“El diseño de mi escuela ideal del
futuro se basa en dos hipótesis: la primera es que no todo el mundo tiene los
mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera. La
segunda hipótesis puede doler: es la de que en nuestros días nadie puede llegar
a aprender todo lo que hay para aprender” Howard Gardner
En mi entrada anterior presentaba la teoría de las
inteligencias múltiples desarrollada por Howard Gardner en la
que expone que todas las personas no tenemos una inteligencia única sino
múltiples inteligencias relativamente independientes que interactúan entres
si, que pueden operar aisladamente o trabajar juntas según la tarea que
realicen. Las inteligencias no se desarrollan todas por igual, todos tenemos
varias predominantes y tenemos la capacidad de desarrollarlas hasta un
determinado nivel de competencia si recibimos el estímulo adecuado
Estas inteligencias
se combinan de manera diferente en cada uno de nosotros haciéndonos únicos y
haciendo que cada uno de nosotros aprenda de manera diferente.
Si cada uno de
nosotros es único y aprende de manera diferente, la teoría de las inteligencias
múltiples tiene una gran implicación en la educación.
Estas implicaciones son principalmente, la
individualización y pluralización. Individualizar para tratar a cada
niño de forma diferente, conociendo sus diferentes inteligencias y enseñarle y
evaluarle atendiendo a sus capacidades y pluralizar para
decidir que conceptos, temas o ideas son importantes y presentarlos de
diferentes formas según las capacidades de cada niño.
“La educación que
trata a todos de la misma forma es la más injusta que puede
existir” Howard Gardner
Gardner recomienda «atender a
las diferencias individuales de los niños en las escuelas y tratar de
individualizar las evaluaciones y los métodos de instrucción»
Cada uno de nosotros pensamos y aprendemos de
maneras distintas, la educación debe ser distinta para cada uno, debe ser una
educación personalizada. Gracias a las nuevas tecnologías esto es posible ya
que disponemos de las herramientas necesarias para que cada uno aprenda de
manera diferente.
«La teoría MI representa un esfuerzo
por fundamentar de forma amplia el concepto de inteligencia en los más amplios
conocimientos científicos actuales posibles, pretende ofrecer un conjunto de
herramientas a los educadores con las que ayudar al desarrollo de las
potencialidades individuales, y creo que aplicada de forma adecuada puede
ayudar a que todos los individuos alcancen el máximo desarrollo de su potencial
tanto en la vida profesional como privada » (Gardner, 1998)
Descubrir cómo
aprende una persona, cuáles son sus pasiones, sus fortalezas y talentos servirá
para educar a cada persona de manera personalizada utilizando todo los recursos
tecnológicos y humanos a nuestro alcance. Es un ideal al que nos acercamos cada
día más
La escuela tradicional valora mucho el coeficiente
intelectual y tenerlo alto te hace destacar en la escuela, sin embargo seguro
que todos conocemos a compañeros del colegio o universidad que sacaban notas
excelentes y sin embargo no sabían relacionarse con otras personas y
actualmente no tienen tanto éxito como pensábamos que tendrían y sin
embargo otros compañeros que solían suspender y eran expertos relacionándose
con los demás, eran muy creativos o tenían buena autoestima, actualmente tienen
un trabajo que les apasiona, han creado su propia empresa o disfrutan lo que
hacen. Un coeficiente intelectual alto no predice el éxito o las oportunidades
que tenemos en la vida, sin embargo la calidad de la enseñanza recibida y los
recursos propios de los que disponeos tienen mucho que ver
Los maestros deben cambiar para enseñar a cada
alumno de manera diferente. El maestro debe convertirse en un guía para ver la
mejor manera de aprender de una persona, cada persona aprende de manera
diferente y el maestro debe ser capaz de saber cómo enseñar a cada estudiante
haciendo equipo con los padres, ayudándole a reconocer cuáles son sus tipos
predominantes de inteligencias y ayudarles a utilizarlas para acceder al
conocimiento ayudándole a estimular y desarrollar también el resto de sus
habilidades.
Identificar las
inteligencias requiere un proceso continuo de observación contrastado con
diferentes fuentes de información, padres, profesores y el propio alumno
Gardner recomienda dos
técnicas para identificar las fortalezas de los estudiantes
- Llevarlos a un museo para
niños un par de veces (o parque infantil con muchos tipos de juegos) y
observar detalladamente qué hacen y cómo lo hacen. Completarlo con lo que
se observa en la clase.
- Dar un pequeño cuestionario
sobre sus puntos fuertes a los propios estudiantes y su
los padres y, si es posible, el maestro del año pasado.
En la medida en que los tres informan de los mismos puntos fuertes y
débiles, tendrá fiabilidad.
A nivel personal y profesional, conocer nuestras
inteligencias predominantes nos puede ayudar a desarrollar todo nuestro
potencial y dedicarnos a aquellas actividades para las que tengamos habilidades
naturales y desarrollar aquellas que creemos nos pueden ayudar al desarrollo de
esa actividad
Actualmente se necesitan nuevas competencias que
antes no se valoraban, trabajar en equipo, en red, cooperar, colaborar,
construir confianza, conocerse y comprenderse uno mismo, gestionar nuestras
emociones. Todas estas competencias son necesarias para desarrollarnos en el
mundo laboral y en la escuela deberían enseñarnos a desarrollarlas
Gardner sugiere crear dentro de las escuelas
entornos que modelen este tipo de comportamientos entre maestros, entre
maestros y padres y entre chicos mayores y los pequeños, donde se trabaje en
equipos donde existan personas que tienen distintas perspectivas. Formar
equipos en los que las personas tengan habilidades, intereses y pasiones
complementarias donde todos puedan sumar es muy necesario, enriquecedor y se
disfruta más.
Me gusta esta
visión de la educación y pensar que es posible y que quizás algún día la
educación pública pueda tener en cuenta este enfoque es un sueño,
Me parece una buena
manera de tener adultos felices
Por Raquel Ballester
Fuente: http://eleslaboninvisible.com/inteligencias-multiples-educacion/utm_campaign=shareaholic&utm_medium=twitter&utm_source=socialnetwork
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