viernes, 17 de junio de 2011

Usos educativos para nuevas herramientas en la web


Educación 2.0:
Usos educativos para nuevas herramientas de la web Fernando Cormenzana
Temario
Presentación: Relaciones entre la Web 2.0 y la Educación (video)
Características de la Web 2.0
Usos educativos de herramientas Web 2.0
¿Educación 2.0 ?
Conclusiones y consejos
Video sobre web2.0 y educación Portal Educastur Consejería de Educación del Principado de Asturias
Características de la Web 2.0
La web como plataforma
Herramientas de poderosa simplicidad
Participar (opinar, filtrar, etiquetar…)
Compartir
Remezclar (“mashup”)




Hacia una web SOCIAL de lectura-escritura (NET: Nuevo Entorno Tecnosocial)
Recopilar y compartir información Enterarme de las últimas novedades de mis sitios web preferidos Suscripción a “feeds” con RSS ( Bloglines ) Disponer y compartir en línea mis sitios favoritos Guardar y etiquetar mis favoritos ( del.icio.us ) Hallar, crear y compartir contenido multimedia Imágenes ( flickr ) Videos ( YouTube ) Sonidos ( odeo ) Solución Web 2.0 Problema
Crear y compartir contenido Disponer en línea de mis documentos y aplicaciones de trabajo Escritorio virtual (EyeOs, Google Docs ) Crear y mantener un sitio web personal Weblog o Blog ( Blogger , WordPress, MVD COM) Crear un sitio web colaborativo Wiki ( Wikipedia , Wikispaces) Solución Web 2.0 Problema
BLOG
¿Qué es ?
Sitio web / bitácora de artículos dispuestos en orden cronológico
Los visitantes pueden participar, pero NO modificar
¿ Para qué sirve ?
Diario personal
Portafolio electrónico
Blog de clase (definido por el profesor): temas, recursos, apuntes, tareas, actividades…
Edublog: el blog de clase unido a los blogs de los alumnos
WIKIs
¿Qué son ?
Sitio web colaborativo donde múltiples personas desarrollan el contenido
TODOS pueden editar el contenido
¿Para qué sirven?
Colaborar dinámicamente
Compartir ideas o líneas de trabajo
Hacer glosarios, manuales, libros de texto
Calificar a través del historial de modificaciones
PODCASTING
¿ Qué es ?
Creación de archivos de sonido y video para distribuirlos mediante RSS y escucharlos en dispositivos portátiles
¿ Para qué sirve ?
Memorizar (mientras duermo o paseo)
Clases de idiomas / Ed. Musical
Grabaciones históricas (discursos, entrevistas, debate…)
Refuerzo en caso de necesidades educativas especiales
CALENDARIO
¿ Qué es ?
Calendario mono/multi usuario en línea
¿ Para qué sirve ?
Definir el calendario escolar (feriados, horarios, fechas límite, tareas, controles, exámenes)
Planificar actividades
Sincronizar con otros calendarios
Compartir la gestión de las actividades
Comunidades de Aprendizaje

Tutorías virtuales
El lado oscuro…
Pérdida de intimidad
Avance del anonimato
Nuevas formas de manipulación
El nuevo poder mediático
Saturación
Oportunistas
¿Educación 2.0 ?
Nativos e inmigrantes digitales (Prensky 2001)
Generación-E : aprendices del siglo XXI
Prefiere la información en formato digital
Da prioridad al video y a la música
Realiza múltiples tareas simultáneamente
Obtiene conocimientos a partir de información discontinua y no lineal
Nuevos alumnos para viejos sistemas educativos…
Desafíos educativos
Razones del desafío educativo (Francesc Pedró, 2006)
Implicaciones del uso intensivo de tecnología en las capacidades cognitivas
Cambios en las prácticas culturales y estilos de vida
Contradicciones entre el uso dentro y fuera de las aulas
Actuales políticas educativas
Garantizar el acceso a la tecnología en todas las instituciones educativas
Invertir en la formación permanente del profesorado
Promover el uso de medios digitales como recurso educativo
Crear incentivos para promover las innovaciones educativas y experimentos centrados en las nuevas tecnologías
¿ Promesas incumplidas ?
Hacia mejores políticas educativas
Canalizar mediante actividades educativas las competencias digitales existentes
Prestar más atención a las opiniones y demandas de los estudiantes
Reconocer la urgencia de actuar educativamente , acompañando con valores y buscando el equilibrio
Implicar a las instituciones y los programas de formación del profesorado para que sean vanguardia en uso y aplicación de las NTIC
Resumiendo…
APORTES de la Web 2.0:
Técnicos : fácil acceso a sofisticadas herramientas para la publicación y gestión de contenidos
Sociales : inteligencia colectiva a partir de la agregación de aportes individuales no sistematizados ni guiados explícitamente.
La web evoluciona hacia una mayor integración social y técnica que apunta hacia una mejora continua del contenido a través de una mayor participación comunitaria .
Web 2.0 y educación
OPORTUNIDADES para el docente:
Reducir la brecha entre inmigrantes y nativos digitales
Crear contenido más atractivo, pertinente y participativo
VENTAJAS para el docente:
Incrementar la comunicación y motivación
Optimizar la búsqueda y recopilación de información así como el trabajo colaborativo .
CLAVE de la adopción e integración:
Hallar el interés personal
Consejos para empezar
Recopile y etiquete sus:
sitios FAVORITOS (DEL.ICIO.US)
IMÁGENES (FLICKR)
VIDEOS (YOUTUBE)
SONIDOS (ODEO)
Cree su calendario (Google CALENDAR)
Aproveche los feeds (BLOGLINES)
Cree su BLOG personal (BLOGGER)
¡Diviértase aprendiendo!

Más de 200 sitios Web 2.0 en 41 Categorías
Evaluados, clasificados y premiados
15 entrevistas con los fundadores de los sitios ganadores
http://www.seomoz.org/web2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs

Google+