domingo, 25 de diciembre de 2011

Taxonomía de Bloom revisada

Hace unas tres décadas, se intentó clasificar las conductas de los que aprenden, y con ello orientar la de los enseñantes ¿Sirvió? Creo que tuvo alguna utilidad, aunque ante una misma actividad, los alumnos pueden tener distintas conductas, y la tarea de Bloom parece como utópica. El siguiente cuadro muestra la primer clasificación, y luego una síntesis de la nueva. 


Benjamín Bloom es mejor conocido por su Taxonomía de Bloom que examina diferentes miradas al dominio cognitivo. Este dominio categoriza y ordena habilidades de pensamiento y objetivos. Su taxonomía sigue el proceso del pensamiento.

Es sencillo; usted no puede entender un concepto si primero no lo recuerda y de manera similar, usted no puede aplicar conocimientos y conceptos si no los entiende. La propuesta es un continuo que parte de Habilidades de Pensamiento de Orden Inferior (LOTS, por su sigla en inglés) y va hacia Habilidades de Pensamiento de Orden Superior (HOTS, por su sigla en inglés). Bloom describe cada categoría como un sustantivo y las organiza en orden ascendente, de inferior a superior.

SUB CATEGORÍAS DE LA TAXONOMÍA REVISADA DE BLOOM
Cada una de las categorías o elementos taxonómicos tiene un número de verbos clave, asociados a ella.



Habilidades de Pensamiento de Orden Inferior (LOTS)
·                  Recordar – Reconocer listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar.
·                  Entender – Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar.
·                  Aplicar – Implementar, desempeñar, usar, ejecutar.
·                  Analizar – Comparar, organizar, deconstruir, atribuír, delinear, encontrar, estructurar, integrar.
·                  Evaluar – Revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar, monitorear.
·                  Crear – Diseñar, construír, planear, producir, idear, trazar, elaborar.
Habilidades de Pensamiento de Order Superior (HOTS)

Otro elemento a destacar es que Anderson y Krathwohl consideraron la creatividad como superior a la evaluación dentro del dominio cognitivo.

Los verbos anteriores describen muchas de las actividades, acciones, procesos y objetivos que llevamos a cabo en nuestras prácticas diarias de aula. Pero no atienden los nuevos objetivos, procesos y acciones que, debido a la emergencia e integración de las TIC, hacen presencia tanto en nuestras vidas y en las de los estudiantes, como en las clases e, incrementalmente, en casi todas las actividades que a diario acometemos.




Fuente
Eduteka.org

sábado, 17 de diciembre de 2011

Las diez estrategias de manipulación mediática

En el siguiente video, con la voz del mejor periodista argentino, Eduardo Aliverti, obtenida de su programa radial “Marca de radio”, se enuncian las “10 estrategias de manipulación mediática”.
El lingüista Noam Chomsky elaboró esa lista, nos permite reflexionar sobre hechos muy relacionados con nuestra vida cotidiana, y con la necesidad de una alfabetización audiovisual en las escuelas, para lograr una verdadera democracia. Necesitamos ser capaces de usar los medios, sin ser usado por ellos.
El siguiente es un listado de las estrategias enunciadas
1. La estrategia de la distracción.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.
3. La estrategia de la gradualidad.
4. La estrategia de diferir.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
9. Reforzar la autoculpabilidad.
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Conectados

Estamos viviendo en una nueva época, eso quiere decir que muchas cosas cambian, que existen otras formas de relacionarse, de conocer … El postmodernismo trajo consigo la preocupación sobre temas que interesan a un subgrupo, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, los derechos de algunas minorías étnicas, escuelas “inclusivas”, pero esto significa dejar de lado temas generales como la “cuestión social”, y la opresión colonial. En un plano más personal, las nuevas tecnologías permiten establecer contactos más amplios, pero ¿Qué sucede en nuestro entorno íntimo? El siguiente video propone una reflexión al respecto.

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