En momentos de “globalización”, “mudialización”, procesos alentados con la participación activa de los medios de comunicación deja en el margen a la actividad escolar ¿Debería la escuela ser partícipe más activo en la construcción de sentidos? En la siguiente publicación, la autora destaca la importancia de la identidad colectiva de una comunidad.
Como dice Villoro Luis en su obra "Estado plural y pluralidad
de culturas", los pueblos que se encuentran sometidos a una relación de
colonización, dependencia o marginación por otros países, se les hace imperante
la búsqueda de su identidad.
La búsqueda de la identidad no está ligada necesariamente a situaciones
de colonización o dependencia. También otras situaciones de disgregación social
pueden dar lugar a un sentimiento de crisis de identidad.
En los nuevos procesos, se percibe una fragilidad en la identidad
colectiva y personal, la misma está siendo amenazada por los procesos de
internalización, por el despliegue de una cultura homogeneizadora que se impone
a través de los medios de comunicación y busca, por lo tanto, un sistema de
garantías que la reconforte, que le dé seguridad. No solo el nacionalismo
exasperado es una respuesta frente a dichos procesos; el proteccionismo a la
economía regional, la defensa de lo propio, la reivindicación de las
identidades étnicas, son ejemplos de reacciones frente a la mundialización de
los modos de vida y la estandarización cultural del mundo. Se están produciendo
fuertes desestructuraciones y reestructuraciones, creándose nuevas segmentaciones
sociales y verdaderas subculturas, que fomentan la desintegración de las
culturas locales.
La búsqueda de una identidad colectiva aspira a la construcción
imaginaria de una figura dibujada por nosotros mismos, que podamos oponer a la
mirada del otro.
Reconocer nuestra identidad es reconocer nuestras diferencias:
"nosotros los …", pero también es reconocer a otros. Ahora bien,
ocurre que no sólo conocemos las otras culturas sino que, además, recurrimos a
ellas o a ciertos elementos de ellas.
La vía hacia la identidad reviste distintas formas según sea
la situación de que se parte. La preservación de la propia identidad es un elemento
indispensable de la resistencia a ser absorbidos por una cultura dominante.
Tiene que presentarse bajo la forma de una reafirmación, a veces excesiva, de
la propia tradición cultural, de la lengua, de las costumbres.
La construcción de una identidad cultural debe entenderse como
un proceso de lucha política entre facciones sociales, siempre provisional e
incierto, que pasa por la defensa y construcción de espacios expresivos y reflexivos
que den cabida a múltiples manifestaciones estéticas y sociales. Las
subculturas y contraculturas se han construido disputando esos espacios. Esla
dinámica propia de su constitución, así genera sus vínculos internos y adquiere
una identidad social.
En la búsqueda de la identidad, como comenta Villoro, se pueden
reconocer ciertos rasgos comunes: Se trata de oponer a la imagen desvalorizante
con que nos vemos al asumir el punto de vista de otro, una imagen compensatoria
que nos revalorice. La representación revalorizada de sí puede seguir dos vías distintas:
acudir a una tradición recuperada o seguir otra vía más auténtica: aceptar la
situación vivida e integrarla en un nuevo proyecto elegido.
Esa representación de sí mismo permite reemplazar la disgregación
de imágenes con que puede verse un pueblo, por una figura unitaria.
La representación de una identidad nacional o étnica puede no
ser compartida por todos, corresponder a un proyecto de un grupo particular dentro
de la sociedad y servir a sus intereses.
Los pilares de la identidad son: conocer la historia propia,
reconocer nuestros valores, practicar la autoestima y la dignidad.
Extraído de
Los medios
Autor: Verónica Cecilia Pralong
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