lunes, 11 de mayo de 2009

Entre los muros

Hace unos días fui al cine y vi la película “Entre los muros”, dirigida por Lauarent Cantet ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes. Me resultó interesante, sus dos horas de duración me parecieron menos. El argumento se desarrolla en una escuela secundaria francesa, con mayoría de alumnos de familias inmigrantes.

Soy docente, trabajo en la ciudad de Villa Mercedes (unos 100000 habitantes), provincia de San Luis. Argentina. Me resulta oportuna la comparación, tanto de los contextos en que se desarrollan las prácticas docentes como las propias actividades de enseñanza. La escuela de “Entre los muros” está situada en el “primer mundo”, en una megaciudad, y, en el caso del personaje principal, usa didácticas activas, que permite la participación de los alumnos.

Es de destacar que en la escuela de la película, se trabaja con un buen grado de colegialidad, hay reuniones periódicas entre los docentes del curso con la presencia del director, reuniones con los tutores y con los alumnos. Es parte de la tarea docente el trabajo “fuera del aula”. En mi país esas actividades no son reconocidas y lo que se hace depende de la buena voluntad de los participantes.

Se mostró cierta “vigilancia del cuerpo”, como los llamados de atención sobre el uso de gorros, forma de ingresar al curso, entre otras cuestiones. Vi además que el cuerpo de profesores parecía comprometido con su tarea, siendo el principal objetivo la integración de los inmigrantes a la sociedad francesa.

Otro aspecto que surge es el tratamiento de la obligatoriedad de la escuela secundaria, ante posibles falta de adaptación de algún alumno. En estos casos lo resuelven con un cambio de colegio de los alumnos.

La película muestra muchas escenas de la actividad áulica. Las acciones se desarrollan en la clase de Francés, cuyo profesor es el actor principal, con imágenes de sectores del aula. Como docente estoy entrenado y acostumbrado a ver el aula en su totalidad, por lo que no pude percibir el ambiente escolar que predominaba en las clases de francés, que son parte del argumento central de la película.

Sintetizando, me parece una película recomendable, y si ya la viste, no dejes de comentar este post.

4 comentarios:

  1. Supongo que a pesar de las diferencias culturales y de pura estructura académica que hay entre países, la experiencia docente, resumida en la relación entre maestro y alumno o grupo de alumnos es esencialmente la misma ya sea en Francia, Argentina o España. De todas maneras el peso cultural y estructural hace que las diferencias al final sean importantes. En esta película, al tratarse de un grupo multicultural, se reflejan perfectamente las diferentes actitudes, que alumnos de distintas culturas toman frente a la formación académica. Sobre el trabajo fuera del aula en el llamado primer mundo, en muchas ocasiones queda reducido al trámite, aunque al ser obligatorio y estar muy normalizado siempre está ahí para casos excepcionales como es el caso de la agresión en la película y mayormente en el caso de los llamados alumnos especiales: "insumisos", de integración...
    No sé como será allá pero el nivel de motivación de los alumnos aquí es relativamente bajo y el enfoque al hecho del aprendizaje por parte de los familiares está como mucho orientado a la carrera profesional y de clase social. La desaparición de asignaturas de humanidades en favor de las materias técnicas o el mismo plan Bolonia que se está aplicando en la Universidad son fiel reflejo de estos pésimos planteamientos, incluso a nivel institucional.
    Por otra parte la multiculturalidad en las aulas en España es un fenómeno relativamente reciente y no sin falta de polémica. Las escuelas públicas concentran a la población inmigrante de recursos más bajos, en algunos casos de institutos en áreas marginales podríamos hablar de Cuarto Mundo. La escuela privada concertada, subvencionada y mayoritariamente católico-conservadora, concentra alumnos que sus familias pretenden aislar del fenómeno multicultural con actitudes claramente racistas y clasistas.
    Recientemente este tema ha sido polémico a nivel familiar. Integración en modelos elitistas y no necesariamente de calidad o integración en modelos multiculturales y públicos. Yo tengo claro que en cualquier caso los últimos responsables de la educación son los propios alumnos, a continuación los padres, las instituciones académicas y por último los docentes. Aunque al final somos los docentes quienes tenemos la responsabilidad última del "producto" educativo.
    Muchas gracias por tu visita a mi blog, aunque estoy de forma voluntaria "temporalmente retirado" de la docencia, me ha parecido muy interesante tu sitio. Ahora mismo lo añado a mis feeds, el tema de la docencia me apasiona.

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  2. Coincido plenamente en que, "Entre los muros", es una gran película, que nos hace reflexionar sobre el labor en el aula y deja muchos datos para tener en cuenta a la hora de educar (trabajo nada fácil hoy en día en nuestra sociedad). Pero más allá de las comparaciones que se pueden hacer entre el sistema educativo "del primer mundo" con nuestro país, creo que es necesario mirar un poquito más allá que el relato cinematográfico nos deja. En el caso del grupo de profesores que se junta para debatir los problemas que atañen al colegio, no hay que olvidar la situación que se origina con el chico que es expulsado: el Prof Marin manifiesta:"luego de todos los pasos a seguir, el resultado es el mismo, el chico es expulsado, nunca hemos obtenido otro final". Digamos, no podemos dejar pasar que las soluciones encontradas son realmente superficiales y que la intención de resolver conflictos queda a medias, "lo echamos, y que del problema se encargue otro". Con respecto a la promesa del director de encontrarle un colegio, eso lo hemos escuchado muchas veces y visto muy pocas. No podemos olvidar la escena en que la misma alumna golpeada, preocupada le advierte a Marin que si hechan al chico, seguramente su padre lo envíe a Malí y nuca más vuelva a pisar una institución educativa. Creo que este es el punto más importante que nos deja este film: nos dice que los adolescentes que muchas veces juzgamos, están inmersos en una sociedad, traspasados por diversas culturas, y que fuera de los mundos institucionales, viven día a día una realidad propia. Vuelvo a reiterar, el papel que nos toca como docentes es terriblemente difícil, pero un primer paso, creo que es dejar de considerar al alumno como una "tabula rasa", sin cultura ni convicciones, sino considerar que todos,incluidos los docentes, tenemos algo que aprender. Es mi humilde opinión.

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  3. Al igual que la colega Maru hice foco en la cuestión relacionada con las conductas y la película me dejó el sabor amargo de la impotencia (del profesor por resolver los problemas de los alumnos, a pesar de su mejor voluntad). Los muros van más allá de las convenciones, en todo caso, y tienen que ver con estructuras sociales plagadas de prejuicios y de discriminación. Tal vez lo que haga falta sea mirar hacia nosotros mismos y ver si estamos tratando al alumno como un todo y no solo como una parte escindida de un ser humano que, todos desearíamos, fuera la mejor. En mi escuela los problemas son bastante profundos. Y todos los días me cuestiono si soy yo o si son ellos. Entonces cada día vuelvo a intentar una sonrisa, un gesto amable, una estrategia nueva para ver cuánto les puedo enseñar en medio de su mundo corroido por la pobreza y la violencia. Les envío un abrazo y gracias por el post.

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  4. Importante el análisis de los colegas. Vi la película con alumnos,futuros docentes, y quedaron identificados con el docente desde la impotencia de no poder integrar al alumno y también por el trato que recibía de sus alumnos. Como docente formadora me pregunto qué herramientas le damos nosotros para poder sobrellevar esas situaciones porque en su proceso de formación ponemos más el acento en un enfoque técnico y no de las realidades sociales que les tocará vivir.

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