martes, 8 de enero de 2013

Recomendaciones para luchar contra la deserción escolar

El problema de la deserción escolar es de difícil solución, muchas veces se toman medidas una vez que ya sucedió, pero se crea una situación que daña irremediablemente la equidad educativa.


Si el sistema educativo desea desarrollar una política que prevenga la deserción escolar es decir que los niños, niñas y adolescentes permanezcan en las instituciones educativas y que las valoren como espacios de desarrollo integral o que motive la reincorporación de aquellos que dejaron de asistir, es necesario:

- Concebir a las instituciones educativas como espacios de construcción de conocimiento es un desafío para la política educativa de nuestro país. Las escuelas deben pasar de ser espacios de reproducción de saberes a espacios de construcción del saber. El punto de partida de esta trasformación es el reconocimiento de los alumnos como sujetos de aprendizaje que poseen saberes, intereses y necesidades que deberían considerarse a la hora de proponer alternativas pedagógicas.


- Flexibilizar los procesos de aprendizaje con calidad es otro de los elementos centrales al pensar en una política educativa inclusiva. La oferta educativa debe adecuarse a las demandas de los nuevos tiempos. Hoy la niñez y la adolescencia requieren de modelos más abiertos, más contextualizados superando la homogeneización que le caracteriza a los modelos educativos tradicionales.


- Valorar del vínculo docente-alumno es otro elemento del que deben ocuparse las instituciones. Hoy los alumnos son niños, niñas y adolescentes que asisten a las instituciones educativas para educarse y este proceso esta divorciado de su contexto cotidiano. Es por tanto central que las instituciones desarrollen estrategias que favorezcan el reconocimiento de la realidad de cada estudiante no para etiquetarlo sino para considerar esta característica y ocuparse de que no se constituya en obstáculo para el desarrollo integral de cada niño, niña o adolescente.


- Reflexionar sobre la práctica pedagógica como un hábito dentro de las instituciones educativas. El sistema de educativo debe promover espacios de construcción de propuestas educativas acordes al contexto en el que las mismas se desarrollan las cuales debería partir de la reflexión sobre la realidad en la que las mismas se van a desarrollar. Paralelamente estas propuestas deberían ser sistematizadas y socializadas favoreciendo así la replica de aquellas que se adecuan a la realidad educativa.





Extraído de
Calidad con Calidez
Respuestas Educativas Inclusivas a Favor de la Retención Escolar
Informe Final
Responsable: Gabriela Walder
Instituto Desarrollo Paraguay
Marzo, 2009

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