Las problemáticas
ambientales del siglo XXI plantean grandes retos para que las sociedades puedan
avanzar hacia imaginar alternativas al desarrollo en el que hoy estamos
inmersos. Es insostenible seguir creyendo en el “mito del desarrollo”, en esa
carrera por conseguir el progreso y la felicidad, a expensas de la naturaleza
y, poniendo en riesgo la viabilidad de la vida en la tierra.
Estamos viviendo un
momento crítico en la historia del planeta que nos compete a todos. Han
existido a lo largo de la historia otros momentos atribuibles a eventos
naturales (glaciaciones, meteoritos), pero la diferencia es que éste lo ha
causado el ser humano en muy corto tiempo, y la solución está en nuestras
manos.
Las reacciones
frente al clima actual reflejan que no hemos alcanzado aún la suficiente
conciencia sobre la gravedad del cambio climático. Nos quejamos y sorprendemos
por el calor, por la escasez de agua y por el racionamiento de energía, como si
el problema fuera causado por otros o se lo atribuimos al Fenómeno del Niño,
que es pasajero. No se ha logrado dimensionar que lo que está ocurriendo con el
clima es estructural y en gran medida irreversible: descongelamiento de los
nevados y glaciares, pérdida a gran escala de la biodiversidad,
desertificación, plagas, elevación del nivel de los océanos…
Creemos que para
ello se requieren varios cambios que tenemos que promover, desde distintos
ángulos y obviamente todos pasan por ser procesos educativos, veamos algunos de
ellos:
- Una
educación que reivindique el valor fundamental de la vida misma y el
derecho de todas las especies a existir, y que desarrolle en el ser humano
las dimensiones del saber, del ser, del saber hacer y del saber estar en
el mundo para transformar el modo en que hoy percibimos, pensamos,
valoramos y hacemos, que está asociado con una visión de la realidad que
no es la única posible.
- El
reto de construir estilos de vida que sean realmente sostenibles exige una
educación que promueva la creatividad, el pensamiento crítico y
transformador del entorno, que motive y genere autonomía en las personas y
que permita adquirir los conocimientos, las competencias, las actitudes y
los valores necesarios para desarrollar la capacidad en los individuos y
colectivos de imaginar y construir sociedades justas, colaborativas y
ecológicamente equilibradas.
- Una
educación más incisiva e ilustrativa. No basta con hablar del
calentamiento global y sus graves consecuencias, como un fenómeno que
sentimos fuera de nuestro alcance. Es crucial entender la interconexión de
los fenómenos biológicos y los sociales y la interdependencia entre la
especie humana con todo lo que existe en este maravilloso planeta, así
como también, el lugar que ocupamos en el universo y lo efímero de nuestra
existencia.
Estamos enfrentando
diversas crisis en la sociedad actual, que llevan a la turbulencia que vivimos,
lo que evidencia la necesidad de un cambio de paradigmas. Para entender lo que
ocurre no es suficiente contar con información, es fundamental desarrollar la
capacidad de análisis sistémico y la educación no está formando para abordar
este desafío. Cada vez es más evidente que lo que se necesita es una educación
para el cambio, para la incertidumbre, con un enfoque de aprendizajes
contextualizados en las realidades que vivimos, que incluya nuevos elementos en
las comprensiones de los problemas, que reoriente la dirección y cambie las
reglas de juego.
Son las nuevas
generaciones las que nos han mostrado cómo romper con esos imaginarios y
paradigmas que nos tienen atados sin hacer nada. Así como las llamadas
generaciones X y Y trajeron grandes cambios en la sociedad, hoy estamos ante
una generación que está rompiendo todos los esquemas. Estos niños y jóvenes nos
dan ejemplo de cómo asumir desde ya la responsabilidad del mundo que dejamos,
con verdaderos compromisos y tomando acciones reales que generen cambios. La
nueva generación ya está creciendo con ese chip en su formación, su crecimiento
junto al mundo digital, y la inmediatez de este, ha hecho que sean personas que
no pueden esperar a que otros tomen decisiones y realicen acciones por ellos.
Casos como el
movimiento “Generation Zero” de
Nueva Zelanda, que fue fundado con el objetivo principal de proporcionar
soluciones para para reducir la contaminación de carbono a través del
transporte inteligente, ciudades habitables y la independencia de los
combustibles fósiles; o el movimiento “Truth” de Estados Unidos, que busca consolidar
la primera generación que decide no fumar
por su salud y por la protección del medio ambiente; son muestra de que es hora de acabar con el
imaginario que teníamos anteriormente, donde creíamos que la crisis ambiental
era un tema que sólo les concernía a activistas o hippies.
Desde los líderes
espirituales hasta los políticos, desde los jóvenes hasta los parlamentarios,
desde los niños hasta los padres, no sólo tenemos que tener consciencia de las
problemáticas, debemos tomar acciones que empiecen a generar verdaderos cambios.
Hoy más que nunca se necesita un ser humano consciente de sus responsabilidades
individuales y como colectivo, que se reconozca como agente del cambio y que
entienda que las decisiones que toma día a día, relacionadas con su estilo de
vida, son determinantes para profundizar estas crisis o para aportar a su
solución.
La educación, como
la serpiente, debe soltar su vieja piel y transformarse para responder
adecuadamente a estos desafíos. Tiene el gran reto de abrir nuevos caminos para
que el homo sapiens repiense su ser y estar en el mundo.
Fuente: http://pcnpost.com/
Por: Ángela Escallón Emiliani
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