martes, 12 de julio de 2011

SAVATER DESTACA IMPORTANCIA DE EDUCACION PUBLICA PARA DEMOCRACIA

La escuela puede cumplir importantes funciones, entre ellas la del fortalecimiento democrático. No podemos imaginar una democracia fuerte, teniendo una escuela deficiente, con una parte de la población que no puede ejercer la ciudadanía plenamente. En este artículo Savater se expide sobre el tema.
El escritor español Fernando Savater destacó hoy la importancia de la educación pública en la construcción de la democracia, ante un grupo de alumnos de la escuela 11 de Villa Ballester que trabajó con su libro "Historia de la filosofía. Sin temor, ni temblor".

De visita relámpago en Argentina, no por la 37 Feria del Libro sino para la filmación del documental "Lugares con genio", que lo trajo a Buenos Aires para hablar de Borges y se estrenará en septiembre próximo, Savater hizo un alto en la escuela Roberto Noble, donde los alumnos tuvieron un primer acercamiento a la filosofía universal de la mano de su último trabajo para jóvenes.

"Las escuelas son los lugares donde se conserva el espíritu de la civilización, donde se posibilita y distribuye humanidad -postuló- Y vosotros tenéis la responsabilidad de educaros para ayudar a los niños que nadie va a preocuparse por educar".

Y ésa es la importancia de la escuela pública, la base de las sociedades democráticas" lanzó esta mañana, recién llegado de España, en el patio de la escuela.

"En una democracia todos los ciudadanos somos los que gobiernan, los que mandan son los que nosotros les hemos mandado mandar, pero la soberanía, ese mando, está dentro de todos nosotros", aseguró a pleno sol ante alumnos, docentes y padres de esa escuela y otras del partido de San Martín.

Durante el encuentro, que incluyó una improvisación de alumnos de sexto turno mañana de la obra "Sócrates culpable!" -envueltos en sábanas y manteles blancos con una corona de hojas engrampadas en cartulina verde-, Savater les remarcó que "en democracia toda educación es de quienes van a mandar".

"De los que van a tener la responsabilidad de lo común, porque vosotros se están formando para ser los dueños de vuestro destino y del de vuestro país", aseveró.

Trabajos sobre filosofía hechos por niños de tercero a sexto grado forraban con afiches de colores los pasillos del colegio y anunciaban en el hall central la visita del creador de "Política para amador" y "Etica para Amador".

Dos libros que hoy son lectura obligada en los colegios y que sorprendieron al autor (con su traducción a 40 idiomas), porque los hizo como "un juego", contó, "a pedido" apenas recuperada la democracia en España: una cuestión pragmática, post franquismo no había libros de estudio sobre ética.

"Ningún esfuerzo económico o social es superfluo cuando se trata de educación", retomó Savater sobre un pequeño escenario armado para la ocasión.

El mundo, consignó, "está lleno de genios pero faltan maestros, algo fundamental y esencial" y pasó al imperativo: "los más jóvenes debéis agradecer a esos que dedican su esfuerzo para que os forméis para ser libres y llegar a gobernar mejor vuestros países".

"La enseñanza siempre es una preocupación pública, nunca es un asunto privado de papá, mamá, el nene o la nena porque de ella depende cómo será el país, nuestra vida y la de las personas que amamos", retomó ante autoridades del ministerio de Educación bonaerense y de Planeta, la editorial que publicó su "último trabajo para que los jóvenes aprendan filosofía", advirtió.

Ante el comentario de una docente, respecto a que "los maestros sintieron el temor al agarrar este libro para trabajar con los alumnos y luego el temblor de sus preguntas", Savater reseñó que "la filosofía no es más que una reflexión sobre lo que nosotros somos y la importancia de introducirla en la escuela nace en el mismo lugar y momento que la democracia".

"Significan lo mismo: la responsabilidad de que lo que se va a hacer, poner en común o pensar, depende del esfuerzo de los individuos -de lo que cada cual desea, piensa y hace- no de leyendas, tradiciones o genealogías. Todos de niños somos filósofos espontáneos", concluyó.


Fuente
Terra.com

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