domingo, 2 de agosto de 2020

LAS RECOMENDACIONES DE BELGRADO PARA LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA POR LA UNESCO

El pasado 7 de julio de 2020 tuvo lugar la cuarta reunión consultiva sobre el Plan de estudios de alfabetización mediática e informativa para docentes. La primera reunión se realizó en Belgrado en 2019. En esa reunión, se establecieron una serie de recomendaciones y objetivos en los que, todavía hoy, la UNESCO continúa trabajando.


La alfabetización mediática e informativa es una materia en la que la UNESCO tiene un largo recorrido. Desde hace tiempo trabaja en ella y han planteado un plan de estudios para docentes que pueda aplicarse en todo el mundo. El objetivo es orientar en la elaboración y la aplicación de la alfabetización mediática, integrándose en todos los niveles de la educación y del aprendizaje del ser humano.

Tal como refleja el documento sobre el plan de estudios, la elaboración de normas sobre alfabetización mediática se remonta a 37 años atrás. A lo largo de este periodo, la UNESCO ha puesto en marcha el plan de estudios basándose en las reuniones consultivas regionales e internacionales.

Los objetivos del proyecto
El documento, además de recomendaciones, parte de una serie de objetivos que se especifican en el mismo. La UNESCO establece estos objetivos que se pueden observar en cuatro niveles:
·         Orientar la elaboración y aplicación de planes de estudio
·         Estimular un diálogo nacional: este diálogo debe producirse entre políticos y expertos/as para integrar la formación básica en alfabetización mediática en la educación.
·         Cooperación entre profesionales y expertos/as: permitir el trabajo entre diferentes expertos/as, profesionales y personas interesadas en la alfabetización mediática, utilizando este proyecto para producir resultados de aprendizaje.
·         Garantizar la concordancia entre las necesidades locales y los recursos nacionales

Un aprendizaje constante y permanente
El plan de estudios recoge diferentes declaraciones y recomendaciones de personas expertas internacionales en alfabetización mediática. A través de ese documento se expone una serie de recomendaciones en las que se promueve el aprendizaje profesional de por vida. Este plan requiere de “una estrategia múltiple para potenciar a todos los sectores de la sociedad” y que se ajuste al Programa de Educación 2030.

El documento trata de promover el aprendizaje permanente sobre alfabetización mediática a través de una serie de recomendaciones:
·         Dirigir el plan de estudios en diferentes niveles de educación formal, entornos profesionales, prácticas educativas informales y a nivel comunitario (talleres de participación, grupos de estudio, etc).
·         Especial atención en la capacitación sobre alfabetización mediática al servicio de personas con necesidades especiales.
·         Adaptar los materiales y contenidos educativos de alfabetización mediática en los idiomas regionales.
·         Desarrollar y mantener una red de profesionales formados en alfabetización mediática para crear un conjunto de instructores/as en esta materia.
·         Ofrecer la posibilidad de hacer formación online sobre alfabetización mediática.
·         El programa de estudios sobre alfabetización mediática puede utilizar tecnologías emergentes (IA, EMIS, etc.). De hecho, esta tecnología podría ayudar a distribuir contenido en diversas plataformas y que llegaran a más personas.
·         La formación con enfoque mixto (presencial o en línea) podría proporcionar mejores resultados de aprendizaje sobre esta materia



Por: Belén Sancho
Fuente: http://www.aikaeducacion.com/consejos/las-recomendaciones-de-belgrado-para-la-alfabetizacion-mediatica-por-la-unesco/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs