domingo, 3 de noviembre de 2013

Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner:


Las prácticas docentes están fuertemente influidas por el sistema de creencias que tengamos, y dentro de ellas, resulta valioso destacar la idea de “Inteligencia” ¿Afecta solamente los aspectos lógico matemático y lingüístico? Gardner nos ofrece una visión más amplia, explicada en los párrafos siguientes:   


Uno de los investigadores más destacados en el área de inteligencia es Howard Gardner, él la interpreta como un conjunto de capacidades y habilidades, no como una inteligencia única, sino entendida como múltiples inteligencias, las cuales pueden irse modificando, aprendiendo a lo largo de la vida.

Howard Gardner, expone en su libro Frames of Mind el concepto de inteligencia y la define como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.

Esto implica, primero, que la inteligencia no es sólo una, dejando obsoleta la concepción de la inteligencia lógico-matemática y lingüística, o inteligencia académica, como única inteligencia que un individuo tiene. Segundo, y no por ello menos relevante, lo expuesto por Gardner lleva a considerar que la inteligencia es una capacidad susceptible de desarrollo y de mejora. Este planteamiento en el plano educativo tiene una gran relevancia pues implica la posibilidad de desarrollar y cultivar la inteligencia y las potencialidades del individuo. En sus investigaciones Gardner plantea la existencia de ocho tipos de inteligencia, las cuales se exponen en el siguiente cuadro:

1) Inteligencia lógico-matemática: Se refiere a la capacidad de razonar de forma efectiva en referencia a los números y las relaciones abstractas, así como en la resolución de problemas de carácter lógico, el cálculo matemático, el razonamiento hipotético deductivo e inductivo.

2) Inteligencia lingüística: Se refiere a la capacidad de entender y utilizar el propio idioma, y todo aquello relacionado con el uso de las palabras y sus significados, a nivel fonético, fonológico, sintáctico, gramatical, semántico y estético, así como los diferentes usos funcionales del lenguaje.

3) Inteligencia espacial: Se refiere a la capacidad de visualización en tres dimensiones, así se es hábil en orientación en el espacio, además de la lectura de gráficos y la percepción de los objetos en el espacio.

4) Inteligencia corporal-kinestésica: Se refiere a la capacidad de expresar con el cuerpo, tanto sentimientos como estados de ánimo, así como la habilidad de manejar y crear objetos, realizar diferentes tareas o resolver problemas con el uso del cuerpo en general, o de las manos en particular.

5) Inteligencia musical: Se refiere a la capacidad de ser sensible a los diferentes aspectos musicales, tales como el ritmo, la tonalidad, el timbre, la armonía….así como la capacidad de expresar y distinguir las diferentes formas musicales.

6) Inteligencia Naturalista: Se refiere a la capacidad de apreciar, observar, analizar y percibir los diferentes entornos, ya sean naturales, rurales o urbanos, y en general, siendo sensibles a los elementos que lo conforman.

7) Inteligencia intrapersonal: Se refiere a la capacidad de conocerse y controlarse a uno mismo de forma concisa, el autoconocimiento que supone a la vez la autoestima, la confianza en uno mismo así como el control emocional.

8) Inteligencia interpersonal: Se refiere a la capacidad empática, el saber ponerse en el lugar de los demás, así como saber relacionarse socialmente de forma efectiva.

Para Gardner, todas las personas cuentan con las ocho inteligencias, las cuales se desarrollarán en mayor o menor medida en cada individuo, lo que varia es la forma en que estas capacidades se interrelacionan entre sí en cada una de las personas. De esta manera, la Inteligencia interpersonal y la intrapersonal configuran lo denominada Inteligencia Emocional, que conjuntamente con las demás inteligencias, forman el conjunto de capacidades con las que una persona cuenta para desenvolverse y alcanzar el bienestar personal.




Extraído de
Universidad Internacional de La Rioja
Facultad de Educación
Las competencias emocionales
Familia y Escuela
Trabajo fin de grado presentado por:           Ana Serra Jorro

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