranquilo al tener control sobre
todo ello.
4. Las familias no
deben insistir con que la vuelta al colegio es una ruptura total con las
vacaciones ya que, en la mayoría de los centros no hay clases por las tardes,
ni tan siquiera actividades extraescolares (que normalmente empezarían en
octubre) por lo que la vuelta debería ser paulatina para que los niños puedan
seguir contando con tiempo libre para jugar.
5. Es esencial
explicar a los estudiantes los aspectos positivos que tiene la vuelta al
colegio: volver a ver a sus amigos de clase, a sus profesores del curso pasado,
ir al curso de mayores, llevar libros y material nuevo…
6. Comprobar días
antes que los deberes se han hecho y están corregidos. De esta forma aumenta la
seguridad del niño al tener algo que enseñar al nuevo docente. Si ha habido
algún problema familiar por lo que no se han podido hacer, es el momento de
escribir una nota al nuevo profesor para que éste la lea y no haga ningún
comentario por no haber entregado los deberes.
7. La adaptación
horaria es muy importante, por lo que días antes, se debería intentar acostar
antes al niño y levantarle más temprano para que su reloj biológico se
acostumbre poco a poco al nuevo horario.
8. El
estudiante debe saber y si es posible, haber practicado, las nuevas rutinas que
va a realizar en el colegio, como llevar puesta varias horas la mascarilla, el
lavado de manos cada poco tiempo, el saber guardar las distancias de seguridad
y sobre todo el hacer caso al profesor sobre las medidas de seguridad.
9. Organizar a las
Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (APA,s. o AMPA,s) para que
faciliten, si fuera posible, la búsqueda de personal de confianza por si algún
estudiante no puede ir al colegio algún día por tener temperatura alta. De este
modo, las familias tendrían la posibilidad de llamar por teléfono a su APA o
AMPA y le proporcionasen personas de contacto para que se quedasen ese día con
el niño y ellos pudiesen ir a trabajar. También hay que prestar especial
atención a las normas y los protocolos que haya publicado el colegio para que
la vuelta sea lo más ordenada posible.
10. Tener confianza
en que, en breve, la ciencia obtendrá una vacuna para que se pueda volver a la
‘ansiada’ normalidad en la que las familias sólo se preocupaban por la compra
de libros, uniformes, actividades extraescolares, transporte, etcétera.
Por
EDUCACIÓN 3.0
Fuente
https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/consejos-reducir-ansiedad-vuelta-aulas/
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