lunes, 9 de abril de 2018

La Teoría de las Inteligencias Múltiples


La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner. Gardner propuso que, a lo largo de la vida, las personas han de desarrollar distintas capacidades y habilidades. Para él, las capacidades de nuestra mente no forman parte de una sola habilidad llamada inteligencia, sino de varias relacionadas entre sí, que trabajan en paralelo y que contribuyen a que las personas se desarrollen con éxito en el día a día.

Cada persona destaca en una capacidad diferente y por lo tanto cada uno aprende de forma diferente. El mayor impacto de esta teoría, en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje, ha sido el ayudar a los profesores a abandonar la idea de que todos los alumnos aprenden de la misma manera.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples se compone de distintas inteligencias o habilidades mentales:
  • La Inteligencia Lingüística es la capacidad para comunicar ideas y sentimientos usando el lenguaje hablado y escrito. Destaca en profesiones como escritores, periodistas, poetas, abogados…
  • La Inteligencia Lógico-matemática es la capacidad para manejar números, operaciones matemáticas, patrones lógicos o hipótesis de manera eficaz. Destaca en profesiones como matemáticos, analistas, ingenieros, científicos…
  • La Inteligencia espacial es la habilidad de representar gráficamente ideas y de identificar las formas y las figuras en el espacio. Destaca en profesiones como diseñadores, ilustradores, arquitectos, ingenieros o cirujanos.
  • La Inteligencia cinético-corporal es la habilidad para usar el propio cuerpo con el fin de expresar ideas o sentimientos. Tiene gran peso aspectos como la coordinación, el equilibrio, la fuerza o la flexibilidad. Destaca en profesiones como deportistas, bailarines, actores, músicos…
  • La Inteligencia musical es la capacidad para percibir y expresar las formas musicales como el ritmo, el timbre o el tono. Destaca en profesiones como músicos, cantantes, bailarines…
  • La Inteligencia naturalista es la habilidad para entender el mundo natural y las relaciones que surgen entre los distintos elementos que la forman. Destaca en profesiones como biólogos, médicos, geólogos, físicos o químicos.
  • La Inteligencia interpersonal es la habilidad para comprender y entender las emociones de los demás y así responder de manera efectiva. Destaca en profesiones como profesores, educadores, psicólogos, políticos…
  • La Inteligencia intrapersonal es la capacidad para conocer los aspectos internos de uno mismo: nuestras emociones, nuestros valores, o nuestras fortalezas y debilidades. Esta reflexión nos permitirá crear una imagen ajustada de nosotros mismos. Destaca en profesiones como filósofos, psicólogos o líderes religiosos.
Desde el punto de vista de mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje, trabajar desde esta teoría nos ofrece una forma de entender la mente mucho más constructiva y positiva.
Como profesionales tenemos que hacer un esfuerzo para incorporarlos a los contenidos curriculares.
A medida que comiences a incorporar las inteligencias múltiples en el aula, podrás ver los siguientes beneficios.
  • Motiva al alumno ya que podemos incluir actividades relacionadas con otras inteligencias como la corporal o la visoespacial que despiertan el interés de aquellos niños que tienen una forma más activa y dinámica de aprender.
  • Personaliza el aprendizaje y facilita la atención a la diversidad ya que teniendo en cuenta que cada niño aprende de una forma diferente, podemos plantear actividades partiendo de las fortalezas de cada uno de ellos.
  • Potencia muchas habilidades y destrezas ya que para trabajar un mismo contenido podemos utilizar en paralelo diferentes herramientas y estrategias.
  • Contribuye a que los niños se conozcan a sí mismos. Conociendo sus fortalezas y sus áreas a mejorar estamos ayudando a los niños a desarrollar la competencia de aprender a aprender, así ellos mismos descubrirán qué estrategias y herramientas les permiten aprender de la mejor forma.
  • Por último, fomenta la innovación educativa ya que la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples da pie a implantar nuevas metodologías como el aprendizaje colaborativo, el trabajo por proyectos o la flipped classroom.


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