miércoles, 25 de mayo de 2011

Opencourseware

Es posible acceder al material de estudio de

numerosísimos cursos, en su mayoría de nivel universitario, por medio del OpenCourseWare.
Se trata de una iniciativa democratizante, que permite acceder a un variado, de excelente nivel e importante material. En Wikipedia obtuvimos la siguiente información, sobre como acceder a ellos:
OpenCourseWare (OCW) es una publicación web de los materiales de clase y la estrategia docente de asignaturas de Educación Superior, generalmente universitaria, análogo al software de código abierto. Los autores ceden los derechos de los contenidos con el modelo de copyleft. La mayor parte de los OCW de las universidades han elegido la propuesta de Creative Commons de atribución no comercial y licenciar igual.,[] aunque algunos de estos materiales se ofrecen con otros permisos, como la licencia GPL. Dichos contenidos no se publican con el fin de que los usuarios obtengan titulación o certificación alguna, sino con el fin de potenciar la sociedad del conocimiento y fomentar proyectos ulteriores entre instituciones y docentes relacionados con los contenidos abiertos.
Fue el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) la institución creadora de esta iniciativa. En el año 2001 anunció públicamente que daría acceso libre y gratuito a los materiales de todos sus cursos oficiales. En 2009 alcanza la cifra de 1900 cursos publicados de grado y posgrado. El principal desafío en implementarlo no ha sido la resistencia docente, sino los obstáculos logísticos encontrados al determinar la posesión y obtener permisos para la cantidad masiva de elementos de propiedad intelectual que están incluidos en los materiales de cursos de la facultad del MIT, además del tiempo y el esfuerzo técnico empleado para convertirlos en formato utilizables en línea. Copyright del material OCW generalmente permanece en la institución, miembros de su facultad, o sus estudiantes.

Links hacia cursos abiertos:

Europa

España
· Universidad de Cadiz OCW UCA
· Universidad de Huelva OCW UHU
· Universidad de Sevilla OCW US
· Universidad de Granada OCW UGR
· Universidad de Zaragoza OCW UNIZAR
· Universidad de Oviedo OCW UNIOVI
· Universidad de Cantabria OCW UNICAN
· Universidad de Salamanca OCW USAL
· Universidad Oberta de Cataluña / OCW OUC (en español)
· Universidad Politécnica de Cataluña OCW UPC
· Universidad Autónoma de Barcelona OCW UAB
· Universidad Politécnica de Madrid OCW UPM
· Universidad Carlos III de Madrid OCW UC3M
· UNED OCW Uned
· Universidad de Navarra OCW UNAV
· Universidad de Alicante OCW UA
· Universidad de Valencia OCW UV
· Universidad Jaume I OCW UJI
· Universidad Politécnica de Valencia OCW UPV
· Universidad de Santiago de Compostela OCW USC
· Universidad de las Islas Baleares OCW UIB
· Universidad de Murcia OCW UM
· Universidad Politécnica de Cartagena OCW UPCT
· Universidad del País Vasco OCWEHU

América Latina

· México: UDEM OpenCourseWare, U. de Monterrey; Además, el Tecnológico de Monterrey cuenta con el propio: ITESM OCW, Tec de Monterrey.
· Iberoamérica: Universia es una red con más 1.056 universidades socias en España, Portugal y América Latina que ha traducido muchos cursos MIT al español y al portugués. Actualmente, lidera el Universia OpenCourseWare: Consorcio OCW para Iberoamérica, que ya cuenta con cinco universidades latinoamericanas y más de treinta españolas.
· Ecuador: OpenEQaula, Loja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs