domingo, 4 de enero de 2009

¿Por qué “Praxis Docente”?

Comencemos a analizar el significado de “Praxis”, para la Real Academia Española:
1. f. Práctica, en oposición a teoría o teórica.
(http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=praxis)

Lo cual no nos aporta mucho, pero buscando en la enciclopedia Wikipedia, encontramos:
Praxis es el proceso por el cual una teoría o lección se convierte en parte de la experiencia vivida. Mientras que una lección es solamente absorbida a nivel intelectual en un aula, las ideas son probadas y experimentadas en el mundo real, seguidas de una contemplación reflexiva. De esta manera, los conceptos abstractos se conectan con la realidad vivida.
La praxis es usada por educadores para describir un paisaje recurrente a través de un proceso cíclico de aprendizaje experimental, como en el ciclo descrito y popularizado por David Kolb.
En los escritos del teórico y activista marxista Georg Lukacs, la labor de la organización política es establecer una disciplina profesional sobre la praxis política diaria, designando conscientemente la manera de mediar más adecuada de aclarar las interacciones entre teoría y práctica. (http://es.wikipedia.org/wiki/Praxis)

Y entonces encontramos una buena pista para explicar nuestras intenciones, la de encontrarnos con las prácticas docentes, a la luz de las teorías, en un contexto de reflexión y de acción.

El docente con sus prácticas genera a su vez nuevos conocimientos, consideramos importante una reflexión sobre ellos, bajo la luz que emite la teoría.

Teoría y práctica marchan juntas, y consideramos que deben ser mutuamente correspondidas en el ámbito docente. Toda práctica debe fundamentarse en una teoría, y estas a su vez necesitan de las prácticas para legitimarse.

Es nuestra principal esperanza que este blog se constituya en una verdadera experiencia de construcción colectiva, por lo que agradecemos desde ya cualquier tipo de participación.

1 comentario:

  1. Gracias por esta publicación.
    No sabía lo que es la Praxis docente, con esta explicación me ha quedado perfectamente claro. Difícil que se me olvide!!
    Tava.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs