Más de 200 familias se acercaron al colegio CEU
San Pablo Sanchinarro para escuchar al escritor Gregorio Luri, en un
nuevo CEU talk del Colegio. En este espacio de reflexión Luri, doctor en
Filosofía y licenciado en Ciencias de la Educación, habló sobre los problemas a
los que se enfrentan las familias actuales a la hora de educar a sus hijos y
cómo tenemos en nuestras manos recursos suficientes para vivir la experiencia
de educar con tranquilidad, satisfacción y emoción.
Considerado uno de los mayores referentes de la
educación en España, Gregorio Luri se siente más cómodo llamándose «maestro de
escuela», y asegura que ante el futuro incierto que se presenta, los padres
están más preocupados que nunca por sus hijos y por ello centran toda su
atención en su educación. Gregorio Luri apela, en esta situación, al «sentido
común». «No hay familias perfectas y pretender gestionar la vida de nuestros
hijos de forma “pluscuamperfecta”, es someterlos
a una exigencia injusta y a un estrés innecesario».
Habla incluso de una «neurosis de los
padres jóvenes», y explica que ese sentido común al que apela consiste
básicamente en que tengan confianza en sí mismos. «Es importante que sepan que
van a tener ciertos fracasos, y que no es posible controlar todas las cosas
humanas». Afirma Luri también que «nuestros hijos tienen derecho a
tener un padres tranquilos e imperfectos», y defiende de manera sistemática
la «imperfección sensata».
Educar sin esperar
la respuesta exacta
«Nuestra casa es el único lugar en el que nos
quieren incondicionalmente por el mero hecho de haber llegado; en la escuela no
debemos querer a nuestros alumnos como les quieren los padres. El maestro es el
amante celoso de lo mejor que puede ser un alumno». De hecho -añade- «estamos
para hacer visible a nuestros alumnos lo mejor que pueden llegar a ser. Los
padres somos extremadamente buenos, como nunca llegará a ser un profesor, para
captar el estado de ánimo de nuestros hijos; y los profesores, por su parte,
son mucho mejores para evaluar su comportamiento de forma objetiva. Podemos
decir que “los maestros son los profesionales y los padres
somos los aficionados”».
Según Gregorio Luri, los padres tienen que educar
sin esperar a tener la respuesta exacta. «Lo importante es no dramatizar esa
duda». «Ser humano es precisamente actuar descubriendo con frecuencia que los
resultados de tus acciones no eran los que habías previsto. Nos movemos en la
incertidumbre, y esa es la grandeza; eso es ser humano y es lo que te permite
la creatividad y la espontaneidad», explica.
El nuevo cociente
intelectual del siglo XXI
Estamos rodeados de muchísima información y, según
Gregorio Luri, para que esa información se pueda transformar en conocimiento
hay que operar sobre ella, pero para operar sobre ella se necesitan dos
cosas: «capacidad atencional e insistencia».
Por eso asegura que la atención es el nuevo
cociente intelectual. «La capacidad de una persona para moverse de manera
inteligente en la sociedad de la información va a depender de su capacidad
atencional».
Insiste en que no somos conscientes de la
importancia de educar la atención. «Todos los seres humanos nacemos con una
atención débil. Nos distraemos con rapidez, pero es algo que se entrena. A
los hijos se les puede, y se les debe, enseñar a mantener la atención»,
explica, y se puede educar con la música, las matemáticas, la oración o la
lectura lenta por ejemplo.
Sabemos que todos nos distraemos pero, una persona
atenta, es aquella que se da cuenta de que se ha distraído y vuelve a su
objetivo de atención. «Sin atención no hay sentido común, y el sentido
común es la solución para la educación».
Utilizar las
palabras mágicas en familia
Durante ese CEU talk del Colegio CEU San Pablo
Sanchinarro Gregorio Luri se refirió también a las nuevas tecnologías y su
papel en la educación, lamentándose de que lo moderno ha ocupado el lugar que
ocupada lo bueno. «Una escuela debe perseguir lo bueno esté donde esté, y si la
nueva tecnología no encaja en nuestro proyecto, no tenemos por qué ir a por
ella». Aunque reconoce que «sería absurdo no tener una relación normal con las
nuevas tecnologías», afirma que «no hay métodos tecnológicos superiores
a un maestro».
Luri se despidió con tres consejos para los padres:
Intentar conseguir que las horas más relevantes del día no sean las más
caóticas; el uso habitual de las palabras mágicas «que tienen efectos
extraordinarios» en las relaciones personales (gracias, por favor, perdón,
confío y tienes razón); y por último: más que hablar a nuestros hijos de lo que
tienen que hacer, debemos enfocar su conducta desde una perspectiva
familiar,
o lo que es lo mismo, desde una voluntad de estilo familiar («esto los
Fernández no lo hacemos», por ejemplo ).
Carlos Ortiz Sanchidrián, director del Colegio CEU San
Pablo Sanchinarro, moderó esta entrevista en torno a las necesidades
reales de los padres de hoy y las expectativas y emociones de los niños del
siglo XXI, y explicó que los CEU talks son espacios de puesta en común, y
reflexión «de la mano de los mejores expertos en educación y profesionales de
éxito en una sociedad tan competitiva como la nuestra».
Por:
abc.es
Fuente
e Imagen: https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-gregorio-luri-atencion-nuevo-cociente-intelectual-siglo-201910240130_noticia.html
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