domingo, 13 de enero de 2019

EDUCACIÓN HUMANIZADORA Y DESHUMANIZADORA


La educación humanizadora es la que cultiva las cualidades superiores de los seres humanos como la tolerancia, el enriquecimiento mutuo por el intercambio de valores diferentes y complementarios, el respeto a la diversidad, la honradez, la humildad, el amor a sí mismo y a los demás, la solidaridad, el servicio a la comunidad y la espiritualidad.

No es suficiente recibir educación en el hogar, el sistema educativo y los diferentes miembros de la comunidad local, nacional e internacional. La educación puede ser parcial, pobre, limitadora e incluso educar tan solo las capacidades y aptitudes para poder realizar actividades productivas.
Una deficiencia generalizada de la educación es ser únicamente intelectualista que cultiva las capacidades cognoscitivas del modelo cartesiano y newtoniano de la ciencia clásica. Se están formando seres reprimidos en sus sentimientos, insensibles y sin conciencia. Pascal decía que “la razón tiene sus razones, pero el corazón tiene sus razones que la razón no entiende.
La humanidad se encuentra viviendo un momento regresivo. Los grupos transnacionales y nacionales más ricos ejercen su influencia para ampliar sus ganancias en detrimento de la mayoría de los seres humanos y la naturaleza. El elitismo, el enriquecimiento fácil, la inmoral e ilegal ganancia se encuentran muy extendidos y con la tendencia a aumentar. Existen epidemias de elitismo, racismo, sexismo, machismo, irrespeto a la diversidad sexual, fobia a los migrantes y falta de solidaridad humana, etc.
La educación requiere de buenos modelos a seguir. De gobernantes, autoridades, profesores y padres de familias íntegros, ejemplares. Existen gobernantes y autoridades que desprecian los derechos humanos.
Aristóteles decía que el ser humano es un animal político. Parafraseando expresó: “si la política es la máxima pedagogía, si quitamos a la política y la pedagogía humanizadora corremos el riesgo de
descender a animales”.

Autor: Edmundo Vera Manzo
Fuente del Artículo:
https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/15/educacion-humanizadora-deshumanizadora


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs