Si el sistema educativo desea desarrollar una política que prevenga la deserción
escolar es decir que los niños, niñas y adolescentes permanezcan en las instituciones
educativas y que las valoren como espacios de desarrollo integral o que motive la
reincorporación de aquellos que dejaron de asistir, es necesario:
- Concebir a las instituciones educativas como espacios de construcción de
conocimiento es un desafío para la política educativa de nuestro país. Las escuelas
deben pasar de ser espacios de reproducción de saberes a espacios de construcción
del saber. El punto de partida de esta trasformación es el reconocimiento de los
alumnos como sujetos de aprendizaje que poseen saberes, intereses y necesidades
que deberían considerarse a la hora de proponer alternativas pedagógicas.
- Flexibilizar los procesos de aprendizaje con calidad es otro de los elementos
centrales al pensar en una política educativa inclusiva. La oferta educativa debe
adecuarse a las demandas de los nuevos tiempos. Hoy la niñez y la adolescencia requieren
de modelos más abiertos, más contextualizados superando la homogeneización que le
caracteriza a los modelos educativos tradicionales.
- Valorar del vínculo docente-alumno es otro elemento del que deben ocuparse
las instituciones. Hoy los alumnos son niños, niñas y adolescentes que asisten a
las instituciones educativas para educarse y este proceso esta divorciado de su
contexto cotidiano. Es por tanto central que las instituciones desarrollen estrategias
que favorezcan el reconocimiento de la realidad de cada estudiante no para etiquetarlo
sino para considerar esta característica y ocuparse de que no se constituya en obstáculo
para el desarrollo integral de cada niño, niña o adolescente.
- Reflexionar sobre la práctica pedagógica como un hábito dentro de las instituciones
educativas. El sistema de educativo debe promover espacios de construcción de propuestas
educativas acordes al contexto en el que las mismas se desarrollan las cuales debería
partir de la reflexión sobre la realidad en la que las mismas se van a desarrollar.
Paralelamente estas propuestas deberían ser sistematizadas y socializadas favoreciendo
así la replica de aquellas que se adecuan a la realidad educativa.
Extraído de
Calidad con CalidezRespuestas Educativas Inclusivas a Favor de
Informe Final
Responsable: Gabriela Walder
Instituto Desarrollo Paraguay
Marzo, 2009
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