domingo, 25 de diciembre de 2011

Taxonomía de Bloom revisada

Hace unas tres décadas, se intentó clasificar las conductas de los que aprenden, y con ello orientar la de los enseñantes ¿Sirvió? Creo que tuvo alguna utilidad, aunque ante una misma actividad, los alumnos pueden tener distintas conductas, y la tarea de Bloom parece como utópica. El siguiente cuadro muestra la primer clasificación, y luego una síntesis de la nueva. 


Benjamín Bloom es mejor conocido por su Taxonomía de Bloom que examina diferentes miradas al dominio cognitivo. Este dominio categoriza y ordena habilidades de pensamiento y objetivos. Su taxonomía sigue el proceso del pensamiento.

Es sencillo; usted no puede entender un concepto si primero no lo recuerda y de manera similar, usted no puede aplicar conocimientos y conceptos si no los entiende. La propuesta es un continuo que parte de Habilidades de Pensamiento de Orden Inferior (LOTS, por su sigla en inglés) y va hacia Habilidades de Pensamiento de Orden Superior (HOTS, por su sigla en inglés). Bloom describe cada categoría como un sustantivo y las organiza en orden ascendente, de inferior a superior.

SUB CATEGORÍAS DE LA TAXONOMÍA REVISADA DE BLOOM
Cada una de las categorías o elementos taxonómicos tiene un número de verbos clave, asociados a ella.



Habilidades de Pensamiento de Orden Inferior (LOTS)
·                  Recordar – Reconocer listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar.
·                  Entender – Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar.
·                  Aplicar – Implementar, desempeñar, usar, ejecutar.
·                  Analizar – Comparar, organizar, deconstruir, atribuír, delinear, encontrar, estructurar, integrar.
·                  Evaluar – Revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar, monitorear.
·                  Crear – Diseñar, construír, planear, producir, idear, trazar, elaborar.
Habilidades de Pensamiento de Order Superior (HOTS)

Otro elemento a destacar es que Anderson y Krathwohl consideraron la creatividad como superior a la evaluación dentro del dominio cognitivo.

Los verbos anteriores describen muchas de las actividades, acciones, procesos y objetivos que llevamos a cabo en nuestras prácticas diarias de aula. Pero no atienden los nuevos objetivos, procesos y acciones que, debido a la emergencia e integración de las TIC, hacen presencia tanto en nuestras vidas y en las de los estudiantes, como en las clases e, incrementalmente, en casi todas las actividades que a diario acometemos.




Fuente
Eduteka.org

1 comentario:

  1. Andrew Churches tiene un interesante artículo sobre la Taxonomía de Bloom para la era digital. está en este enlace:
    http://www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomDigital.pdf

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs

Google+