jueves, 3 de abril de 2014

Educación en valores


Siempre que se educa, se actúa en un marco de determinados valores ¿Cuáles son las propuestas en este aspecto? ¿Cuál es el punto de vista teórico?


¿Qué es la formación en valores?, razón necesaria para comprender qué es el valor según su etimología. Poseer valor significa ser merecedor, digno, estar vigoroso o fuerte; por ello, lo que tiene valor es apreciado por el hombre, deseado por sí mismo o por su relación con otra cosa, por la utilidad que presta o por la satisfacción de alguna necesidad. Si bien es un concepto antiguo, surgido en los campos de la ética y las relaciones entre personas, las teorías sobre valor permite al ser humano practicar e interesarse por los valores éticos fundamentales, como el respeto, la justicia, la virtud cívica y la ciudadanía, y la responsabilidad por sí mismo y por el prójimo. Sobre tales valores fundamentales se forman las actitudes y las acciones que les son propias.


En la escuela, la educación moral debe abordarse de manera integral, de modo que se abarquen las cualidades emocionales, intelectuales y morales de una persona o un grupo. Debe ofrecer múltiples oportunidades a los estudiantes para conocer, discutir y practicar conductas sociales positivas. El liderazgo y la participación de los estudiantes son imprescindibles para que la educación moral se incorpore a sus creencias y acciones.

La Educación moral tiene diversas propuestas, entre las cuales podemos considerar:

1. Educación moral como clarificación de los valores.
Parte del supuesto de que los valores son una realidad del todo personal, esto es, cada individuo debe discernir los valores que quiere hacer suyos mediante un proceso individual (autonomía).


2. Educación moral como desarrollo. Esta teoría es una propuesta que se distancia de la educación moral como socialización y como clarificación de valores; es una propuesta de educación moral cognitiva y evolutiva basada en el desarrollo del juicio moral.


3. Educación moral como formación de hábitos virtuosos. La impulsan factores sociales, culturales y filosóficos, y mantiene un diálogo crítico con las posiciones cognitivo-evolutivas del desarrollo moral. Se comprende como adquisición de virtudes, como formación de carácter o como construcción de hábitos.


4. Educación moral como construcción de la personalidad moral. La propuesta de esta educación moral supone una tarea de construcción y reconstrucción personal y colectiva de formas morales valiosas. La moral no está dada de antemano, tampoco se descubre o elige casualmente, sino que exige un trabajo de elaboración personal, social y cultural.


5. La moral y la teoría psicológica del desarrollo femenino. El desarrollo moral de las mujeres se centra en la elaboración del conocimiento intuitivo, así traza una línea crítica de desarrollo psicológico en la vida de ambos sexos. El sujeto del desarrollo moral no sólo aporta la ilustración y evaluación final de la pauta reiterativa en la observación de diferencias sexuales en las obras de desarrollo humano, sino también indica por qué la naturaleza y significación del desarrollo de las mujeres ha estado tanto tiempo en el misterio.


6. La educación moral como alternativa de nuestro tiempo.  La educación moral en los individuos adquiere gran importancia, pretende que cada sujeto sea el autor de su propia historia, para lo cual debe tener en sus manos la responsabilidad de inventar su vida, de tomar decisiones en situaciones de conflicto, de construir una forma de ser deseada, respetuosa y un modo de convivir justo. En esta dirección apunta el sentido estricto de la educación moral según Rovira, quien destaca que el compromiso de la educación moral es grande porque consiste en ayudar al individuo en su proceso de desarrollo y adquisición de las capacidades para sentir, pensar y actuar, así como en equiparlo con los conocimientos sustanciales para enfrentar autónomamente aquellas situaciones que implican conflictos de valores.


 Los enfoques o teorías de educación moral presentan distintas soluciones a las problemáticas del individuo y la comunidad. La clarificación de valores asume un individualismo atomista en donde la autonomía personal reina y la comunidad prácticamente desaparece. La educación del carácter encarna la visión tradicional en donde los valores comunitarios priman sobre los valores individuales. Kohlberg presenta dos propuestas diferentes; en la discusión moral se presenta el individualismo liberal en el que lo comunitario es un instrumento para la libertad personal. En la Escuela Justa, Kohlberg se reconcilia con la dimensión comunitaria de la vida humana aunque a nivel teórico no lo integra con claridad. Finalmente, la propuesta del desarrollo femenino busca superar el debate comunidad-individuo por medio del concepto de ser relacional; sin embargo, no es claro cómo puede este concepto integrar los bienes morales representados bajo los conceptos de individuo y comunidad.

Para un país como el nuestro, donde las nuevas generaciones sienten con fuerza la atracción del individualismo moderno, es importante que las propuestas educativas se pregunten cómo situarse frente a la tensión entre el individuo y la comunidad. En este camino, los enfoques analizados tienen demasiado que aportar. El respeto por la individualidad de la clarificación de valores, la valoración de lo comunitario de la educación del carácter, el elemento participativo de la escuela justa y el afán por el establecimiento de relaciones satisfactorias entre los seres humanos de la ética del cuidado nos pueden ayudar en la búsqueda de una alternativa para nuestro país.



Extraído de
La importancia de educar en valores
Lorena Marín Maceda
Alas para la equidad.
Órgano informativo del Consejo Nacional de Fomento Educativo,
Año 4, No. 38, marzo-abril, 2012,

1 comentario:

  1. Hola Alberto, si me permites, iré comentado a medida que voy leyendo :)

    Tu introducción resulta confusa desde mi punto de vista entre lo que es el valor y los valores; además lo calificas cómo algo apreciado por el hombre, y la mujer? aviso que estoy respondiendo según voy leyendo; será por el ser humano, sin distinción de sexos, no?
    Sin duda lo abarcas después del sentido etimológico, pero creo que ya lo tendrías que haber hecho desde la 1a palabra!
    1) el individuo en su proceso de educación es un bebé, que adquiere los valores de sus padres, sean estos buenos o males, con lo cual ya llegan a su inicio educacional con actuaciones mimetizadas; con lo cual queda muy distante de la individualidad a la que haces referencia, esa se va dando con los años y la educación combinada de progenitores y educadores, con lo cual esa parte de educación moral no es tal, no crees?
    2) Socializados y clasificados en los valores adquiridos siendo niños, lo estamos, tema diferente es sí lo que se entiende por juicio moral, es moral para todos
    3) lo que para uno es virtuoso no lo es para otro, considero que quieres hablar de un tema generalizando, y sin entrar en las diferencias , que no son pocas, dentro de cada espacio vital y familiar, y cómo debe intentar cuajar con lo que por decisión acertada o no (eso lo ven todos, con el tiempo) , deciden los padres, introducirnos en un tipo de educación concreta, ya sea por nivel del profesorado en general y cómo se cree que nos pueden educar o no
    4) Es un campo amplio el que se ofrece, o debería serlo, y eso permite que cuando vamos creciendo, decidamos nuestros valores y moral, que puede converger con la de educadores y progenitores, o puede distar por completo!
    5) Perdona? Te digo porqué? Porqué a los hombres no les ha gustado, no os ha gustado nunca, saber que no sólo somos intuitivas, porqué hay una larga tradición machista de cientos de años, dónde la mujer no era ni valorada; y no gusta que sepamos lo que queremos, que no os necesitemos, ni siquiera para ser una familia!!!!
    Ya ni me paro a responder más!
    Porqué generalizar es albergar la estupidez cómo teoría!!!

    Los valores y principios se inculcan desde niño/a si tienes una familia que es inteligente y no sexista ni coharta la libertad; sino comprensiva y dialogante!
    Y que pena que en todo el post, on haya visto nada de eso!!!!

    alberto, permíteme la osadía de preguntarte si estás entre los 60 y 70 años, no por nada, sólo por saberlo, porqué si es así, empezando por mi madre que tiene 66 en la actualida,d continuando por mi tía que tiene 82, y por mucha gente que conozco que está entre los 60 y los 70,si leen algo así se pondrían las manos en la cabeza, con este post, , algunos docentes de educación especial, y algunos de mi edad o sea 41, dirian pero esto que es?
    Entiendo que haces reflexiones, pero que entre en tu vida el día de hoy, y no sólo el ayer..
    con respeto pero sin estar de acuerdo, un saludo!

    Estás seguro que lo tuyo es praxis docente? O añoranza de lo que viviste, porqué a día de hoy, a mi todo me parece una barbaridad!

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