Se presentan una recopilación de las 50, dejando atrás muchas, de las obras más importantes citas de Paulo
Freire.
Si aún no conoces a Paulo Freire, (1921-1997) fue un destacado pedagogo
del siglo XX, y a mi parecer uno de los más importante. Nacido en Brasil, fue
profesor de escuela y empleó desde sus orígenes una metodología no ortodoxa de
alfabetización considerada una variación de la teología de la liberación.
Pedagogía del Oprimido
1.“La deshumanización, que no se verifica sólo en aquellos que fueron
despojados de su humanidad sino también, aunque de manera diferente, en los que
a ellos despojan, es distorsión de la vocación de SER MÁS” (pág.
32)
2. “Nadie tiene libertad para ser libre, sino que al no ser libre lucha
para conseguir su libertad” (pág. 36)
3. “Si los hombres son los productores de esta realidad y si esta, en la
“inversión de la praxis”, se vuelve sobre ellos y los condiciona, transformar
la realidad opresora es tarea histórica, es la tarea de los hombres” (pág. 39)
4. “Los oprimidos han de ser el ejemplo de sí mismos, en la lucha por su
redención” ( pág. 42)
5. “Quien instaura el odio no son los odiados, sino los que odian
primero” (pág. 44)
6. “Para los opresores, el ser humano son sólo ellos. Los otros son
“objetos, cosas”. Para ellos, sólo existe un derecho, su derecho a vivir en
paz, frente al derecho a sobrevivir que tal vez ni siquiera reconocen, sino
solamente admiten a los oprimidos.” ( pág. 46)
7. “Decirse comprometido con la liberación y no ser capaz de comulgar
con el pueblo, a quien continúa considerando absolutamente ignorante, es un
doloroso equívoco” ( pág. 49)
8. “Tal es la concepción “bancaria” de la educación que el único margen
de acción que se ofrece a los educandos es el de recibir los depósitos,
guardarlos y archivarlos.” (pág. 62)
9. “En la visión “bancaria” de la educación, el “saber”, el
conocimiento, es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan
ignorantes.” (pág. 62)
10. “Cuanto más se les imponga pasividad, tanto más ingenuamente
tenderán a adaptarse al mundo en lugar de transformar.” (pág. 64)
11. “La educación, como práctica de la dominación que hemos venido
criticando, manteniendo la ingenuidad de los educandos lo que pretende, dentro
de su marco ideológico, es indoctrinarlos en el sentido de su acomodación al
mundo de la opresión” (pág. 70)
12. “La educación que se impone a quienes verdaderamente se comprometen
con la liberación no puede basarse en una comprensión de los hombres como seres
“vacíos” a quienes el mundo “llena” con contenidos; no puede basarse en una
conciencia especializada, mecánicamente dividida, sino en los hombres como
“cuerpos conscientes” y en la conciencia como conciencia intencionada al
mundo.“ Pedagogía del Oprimido (pág. 70)
13. “El educador ya no es solo el que educa sino aquel que, en tanto que
educa, es educado a través del diálogo con el educando, quien, al ser educado,
también educa.” (pág. 72 )
14. “La educación como práctica de la libertad, al contrario de aquella
que es práctica de la dominación, implica la negación del hombre abstracto,
aislado, suelto, desligado del mundo, así como la negación del mundo como una
realidad ausente de los hombres” ( pág. 74)
15. “La educación problematizadora se hace, así, un esfuerzo permanente
a través del cual los hombres van percibiendo, críticamente, cómo están
siendo en el mundo el que que y con el que
están”. ( pág. 75)
16. “Los hombres, diferentes de los otros animales, que son sólo
inacabados más no históricos, se saben inacabados. Tienen conciencia de su
inconclusión” ( pág. 76)
17. “La educación se rehace constantemente en la praxis. Para ser,
tiene que estar siendo” ( pág. 76)
18. “Nadie puede ser auténticamente, prohibiendo que los otros sean.”
(pág. 78)
19. “No hay diálogo si no hay un profundo amor al mundo y a los
hombres.” ( pág. 85)
20. “Si no amo el mundo, si no amo la vida, si no amo a los hombres, no
me es posible el diálogo.” (pág. 86)
21. ”Un falso amor, una falsa humildad, una debilitada fe en los hombres
no pueden generar confianza.” ( pág. 87)
22. “Hablar de democracia y callar al pueblo es una farsa. Hablar del
humanismo y negar a los hombres es una mentira.” (pág. 88)
23. “El yo y el tú pasan a ser, en la dialéctica de esas relaciones
constitutivas, dos tú que se hacen dos yo.” (pág.
171)
24. “La confianza de las masas en el liderazgo implica la confianza que
estos tengan en ella.” ( pág. 172)
25. “El liderazgo debe confiar en las potencialidades de las masas, a
quienes no puede tratar como objetos de su acción.” ( pág. 172)
26.“No existe la vida sin la muerte, como no existe la muerte sin la
vida. Pero existe también una “muerte en vida”. Y las “muerte en vida
es, exactamente, la vida a la cual se le prohíbe ser.” ( pág. 174)
Autor: Miguel Ángel Ruiz Domínguez
Fuente: Yo soy tu Profe
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