El punto de partida de este estudio es la identificación de los diferentes
factores endógenos que inciden en el abandono escolar sin desconocer los factores
exógenos pero intentando dar relevancia a los primeros. El centro de la reflexión
esta entonces en los efectos del desarrollo de las buenas prácticas implementadas
por los docentes a favor de la reincorporación y permanencia de los niños, niñas
y adolescentes.
Concepto de deserción
Es un proceso de alejamiento paulatino de la escuela que culmina con el abandono
por parte del niño, niña o adolescente. Puede ser entendida como un proceso multicausal
donde interactúan factores de riesgo y factores protectores institucionales (de
la escuela y de la cultura escolar), socioculturales (condiciones socioeconómicas,
expectativas sociales, capital social), familiares (interacciones, condiciones de
vida, expectativas) así como las percepciones de los/las adolescentes sobre su experiencia
y sus expectativas educativas, profesionales y existenciales. Algunos autores ponen
énfasis en la multicausalidad y otros ponen énfasis en uno de ellos sin desconocer
la incidencia de los demás. A continuación se exponen las diferentes miradas que
iluminan la reflexión y el análisis de esta problemática educativa.Los factores endógenos o de oferta educativa son aquellos que están “fuertemente asociados con el fracaso escolar, ya que algunos explican por sí mismos procesos productores de rezago escolar y en otros casos agravan el impacto de los factores exógenos” (Conde). Son aquellos que están asociados a la insuficiencia del sistema educativo que pueden ser “ajenos a la responsabilidad directa de la escuela: el financiamiento educativo, la estructura del sistema educativo, la articulación con otros órdenes de gobierno, el grado de descentralización, la situación de los docentes – en cuanto a formación, actualización y condiciones laborales, las decisiones de política curricular, etc.”(MEC – Argentina).
Conde subdivide los factores endógenos en: materiales - estructurales, político
organizativos y culturales asociados al fracaso escolar. Los factores materiales
– estructurales asociados al fracaso escolar son aquellos relacionados con “la infraestructura y equipamientos de la escuela,
las características de la oferta escolar así como la disponibilidad, formación inicial
y remuneración de los recursos humanos”.
Los factores político organizativos incluyen las “características del sistema educativo, su estructura, articulación entre
los diferentes ámbitos, modalidad de financiamiento, gestión institucional, situación
de los docentes, propuestas pedagógicas y articulación con otros actores extraeducativos”
Conde, Silvia, que podrían tener incidencia en los procesos de aprendizaje.
El otro grupo de factores endógenos esta relacionado con lo cultural, en
esta subcategoría se incluyen las características de la experiencia educativa, la
valoración y expectativas de los docentes respecto de los alumnos, el rol de mediador
en el aprendizaje, la percepción en relación al propósito fundamental de la escuela
por parte de los diferentes actores del sistema, el capital cultural y los consumos
culturales de los docentes, el clima escolar y la predisposición de los docentes
ante la diversidad.
El fenómeno de la deserción no puede ser simplemente entendido como un acto individual de dejar de asistir a un establecimiento educacional (JUNAEB: 2003). La deserción es el último eslabón en la cadena de fracaso escolar. La deserción escolar debe ser entendida como proceso, es decir, un fenómeno con historia, con un inicio poco claro o conocido, y con un final, reflejado en la acción de abandonar el sistema escolar (JUNAEB). En este sentido, la baja calidad educativa del nivel secundario repercute en un bajo rendimiento académico que constituye, a su vez, un posible desencadenante de la deserción escolar.
Otros factores considerados en dos o más estudios que no generaron impactos
en el aprendizaje en al menos la mitad de ellos son: tamaño promedio de las clases,
tamaño de las instituciones de enseñanza, experiencia docente, salarios docentes,
pedagogía activa y compleja. Los demás factores aparecieron en sólo un estudio,
número escaso para intentar obtener algunas conclusiones al respecto.
Problemas relacionados con la oferta educativa
La insuficiente cobertura del nivel secundario en Paraguay, sobre todo en
zonas rurales, se constata al analizar la retención de la cohorte de estudiantes
del primer grado al sexto curso (1990–2001). Este análisis permite identificar las dificultades
de acceso en zonas rurales donde de una cohorte que inició el primer grado en 1990,
el 46% llega al sexto grado en el año 1995 y solo quedan 21% en primer curso en
1996 (actual séptimo grado). Algo similar se observa al considerar la retención
de la misma cohorte entre instituciones oficiales (estatales) y privadas, donde
muchos estudiantes que completan el sexto grado en instituciones oficiales deben
pasar a colegios privados.Varios autores plantean que se da una distancia entre la oferta educativa al nivel secundario y las expectativas y necesidades de los adolescentes. En la actualidad existen cambios importantes en el mundo de adolescentes y jóvenes que incluyen cambios en la vida cotidiana, trasformación del modelo de familia y flexibilización laboral. También pueden reconocerse riesgos y vulnerabilidades de los jóvenes, tales como: menos empleo, temprana e intensa exposición a conductas de riesgo (deserción escolar, abuso de sustancias, embarazo adolescente, violencia), intensificación del consumo, familias fragmentadas, educación apartada de sus intereses y necesidades, bajas expectativas y ausencia de modelos adultos consistentes.
Según estos estudios los adolescentes desertan más por sus dificultades académicas
que por las económicas y son muchos más vulnerables a las contingencias sociales,
frente a las cuales la escuela no desarrolla estrategias consistentes.
Género y los problemas familiares
En el caso paraguayo, el análisis de la información acerca de los logros
educativos permite verificar que no existen diferencias significativas entre varones
y mujeres en el logro académico alcanzado en áreas como comunicación, matemáticas
y estudios sociales. Más aún, las niñas logran un rendimiento similar, incluso superior
a los varones en estas materias (SNEPE). Sin embargo, se pueden notar algunas diferencias
en los motivos de inasistencia escolar. En las niñas urbanas, además del factor
económico (principal causa de inasistencia tanto para varones como mujeres), la
deserción se debería a problemas familiares y en niñas de zonas rurales a la distancia
física entre la casa y
En algunos casos, la escuela no posee las herramientas para dar una respuesta
positiva a las problemáticas de los/las adolescentes, por ejemplo, frente a hechos
como el embarazo de adolescentes quienes en muchas ocasiones abandonan la escuela
ante las presiones (explícitas o no) de los distintos miembros de la comunidad educativa,
a veces de los mismos docentes y directores (Sottoli y Elías).
Subirats y Brullet sostienen que uno de los factores que contribuye a la
ocultación de las discriminaciones de género en la educación es el hecho que las
consecuencias de esta discriminación no se reflejan directamente en los resultados
escolares. Esta tendencia se observa en todos los sistemas educativos en América
Latina donde la población femenina registra tasas de escolaridad y de desempeño
académico similares e inclusive superiores a la población masculina (PNUD, 1998).
De acuerdo a las autoras mencionadas, la discriminación sexista en el ámbito escolar
no se evidencia en términos del rendimiento académico, sino en la construcción de
la identidad, en la seguridad en sí mismas, en el estímulo o censura de ciertos
intereses, aspectos que afectan la trayectoria de vida de las mujeres al salir del
sistema escolar.
Extraído de
Calidad con CalidezRespuestas Educativas Inclusivas a Favor de
Informe Final
Responsable: Gabriela Walder
Instituto Desarrollo Paraguay
Marzo, 2009
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