“La función de la sociología, a partir de
todas las ciencias, es revelar lo que está oculto”
Pierre Bourdieu
Y entonces nos interrogamos ¿Qué está oculto en el sistema educativo?
Adriana
Puiggrós nos advierte al respecto que “Nuestros niños/as y jóvenes, los adultos y los ancianos, viven
inmersos en un discurso que incluye, subordina y usa nuestros símbolos,
nuestras tradiciones, nuestra lengua, a los fines de consolidar la hegemonía
del capitalismo en la más salvaje de sus etapas”.
Por su
parte el español Jurjo Torres Santomé nos habla de las “agendas ocultas del
curriculum”. Aquella que interpretamos que se exterioriza en la interrelación
en los establecimientos educacionales y que son reproductoras de las
desigualdades, que no es posible advertir a simple vista porque son productos
de costumbres, de hábitos y de procederes muy arraigados y que fluye a partir
del pensamiento y accionar de los docentes, transmisores de estos “puntos de
vista”, claro está que no figuran en las mallas curriculares oficiales.
El XII
Seminario Internacional PROCOAS Comité de Procesos Cooperativos y Asociativos
Asociación de Universidades Grupo Montivideo nos invita a la“reflexión conceptual y de las prácticas
propias de la Economía Social y Solidaria que enfrentan los nuevos procesos
políticos, económicos y sociales emergentes en el mundo y fundamentalmente en
América Latina, a partir de la interpelación a una configuración nueva e
inédita de su base social y de sus instituciones políticas”.
Este
importante evento que se realizará ente los días 14, 15 y 16 de setiembre de
2016 en Rosario, Argentina, bajo el lema “Los desafíos de la economía social y
solidaria frente a los nuevos escenarios políticos en Latinoamérica”, del cual
nos enfocamos sobre el eje temático “Educación y procesos colectivos”.
Este eje
alude que “Los modelos políticos
hegemónicos en toda sociedad, permean las concepciones pedagógicas dominantes.
Las instituciones y organizaciones, aún aquellas que no dependen del Estado,
reproducen culturalmente la concepción dominante. Los procesos educativos en la
Economía Social y Solidaria no escapan de manera general al supuesto
enunciado”.
En ese
orden de ideas nos aclaran que “El
énfasis en el XII Seminario en el tema Educación y procesos colectivos, buscan
establecer un diálogo entre las diferentes experiencias y reflexiones que se
plantean alterar los formatos pedagógicos, disputando y discutiendo las
matrices culturales dominantes, así como con quienes construyen pensamiento
pedagógico situando la cooperación como estructurante”.
La cooperación como estructurante
Es allí,
es en se lugar donde nos ubicamos, desde donde fijamos nuestro territorio
cooperario y “construimos pensamiento
pedagógico situando la cooperación como estructurante”.
Y es que
lo hacemos desde una reiterada llamada de atención: “Ponemos acento al señalar que con demasiada
frecuencia se incurre en el error de asimilar a la pedagogía y didáctica
cooperativa con métodos de enseñanza oficial, liberal, y así se contravienen en
deformaciones de los contenidos, fines, objetivos, valores y principios
cooperativos”. J.Y.
Nosotros
afirmamos y ratificamos que la Pedagogía cooperaria aporta saberes que destraba
las confusiones, artificialmente introducidas, en las denominadas “agendas
ocultas del curriculum”.
Cuestiones
técnicas-pedagógicas que -dado el espacio que tenemos aquí nos compelen a
reducirnos exclusivamente a señalarlos- dado que nos son necesarias para
argumentar a favor de nuestra propuesta educativa cooperaria: Estructura y
esencia del proceso de enseñanza-aprendizaje, sus componentes cardinales e
interrelaciones con las diversas disciplinas aúlicas, independientemente del
nivel educativo que hablemos.
Los ejes
fundamentales del cooperativismo educacional hacen posible develar aquello que
la “agenda oculta del curriculum” dificulta.
Por tanto,
la enseñanza de la cooperación abarca ejes integrados e integradores que giran
en lo histórico y su análisis que explican su surgimiento como reacción a un
esquema socio-económico irremisiblemente injusto, dando nacimiento a la
Doctrina cooperativa como guía del proceso de desarrollo del pensamiento
crítico y transformador.
Saberes
interrelacionados con las disciplinas diversas hacen posible entender la
economía, la política y en general las ciencias y su vinculación con la
empresa, la sociedad, y el hombre, y que determinan jerarquías sociales
injustas, pero pasibles de superación bajo otra forma de organización.
Partir de la realidad para intentar cambiar aquello que podamos cambiar
Partir de la realidad para intentar cambiar aquello que podamos cambiar
Pero
también ponemos nuestra atención al interior del Movimiento Cooperativo
Organizado, puesto que, infectados por esos vicios de la agenda oculta del
curriculum, se filtran en las cabezas de las dirigencias y hace que se asimilen
en demasía a los impugnadores de la cooperación retaceando su apoyo a quienes
planteamos innovaciones. Proponemos partir de la realidad para intentar cambiar
aquello que podamos cambiar.
Por la
ilación que vemos con el párrafo anterior consignamos como ejemplo nuestro
propio caso en las expresiones del economista y profesor universitario
argentino Julio C. Gambina en un trozo de su texto denominado “Solidaridad con
la lucha”:
“Es el trabajo que vienen desarrollando los compañeros docentes de
TECNICOOP que bregan por esos objetivos y valores en la educación formoseña y
que como trabajadores se les retacea la jerarquización laboral y la
remuneración salarial correspondiente.
Está claro que no alcanza con demandar al gobierno de Formosa que responda
la justa reivindicación laboral y profesional de los docentes cooperativos de
TECNICOOP, sino que debemos concentrar potencia solidaria, en primer término,
del movimiento cooperativo Latinoamericano, argentino y en segundo término de
fuerzas sociales y políticas, encaminando una gran “movida” que llame a los
impugnadores a cejar esas impropias políticas anticooperativas.
Se requiere, sin dudas, de un Estado que encause las luchas y valores
alternativos, que consolide la enseñanza del cooperativismo en las escuelas y
en las universidades.
Así se habrá de consolidar el sector social de la economía, estimulando
a los emprendimientos autogestionarios del movimiento popular, a las empresas
recuperadas por sus trabajadores, cortándole el paso a la concentración y
centralización del capital contra toda experiencia de alternativa no lucrativa.
Por eso estas líneas, contextualizando los reclamos de los docentes
sobre sus justos derechos de reivindicación laboral y profesional del
cooperativismo escolar y universitario en Formosa, y que por cierto germinan
interrogantes sobre la naturaleza de una gestión gubernamental que desaprovecha
recursos humanos altamente cualificados como lo son los destacados docentes
cooperativos, quienes potenciarían planes o proyectos estratégicos de
capacitación a medianos y pequeños productores, ávidos de estas herramientas.
Para ellos
mi más solidario reconocimiento, acompañándoles y alentándoles a continuar la
lucha y la predica solidaria contra insensibles burócratas y socios menores del
capitalismo contemporáneo”.
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
Por:
José Yorg
Fuente del
artículo: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=213240&titular=construyendo-pensamiento-pedag%F3gico-situando-la-cooperaci%F3n-como-estructurante-
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