lunes, 20 de julio de 2020

Publican una guía docente para la enseñanza a distancia


El objetivo del documento, elaborado por la Coalición para el Desarrollo Profesional Docente, es orientar la toma de decisiones de los docentes, con el fin de facilitar la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje remoto.

La Coalición para el Desarrollo Profesional Docente, conformada por organizaciones internacionales que trabajan en el campo de la educación, publicó una Guía docente para el Aprendizaje Remoto. El objetivo del documento es orientar la toma de decisiones de los docentes, con el fin de facilitar la rápida implementación y continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje remoto, en el actual contexto de cuarentenas y potenciales aperturas parciales de las clases durante este año.

El documento surge ante la crisis global desencadenada en el sector educativo por la pandemia de Covid-19. Más de 140 países permanecen las escuelas cerradas, lo que afecta al 67,7% de la población estudiantil mundial, según los últimos datos de Unesco. En América Latina, casi todos los países tienen sus aulas cerradas a nivel nacional, con excepción de Uruguay y Nicaragua.

La guía brinda recomendaciones y preguntas orientadoras que buscan facilitar la toma de decisiones de los docentes que continúan con el apoyo a sus estudiantes, mientras el acceso físico a las escuelas se encuentra restringido total o parcialmente, en un contexto de incertidumbre.
En América Latina, la educación a distancia conlleva desafíos particulares si se considera que solo el 46% de los hogares cuenta con acceso a internet, de acuerdo con la CEPAL. “Ante la falta de conectividad, herramientas como los materiales impresos, las memorias USB, la radio y la televisión resultan mecanismos útiles para acompañar el proceso de aprendizaje a distancia”, explica Javier González, director de SUMMA.

“Los dos principios rectores de la guía consisten en priorizar la seguridad y bienestar de los estudiantes, así como nivelar las expectativas de los docentes sobre lo que es posible y viable alcanzar en las circunstancias actuales”, indica Dante Castillo-Canales, director de Políticas y Prácticas Innovadoras.

El material fue elaborado por la Coalición para el Desarrollo Profesional Docente, conformada por SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe), FIT-ED , Faculty of Education and Human Development (FEHD) de la Universidad de Hong Kong y RTI International. El proyecto fue posible gracias al apoyo del centro de investigación IDRC, del gobierno de Canadá.





Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs