Durante todo 2017, el
Instituto de Formación Docente (INFoD) avanzó junto a los ministerios
provinciales en la elaboración de un documento que consigna cuáles son
las competencias que un docente debe tener. En el último Consejo Federal,
se materializó el marco referencial.
"El marco viene
a complementar los diseños curriculares de los profesorados de cada una de las
provincias. Hasta el momento estaba más centrado en el 'qué tiene que saber un
maestro que se gradúa'. Ahora apuntamos a definir el cómo, a definir
'qué tiene saber hacer un docente cuando egresa'", explicó a Infobae Cecilia
Veleda, directora ejecutiva del INFoD.
El nuevo desafío que
surge ahora -continúa Veleda- es plasmar las conclusiones en la realidad. Tras
ese objetivo, trabajarán junto a los gobiernos provinciales para orientar las
enseñanzas en los profesorados y que la formación teórica se articule con
prácticas en escuelas.
Al repasar las 6
grandes competencias -30 si se observa pormenorizadamente-, se detectan algunas
capacidades que parecen obvias, que cualquier maestro debe tener. "Sucede
que antes no estaban explícitas. Según de cual se trate, hay capacidades que
están cubiertas, pero la confección del marco implica un gran paso para
que los estudiantes de profesorados sepan qué es lo que van a tener que saber
hacer", sostuvo la funcionaria.
1) Dominar los
saberes a enseñar
Más allá de que puede
resultar evidente, se buscará que los formadores se "apropien" de los
conocimientos académicos que después transformarán en contenidos
curriculares. Eso quiere decir aprender incluso más de lo que
luego van a enseñar.
Una vez incorporados
los conceptos, los docentes tendrán que poder "producir versiones del
conocimiento a enseñar adecuadas a los requerimientos del aprendizaje de los
estudiantes". En los hechos, implica seleccionar y jerarquizar los
contenidos de modo de favorecer el aprendizaje.
2) Actuar de
acuerdo con las características y diversos modos de aprender de los estudiantes
Se trata de lograr individualizar
las necesidades de cada alumno y no de enseñar igual para todo un curso. Se
busca atender distintos criterios como procesos evolutivos, discapacidades,
circunstancias socioculturales, si tienen alcance a recursos tecnológicos o no.
3) Dirigir la
enseñanza y gestionar la clase
En primer lugar,
plantear objetivos de aprendizaje. Luego, valerse de los recursos
didácticos y tecnológicos para lograr esas metas. Se le pedirá al maestro que
sepa tomar decisiones sobre la administración de los tiempos, los
espacios y los agrupamientos de los estudiantes. También de atender los
distintos ritmos de avance a la hora de diseñar estrategias de aprendizaje.
Otro punto que se
exigirá es ampliar la mirada de la evaluación. Hacer diagnósticos, identificar errores
sistemáticos, ofrecer feedback a los estudiantes y que esa
evaluación no sea solo un examen escrito. Poner en práctica distintas vías que
les permita a los chicos mostrarse . Por último, deberán seguir la trayectoria
de los alumnos para comunicárselas tanto a ellos como a sus padres y directores
de la escuela.
4) Intervenir en la
dinámica grupal y organizar el trabajo escolar
Apunta a mejorar la
convivencia en la escuela. Sostener un clima de respeto entre los
alumnos y poder resolver los conflictos que se presentan. Además, plantea
la necesidad de fomentar que los alumnos formulen preguntas, expresen sus ideas
e intercambien opiniones.
5) Intervenir en el
escenario institucional y comunitario
Primero identificar
las características propias del contexto en el que está inmerso la escuela para
después diseñar e implementar experiencias que reivindiquen ese
patrimonio cultural. A su vez, los docentes tendrán que mantener contacto
fluido con las familias y en la elaboración de proyectos interdisciplinarios
vinculados a la realidad de la comunidad.
6) Comprometerse
con el propio proceso formativo
El marco
remarca la importancia de la formación continua una
vez terminado el profesorado. "Analizar las propuestas
formativas del Instituto y las escuelas asociadas para identificar fortalezas y
debilidades", insisten.
Por Maximiliano Fernandez
Fuente
https://www.infobae.com/educacion/2018/04/24/las-6-habilidades-que-les-exigiran-a-los-maestros-argentinos-a-partir-de-ahora/
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