La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por
el psicólogo estadounidense Howard Gardner. Gardner propuso que, a lo
largo de la vida, las personas han de desarrollar distintas capacidades
y habilidades. Para él, las capacidades de nuestra mente no forman parte de
una sola habilidad llamada inteligencia, sino de varias relacionadas entre sí,
que trabajan en paralelo y que contribuyen a que las personas se desarrollen
con éxito en el día a día.
Cada persona destaca en una capacidad diferente y por lo tanto cada uno
aprende de forma diferente. El mayor impacto de esta teoría, en el ámbito de la
enseñanza y el aprendizaje, ha sido el ayudar a los profesores a abandonar la
idea de que todos los alumnos aprenden de la misma manera.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples se compone de distintas
inteligencias o habilidades mentales:
- La Inteligencia Lingüística es la capacidad
para comunicar ideas y sentimientos usando el lenguaje hablado y escrito.
Destaca en profesiones como escritores, periodistas, poetas, abogados…
- La Inteligencia Lógico-matemática es la capacidad
para manejar números, operaciones matemáticas, patrones lógicos o
hipótesis de manera eficaz. Destaca en profesiones como matemáticos, analistas,
ingenieros, científicos…
- La Inteligencia espacial es la habilidad de
representar gráficamente ideas y de identificar las formas y las figuras
en el espacio. Destaca en profesiones como diseñadores, ilustradores,
arquitectos, ingenieros o cirujanos.
- La Inteligencia cinético-corporal es la habilidad
para usar el propio cuerpo con el fin de expresar ideas o sentimientos.
Tiene gran peso aspectos como la coordinación, el equilibrio, la fuerza o
la flexibilidad. Destaca en profesiones como deportistas, bailarines,
actores, músicos…
- La Inteligencia musical es la capacidad
para percibir y expresar las formas musicales como el ritmo, el timbre o
el tono. Destaca en profesiones como músicos, cantantes, bailarines…
- La Inteligencia naturalista es la habilidad para
entender el mundo natural y las relaciones que surgen entre los distintos
elementos que la forman. Destaca en profesiones como biólogos, médicos,
geólogos, físicos o químicos.
- La Inteligencia interpersonal es la habilidad
para comprender y entender las emociones de los demás y así responder de
manera efectiva. Destaca en profesiones como profesores, educadores,
psicólogos, políticos…
- La Inteligencia intrapersonal es la capacidad
para conocer los aspectos internos de uno mismo: nuestras emociones,
nuestros valores, o nuestras fortalezas y debilidades. Esta reflexión nos
permitirá crear una imagen ajustada de nosotros mismos. Destaca en
profesiones como filósofos, psicólogos o líderes religiosos.
Desde el punto de vista de mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje,
trabajar desde esta teoría nos ofrece una forma de entender la mente mucho más
constructiva y positiva.
Como profesionales tenemos que hacer un esfuerzo para
incorporarlos a los contenidos curriculares.
A medida que comiences a incorporar las inteligencias múltiples en el
aula, podrás ver los siguientes beneficios.
- Motiva al alumno ya que podemos
incluir actividades relacionadas con otras inteligencias como la corporal
o la visoespacial que despiertan el interés de aquellos niños que tienen
una forma más activa y dinámica de aprender.
- Personaliza el aprendizaje y facilita la
atención a la diversidad ya que teniendo en cuenta que cada niño
aprende de una forma diferente, podemos plantear actividades partiendo de
las fortalezas de cada uno de ellos.
- Potencia muchas habilidades y destrezas ya que para
trabajar un mismo contenido podemos utilizar en paralelo diferentes
herramientas y estrategias.
- Contribuye a que los niños se conozcan
a sí mismos. Conociendo sus fortalezas y sus áreas a mejorar estamos
ayudando a los niños a desarrollar la competencia de aprender a aprender,
así ellos mismos descubrirán qué estrategias y herramientas les permiten
aprender de la mejor forma.
- Por último, fomenta la innovación
educativa ya que la aplicación de la teoría de las inteligencias
múltiples da pie a implantar nuevas metodologías como el aprendizaje colaborativo,
el trabajo por proyectos o la flipped classroom.
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