domingo, 3 de febrero de 2013

Lecciones aprendidas sobre escuelas inclusivas

El cambio de “Escuelas seleccionadoras” a “Escuelas inclusivas” se nos muestra como un “giro copernicano”, todo se debe reformular, principalmente la sociedad toda debe mostrar la necesidad de este reemplazo. Los siguientes párrafos se refieren a las necesidades de cambio en el seno de la comunidad educativa, para lograr una Educación Inclusiva de Calidad.
 

Entre las principales lecciones aprendidas se ubica el reconocimiento del niño, niña o adolescente como sujeto con necesidades e intereses. Si los y las docentes no se toman el tiempo de conocer a sus alumnos y alumnas utilizando diferentes estrategias será muy difícil lograr que los mismos permanezcan en las instituciones educativas.
 

Este punto se relaciona directamente con la siguiente lección aprendida, respuestas educativas contextualizadas. Cada niño, niña o adolescente tiene un ritmo de aprendizaje, tiene una realidad que requiere una respuesta adecuada. Si esa respuesta adecuada no se construye a partir de cada uno y se siguen dando respuestas homogéneas y estandarizadas la problemática de la deserción escolar en contextos de pobreza irá en aumento.
 

Para lograr atender problemáticas como la deserción es ideal tener una comunidad educativa comprometida pero es posible desencadenar cambios con personas, docentes con ganas de hacer algo. Sin lugar a dudas los cambios no serán de la misma magnitud pero se dan. Con esto se quiere decir que un agente educativo puede desencadenar transformaciones por lo que vale la pena en invertir en personas y también en procesos institucionales. Evidentemente los resultados no son los mismos.
 

El valor de la afectividad, el seguimiento cotidiano a través de contactos permanentes es otro elemento central. La deserción es una señal de exclusión del sistema a un importante número de niños, niñas y adolescentes. El que una persona del sistema le manifieste su interés en el y en su proceso educativo puede desencadenar importantes cambios.
 

Se reconocen de manera particular algunas acciones que podrían asegurar el desarrollo de una oferta educativa de calidad:
 

x            Generar mecanismos que favorezcan el compromiso del equipo
Para desarrollar experiencias de atención a la deserción escolar es importante contar con un equipo de trabajo comprometido en cada institución. Es ideal que la prevención de la deserción o que la culminación de los estudios sea un compromiso asumido por toda la comunidad educativa.


x            Utilizar los datos recabados para la toma de decisiones
Las instituciones educativas diariamente acumulan gran cantidad de información que no es procesada ni utilizada para la toma de decisiones. El registro de asistencia, los exámenes, las reuniones con los padres, las reuniones entre docentes brindan gran cantidad de información que se subutiliza. Seria muy importante valorar el trabajo y utilizar la información recabada diariamente para pensar en estrategias de atención individuales y generales.


x            Pasar de la homegeneización a la atención a la diversidad
Las escuelas deben entenderse como espacios que administran diversidad, por tanto deberían ser instituciones inclusivas. Esto requiere sistemas educativos inclusivos, lo cual implica apertura y flexibilidad de parte de todos los actores involucrados sin descuidar la calidad de los procesos educativos.


x            Flexibilización y adecuación curricular
Las adecuaciones curriculares son una respuesta central para lograr la reincorporación de los niños, niñas y adolescentes pues los niños, niñas y adolescentes se siente reconocidos y pueden percibir que el sistema educativo puede desarrollar propuestas formativas acordes a sus necesidades e intereses.


 x            Sistema evaluativo coherente con el proceso de aprendizaje
Los resultados obtenidos en los procesos evaluativos son experiencia que pueden favorecer u obstaculizar el proceso de reincorporación de un niño, niña o adolescente. Revisar los métodos de evaluación y adecuarlos al proceso de aprendizaje es una respuesta educativa de alto valor ante situaciones de deserción o de posible deserción escolar.
 

x            Articulación de respuestas a necesidades y consistencia en las mismas
El de desarrollo de propuestas educativas articuladas y resultantes de un proceso de reflexión institucional se constituyen en una estrategia altamente significativa. Respuestas aisladas si bien son útiles y significativas no dan resultados tan claros y perdurables como aquellos que integran varias alternativas.


x            Espacios de capacitación y reflexión-acción sobre la practica docente
La concreción de espacios de reflexión institucional permite intercambiar las estrategias educativas que se van implementando. Este intercambio favorece a la reflexión y la transformación de la práctica. En la medida que no se habiliten espacios de análisis a nivel institucional es mucho mas difícil transformar la práctica y propiciar la vigencia de contextos educativos inclusivos.


x            Comunidad educativa informada y sensibilizada
El entender que la deserción escolar es una situación que resulta de la ausencia de respuestas educativas inclusivas es una mirada que sostiene los procesos de reincorporación de niños, niñas y adolescentes. Una comunidad educativa sensibilizada es una realidad que asegura que en ese contexto escolar se desarrollaran propuestas inclusivas y eficaces.





Extraído de
Calidad con Calidez
Respuestas Educativas Inclusivas a Favor de la Retención Escolar
Informe Final
Responsable: Gabriela Walder
Instituto Desarrollo Paraguay

2 comentarios:

  1. Compartido en http://foros.valoreslibres.org/index.php/topic,79.msg82.html#msg82

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  2. La falta de interés por la educación formal y la posterior deserción escolar de nuestros niños y niñas y adolescentes lamentablemente, ha estado llegando a Argentina en los últimos años. Esto da cuenta que los educadores debemos replantearnos seriamente nuestra preparación y compromiso para actuar y cambiar estrategias dentro del aula y con la institución escolar a fin de ser agentes de cambios en los cómo llevar adelante un acercamiento no tan sólo pedagógico sino personal con los estudiantes en riesgo.
    María Victoria Cajal -Bs.As. Argentina-

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