¿Qué significa “Educación emocional”? ¿Debe la Escuela ocuparse de ella? Hasta el momento, la preocupación se centra en competencias intelectuales, quedando las emocionales fuera. Además ¿Están las competencias emocionales, desligadas de las restantes?
Uno de los autores que ha trabajado la inteligencia
emocional, enfocado al contexto pedagógico es el Dr. Rafael Bisquerra, autor de
renombre en el ámbito educativo, que conceptualiza la educación emocional como
una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en
las materias académicas ordinarias. La base de la conceptualización de la
educación emocional se sustenta en los conceptos de emoción, teorías de la
emoción, la neurociencia, la teoría de las inteligencias múltiples, la
inteligencia emocional, la educación psicológica, la educación para la salud,
las habilidades sociales, etc.
El objetivo de la
educación emocional es el desarrollo de las competencias emocionales:
conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia
interpersonal y habilidades de vida y bienestar. (Bisquerra R.).
Bisquerra define la educación emocional como: Un proceso educativo, continuo y permanente,
que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento
esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la
finalidad de aumentar el bienestar personal y social.
Bisquerra expone su modelo de competencia emocional
entendiendo las competencias emocionales como: El conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes
necesarias para tomar conciencia, comprender, expresar y regular de forma
apropiada los fenómenos emocionales.
Las emociones no pueden ser desligadas de los demás procesos
mentales, y es por ello que, mejorando y dominando dichos aspectos emocionales,
las capacidades y habilidades que conforman la inteligencia emocional, se
fomenta la mejora en la acomodación en el contexto social, además de promover
la mejora de la actitud frente a los sucesos vitales. Entre los aspectos que se
ven favorecidos por las competencias emocionales están los procesos de
aprendizaje, las relaciones interpersonales, la solución de problemas, etc.
Según el modelo de Bisquerra, las competencias emocionales
se estructuran en cinco grandes competencias o bloques:
Competencias emocionales:
1) Conciencia
emocional: Se refiere a la habilidad de ser consciente de las emociones y sentimientos
propios y ajenos, así como saber reconocer el clima emocional dado en
diferentes situaciones o contextos sociales.
Incluye competencias como:
·
Percepción emocional propia
·
Saber nombrar las emociones vividas
·
Entender las emociones ajenas
·
Ser consciente de la relación entre las
emociones, los pensamientos y las formas de actuar
2) Regulación
emocional: Se refiere a la capacidad de gestionar las propias emociones de
manera adecuada a la situación y al contexto determinado. Supone la toma de
conciencia de la relación entre las emociones, los pensamientos y las formas de
actuar, así como saber relativizar las situaciones y saber mostrar una actitud
positiva ante las emociones. Implica habilidades emocionales tales como:
·
Expresar la emoción adecuada
·
Manejo de emociones
·
Capacidad de afrontamiento
3) Autonomía
emocional: Es la competencia referida a la capacidad de autogestionarse propiamente,
y engloba habilidades como: Autoestima y automotivación
·
Autoeficacia emocional
·
Resiliencia
·
Cuestionamiento y reflexión acerca de los
estándares sociales
4) Competencia social:
Habilidad para saber relacionarse socialmente de la forma más adecuada y
efectiva, sabiendo ajustar las emociones a cada contexto o situación social
dada. Implica el control y dominio de habilidades como:
·
La comunicación efectiva (tanto en la expresión como
en la recepción comunicativa)
·
Asertividad, respeto al prójimo, comportamiento
prosocial y colaborativo
5) Competencias para
la vida y el bienestar: Hacen referencia, de forma global, a las
capacidades y habilidades que se requieren para afrontar los retos vitales
cotidianos de la forma más efectiva y adaptativa, responsabilizándose de sus
propias esfuerzos y provocando satisfacción, recompensa y equilibrio el
superarlos.
Implican capacidades y habilidades como:
·
Precisar objetivos realistas
·
Toma de decisiones
·
Equilibrio emocional
·
Responsabilidad y compromiso
·
Fluir
Extraído de
Universidad Internacional de La Rioja
Facultad de Educación
Las competencias emocionales
Familia y Escuela
Trabajo fin de grado presentado por:
Ana Serra Jorro
Ana Serra Jorro
. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
ResponderEliminarEN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años